Paritarias: ¿conquista de los trabajadores o herramienta de las patronales?

Escrito por Delegado UOM Avellaneda

2 noviembre, 2015

Muchas veces escuchamos hablar de las paritarias en nuestro lugar de trabajo. Muchos compañeros, viendo como año a año nos venden y nos entregan en esas negociaciones se preguntan: ¿Qué son las paritarias? ¿Sirven para los laburantes? ¿Pueden ser distintas a como se realizan ahora? Brevemente planteamos aquí algunas respuestas

¿Qué son las paritarias?

Son reuniones entre las patronales y los representantes de los gremios donde, una vez al año, se discute el salario y los convenios colectivos de trabajo, libremente y sin injerencia del gobierno.
Históricamente fueron una conquista de la lucha que obligaba a las patronales a discutir el salario y las condiciones laborales de conjunto, no pudiendo pagar menos de lo estipulado.
Los trabajadores, al no negociar aislados lugar por lugar sino de conjunto, teníamos más fuerza para reclamar.
La injerencia del gobierno como supuesto “mediador”, pero en realidad jugando siempre a favor de las patronales, y el accionar de los dirigentes sindicales que no respetan las decisiones de las bases fueron transformando una conquista en una trampa.

Las actuales “paritarias” tramposas

El gobierno, junto a las patronales y con la complicidad de los dirigentes sindicales vendidos, utiliza las negociaciones paritarias para poner “techos salariales” y entregar conquistas sobre condiciones laborales.
Por un lado las paritarias dejan de ser “libres” por esta injerencia del gobierno. Un claro ejemplo fue lo sucedido con los aceiteros: con su lucha hicieron aflojar a las patronales un aumento que contemplara la inflación real, pero desde el gobierno a través del Ministerio de Trabajo se negaban a aprobar el aumento porque superaba el techo salarial que pretendían imponer.
Por otro lado las “negociaciones” que llevan adelante las dirigencias sindicales no son consultadas con las bases, ni los reclamos a plantear ni lo que finalmente firman. Tampoco se prepara la lucha para imponer los reclamos que las patronales se nieguen a aceptar. Son negociaciones a espaldas del conjunto de los compañeros y muchas veces en contra de la opinión mayoritaria en los lugares de trabajo.
Así las paritarias se transforman en una herramienta de las patronales, el gobierno y los burócratas sindicales para acordar “entre gallos y medianoche” en beneficio de sus propios intereses.

¿Qué paritarias necesitamos?

Desde el PSTU creemos que es una necesidad unificar los reclamos del conjunto de los trabajadores. Que cuanto menos solos estemos mejor podremos exigir nuestras reivindicaciones. En ese sentido creemos que debemos exigir otro tipo de paritarias. Proponemos:
Paritarias libres. Ninguna injerencia de los gobiernos patronales para poner “techos” a nuestros reclamos.
Paritarios elegidos por las bases. Que seamos los trabajadores en asamblea quienes elijamos a nuestros representantes para negociar, pudiendo ser removidos y cambiados.
Que las bases decidan. que todo lo que se negocia sea discutido antes en las bases. Lo mismo ante cualquier propuesta. Todo debe ser discutido y decidido en asambleas y congresos de delegados.
Ninguna negociación secreta. Basta de negociaciones secretas y a nuestras espaldas. Que las negociaciones sean públicas.
Defensa de las conquistas. Defensa de los convenios de trabajo ante el ataque patronal. Ninguna negociación que retroceda en las conquistas conseguidas debe aceptarse sobre la mesa. Las paritarias deben ser, desde nuestra postura como laburantes, siempre para mejorar nuestras condiciones, nunca para retroceder.
Preparar la lucha. Nuestra fuerza para imponer nuestros justos reclamos esta en la lucha y no en la mesa de negociaciones. Por eso siempre esas negociaciones deben ser acompañadas con la preparación para salir a la pelea y con las medidas de fuerza necesarias para ganar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Delegado UOM Avellaneda

2 noviembre, 2015

Artículos relacionados

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

A partir del triunfo de las y los trabajadores de Bedtime que conquistó, entre otras cosas, una mejora salarial a través del concepto de viático, los empresarios de la fábrica vienen intentando doblegar a sus trabajadores: disciplinarlos a través de reducir licencias,...

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

Sigue el ataque a los referentes de la lucha de Cerro Moro por parte de la patronal con la complicidad de la conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que no mueve un dedo por la situación que viven los compañeros suspendidos y ahora con el despido...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de adelantar parte del sueldo previo al Día del Padre y el finde largo, lo que pone más...