Patagonia- Desde la asunción de Macri

Escrito por PSTU Chubut

23 junio, 2016

En la región ya se siente la recesión; con los despidos, la baja de salarios, la inflación, la devaluación hace mella en los bolsillos de los comodorenses. Cada vez cuesta más pagar los servicios que nos aumentó Macri; a partir del acuerdo de poder importar petróleo, las operadoras aprovechan y reducen la plantilla de los trabajadores y los salarios.
Este año se extrajeron 420.000 barriles menos en Chubut, se redujo un 3% en el primer trimestre, comparando este período con los tres primeros meses del 2015, estos datos periodísticos son verdaderos, pero en ningún lugar presentan los informes de los años anteriores, donde las ganancias para las petroleras eran abismales y siempre migajas para los trabajadores. Veamos, mientras las operadoras recibieron los incentivos y aumentos de precios de gas en boca de pozo, el trabajador recibió el proceso inflacionario, devaluación, castigo de impuestos a las ganancias y pago de los servicios. 

Nos hablan de la crisis mundial y nos quieren convencer como siempre que los trabajadores la debemos pagar. Por ejemplo se había conseguido cuidar nuestras vidas, no trabajar con viento, el transporte en horario nocturno, reemplazo de trabajadores en los pozos, y hoy se vuelve a discutir sobre esos mismos reclamos que se están perdiendo, respecto del porcentaje de aumento se reclama sindicalmente un 32%, las operadoras dicen 26% o 28%, Mantener el 70 % del salario percibido en jornadas de 12 hs, lo que en la práctica significaría una reducción del 30% al igual que ya se aceptó en el caso de Tecpetrol.

Ese 32%, 26% o 28% ¿qué significa? ¿cuánto vale el tiempo que en realidad da el trabajador de su vida a las operadoras, 12 hs de trabajo, 4 hs de viaje, 14 días fuera de su casa, separado de sus hijos, de la vida de familia?. Pero les dicen que se queden tranquilos ya que cobraran con retroactivo a marzo o le dan la posibilidad de reducir horas para sostener fuentes de trabajo. ¿qué buena gente, no?
No solo no les importa la vida de los trabajadores, ni si su hijo si se quiebra o se cae, o prometen a la bandera y su niñita da el primer paso, cosas simples de la vida.

No les importa ni el trabajador, ni su familia, ni ninguna familia de trabajadores del mundo, ellos junto con todos los gobiernos no solo permiten ejemplos como este, sino generan miles de millones de muertos, con gente que se exilia, con guerras que generan siempre pensando en sus ganancias.

En las pymes regionales peligra el pago de los aguinaldos de los trabajadores. Los costos financieros elevados y el agravante de las altas tasas de interés bancario o la venta de facturas y cheques, que se cobran a 30, 60 o 90 dias. La propuesta dada son fusiones y absorciones de servicios por parte de compañías vinculadas a las propias operadoras.

Recordemos que las operadoras de nación recibieron el aumento del precio interno del petróleo, el incentivo de nación, y Chubut de 7,5% y 2,5% por crudo exportable y un aumento del precio del combustible. Las pymes no estaban incorporadas a este beneficio.

Política de Macri

2000 trabajadores menos entre petroleros privados, jerárquicos y trabajadores de la uocra; y quien los reemplazó, ¡nadie¡ ya que no hubo ni ningún ingreso.
La producción no bajo se dejó de perforar el 17% de petróleo. En la región menos trabajadores perforando y las operadoras junto con el gobierno generarán 8000 trabajadores menos en los próximos años.
Este es el Gobierno nacional, el cual todos los trabajadores juntos debemos combatir.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por PSTU Chubut

23 junio, 2016

Artículos relacionados

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

A partir del triunfo de las y los trabajadores de Bedtime que conquistó, entre otras cosas, una mejora salarial a través del concepto de viático, los empresarios de la fábrica vienen intentando doblegar a sus trabajadores: disciplinarlos a través de reducir licencias,...

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

Sigue el ataque a los referentes de la lucha de Cerro Moro por parte de la patronal con la complicidad de la conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que no mueve un dedo por la situación que viven los compañeros suspendidos y ahora con el despido...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de adelantar parte del sueldo previo al Día del Padre y el finde largo, lo que pone más...