Paro y movilización el Jueves 23

Escrito por Avanzada Metalurgica

20 abril, 2015

Plan de lucha por un 40% de aumento y los puestos de trabajo

Los metalúrgicos nos enteramos por los diarios que “desde Mar del Plata, la UOM lanzó un paro por 36 horas ante la negativa empresaria a acceder al reclamo de un aumento de 32%, para que el salario mínimo del sector alcance los 8.500 pesos”.

Caló, llegó al Congreso anual de delegados con las manos vacías. Las patronales se burlan una vez más de esta dirigencia. El propio adjunto, Juan Belén, confesó: “Somos conscientes que nos equivocamos en el acuerdo anterior”. ¿Pero de qué sirve reconocerlo, si siguen pidiendo una limosna?.. Porque con todos los descuentos, de los 8.500 de “salario conformado” para el operario –que no es el básico– quedan menos de 7.000 pesos, mientras la canasta familiar está en 14.000.

Y para colmo el 32% en dos cuotas, según cambien los montos y los plazos, el aumento anual termina siendo 25% o 28,7% en el mejor de los casos. Por más dibujos que hagan, queda “bajo el techo” del gobierno. Además, siguen los despidos en muchos talleres y 3.000 suspensiones por largos meses en Tenaris Siderca Campana. Y ahí queda al desnudo otro verso: pactaron salarios a la baja y no sirvió para “preservar los puestos de trabajo”.

Por eso, la inmensa mayoría de los metalúrgicos mira con desconfianza a Caló y sus amagues. Hay memoria en las bases. Ya pasó otras veces que mientras los directivos llamaban al paro, el gobierno decretaba la conciliación obligatoria… Y al final… “chorizo”.

Pero esta vez hay mucha bronca desde abajo y la presión sobre los delegados llegó hasta Mar del Plata. Los que fueron dicen que no los dejarán que se bajen del 32% y propusieron marchar el mismo martes 21 al Ministerio, para presionar en la audiencia con las patronales metalúrgicas.

Por eso no esperemos pasivos que con un escrache en la audiencia del martes, arreglen algo bueno. Preparemos el paro y la movilización para el jueves 23. Hagamos asambleas en todas las fábricas y talleres para exigir que sea el inicio de un verdadero Plan de lucha con medidas crecientes, para recuperar el salario y defender los puestos de trabajo. Y exigir además que no firmen nada a espaldas de las bases del gremio y que antes consulten a los congresos de delegados.

1° de Mayo unitario y de lucha contra el ajuste.

Desde las 13 horas en Plaza Congresote invitamos a ser parte de un acto de trabajadores con una choriceada popular donde escucharemos a los obreros de Felfort que acaban de ganar las elecciones de comisión interna derrotando el fraude de la patronal y la burocracia de Daer. Junto a ellos estarán delegados de la UOM, delegados de la UTA, dirigentes de los SUTEBA opositores, y luchadores metalúrgicos, del plástico, petroleros, estatales y estudiantiles. Además hablarán compañeros en representación de la LIT para reflejar las principales luchas obreras y populares del mundo. Como así también una expresión de las luchas de las mujeres trabajadoras y la juventud.
Luego marcharemos al acto del Frente de Izquierda y los Trabajadores en Pza. De Mayo.

Además, impulsaremos actos y encuentros unitarios en Comodoro Rivadavia-Chubut, Córdoba, Rosario, Neuquén, Mendoza, Río Grande-Tierra del Fuego, Bahía Blanca y Saladillo-Provincia de Buenos Aires.

Facebook: Avanzada Metalúrgica

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Avanzada Metalurgica

20 abril, 2015

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...