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PARO DE COLECTIVOS EN EL INTERIOR, TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES

PARO DE COLECTIVOS EN EL INTERIOR, TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES

En los últimos meses la UTA tuvo que realizar medidas de fuerza para lograr el pago de los salarios que se les adeuda a los trabajadores del sector. En la actualidad las empresas deben parte del salario de junio, el medio aguinaldo y los $ 4.000 del decreto 14/2020. Este último ítem ya acumula varios meses de atraso.

La medida obtuvo un triunfo al lograr el compromiso de pago de lo adeudado por parte de las empresas.
El justo reclamo que se llevaron adelante en las principales ciudades del interior del país como Córdoba, Rosario y Paraná afectaba fundamentalmente a los trabajadores que realizan tareas esenciales. Por eso estos, que consideran justo el reclamo ven con más simpatía alguna medida alternativa como la prestación del servicio sin cobrar el pasaje.
Lamentablemente la UTA no tomó ninguna medida nacional en apoyo de los chóferes para que el conflicto se resolviera con mayor celeridad. Esto era fundamental teniendo en cuenta además que los trabajadores que estaban sin cobrar su salario cuando salieron a reclamar fueron reprimidos como es el caso de los y las trabajadores de Córdoba.
Las empresas y el sector político (Gobernadores e Intendentes) tratan de utilizar el reclamo para que la nación aumente los montos de los subsidios que transfiere en la actualidad a las empresas. Argumentan que las cifras que reciben quienes prestan el servicio en el AMBA son mucho mayores que las destinadas al interior del país. Los trabajadores deben estar alertas porque algunos empresarios (Córdoba) han planteado como una posible variable de ajuste a los salarios.
El sistema de transporte urbano sufre una crisis de financiamiento que la cuarentena ha agravado. Fundamentalmente porque con cada aumento de boleto, que ha superado ampliamente al aumento de salarios, se produce una lógica caída en la cantidad de pasajeros transportados.
Así lo expresa un estudio presentado por el concejal Eduardo Toniolli del Frente de Todos de la Ciudad de Rosario. El trabajo confirma que en las últimas décadas la caída del número de pasajeros transportados es constante, con una mejoría puntual en algunos años.
Este mismo concejal presentó un proyecto, para obtener fondos adicionales con los que se aumentaría el monto de los subsidios actuales, apelando a distintos gravámenes sobre algunas actividades. Dos bloques más del Concejo de la ciudad de Rosario hicieron propuestas parecidas. Estas iniciativas, sin embargo, no resuelven los problemas ya que lo único que hacen es seguir garantizando las ganancias de las empresas y no los problemas de fondo de los trabajadores y que aquejan al transporte urbano en la mayoría de las ciudades del interior del país.
La realidad es que un servicio público en manos privadas sólo puede funcionar con altas tarifas que garanticen la rentabilidad empresaria. Un costo que no pueden pagar los flacos bolsillos de la mayoría de la población.
Desde hace décadas se han utilizado los subsidios para que el costo de los pasajes sea más accesibles. Sin embargo la cantidad de pasajeros transportados es cada vez menor.
Esta crisis genero una clara concentración de las empresas del transporte que hizo desaparecer a muchas empresas que hace algunas décadas prestaban el servicio en la ciudad de Rosario. Quedando el servicio en manos de sólo tres empresas.
La única salida es estatizar el transporte urbano. Crear una empresa controlada por sus trabajadores, que destine el dinero que se llevan actualmente los empresarios para pagar los salarios y mejorar el servicio. Para esto es necesario la organización desde debajo de los trabajadores y usuarios, para imponer un plan de lucha en defensa del salario y transporte barato y de calidad.

Pago de la totalidad de los salarios adeudados y del aguinaldo en una sola cuota.

Asambleas por líneas para debatir la situación del transporte urbano.

Estatización del transporte urbano con control de los trabajadores.

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