Participación en las ganancias ¿Un paso adelante?

Escrito por pstu

11 diciembre, 2015

Esta semana se dio media sanción al Proyecto de Ley de Participación en las Ganancias de las Empresas a los trabajadores telefónicos. El FPV presentó el proyecto a través de Hector Recalde. El FIT lo apoyó a través de Néstor Pitrola y Nicolás Del Caño entre otros, que  consideran la media sanción un paso adelante.

Esto abre un viejo debate entre los trabajadores sobre los “beneficios” de participar en las ganancias patronales. Directivos sindicales y gobierno dan el ejemplo de Firestone en los 90: el acuerdo de participar en las ganancias abonó la decisión empresaria de quedarse en el país.
Nosotros, basándonos en la experiencia de años de historia del movimiento obrero y en las enseñanzas de los revolucionarios, siempre lo consideramos una trampa.
Para entender esta discusión partimos de una verdad elemental: toda la riqueza que se crea es producto del trabajo de la clase obrera. Una parte de esa riqueza creada por los trabajadores va a cubrir las necesidades de la familia obrera en la forma de salario. Pero los patrones nos roban otra parte de esa riqueza que creamos los trabajadores, y ésa es su ganancia. La ganancia del patrón surge de la explotación de los obreros, del robo de una parte de la riqueza que creamos los trabajadores.

Ganancias patronales contra salarios obreros

Que “participemos” de las ganancias “suena” bien. Pero con ese cuento nos convencen de trabajar más para producir más en menos tiempo (más productividad) y así generar más ganancias. Así, con el cuento de la participación en las ganancias, las patronales logran aumentar nuestra explotación. Por eso está en el art. 14 bis de la Constitución Nacional, hecho en 1957 por los gorilas de la “Libertadora”, el golpe militar contra Perón.
La más elemental lucha obrera es por lograr que nuestros salarios alcancen para pagar nuestros medios de subsistencia: alimentar, vestir, educar a nuestros hijos. Pero el justo reclamo de mayor salario para cubrir la inflación, siempre choca con la feroz oposición de los capitalistas, que defienden sus ganancias que se achican si tienen que dar aumento.
Entonces salarios obreros y ganancias patronales son opuestos.

“Participar en las ganancias” es una gran trampa.

Porque justifica la ganancia empresaria, que sale del robo de nuestro trabajo no pagado. Ilusiona a los obreros con ser “socios” de “parte del negocio”. Nos hace cuidar la “rentabilidad” patronal, con mayor “productividad”, a cambio de un “mordisquito”. Y fomenta aún más la división de los obreros. Porque la minoría de los empleados de planta y en blanco que “participa de las ganancias”, estará a favor de la mayor explotación de sus hermanos de clase precarizados, contratados eventuales, que producen más ganancias y no tienen “participación”.
En lugar de “participar de las ganancias” debemos exigir a las CGTs y CTAs que reclamen para todos los trabajadores un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y con ajuste automático mensual de acuerdo a la inflación, sin ninguna exigencia de aumento de la productividad y con el pase a planta y en blanco de todos los precarizados.

Notas
1Del Programa de Acción del 3° Congreso de la III Internacional, (1921):
“Para distraer la atención de los obreros de sus tareas inmediatas y despertar en ellos ambiciones pequeño burguesas, se plantea la idea de la participación de los obreros en los beneficios, es decir de la restitución a los obreros de una muy pequeña parte de la plusvalía creada por ellos. Esta consigna de perversión obrera debe ser objeto de la crítica más severa e implacable. “ninguna participación en los beneficios, destru cción de los beneficios capitalistas”, esa es la consigna de los sindicatos revolucionarios”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

11 diciembre, 2015

Artículos relacionados

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

Hace un año explotaba la escuela de Aguada San Roque (Neuquén), en el corazón de Vaca Muerta. Está situación evitable se llevó la vida de Mariano y Nicolás y, unas semanas después, por las quemaduras causadas, la de Mónica Jara. Está tragedia se origina porque esta...

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

La caída de Caló no trajo grandes cambios en el gremio metalúrgico   El lunes 21 de marzo, la mayoría de los dirigentes de las más importantes seccionales de la UOM, decidieron desplazar al secretario nacional Antonio Caló, que llevaba 18 años al frente del...