Petroleros: a no bajar la guardia

Escrito por pstu

27 abril, 2017

Las operadoras buscan solo ganar tiempo para implementar su plan de cambiar nuestros convenios colectivos. Hasta la fecha no han presentado ningún plan de inversión para el 2017 y se sigue con los recortes en las operaciones.

Quieren vendernos espejitos de colores con los subsidios de 20 mil pesos.

Las empresas y el Gobierno quieren anunciar que los subsidios “REPRO” (1) para aquellos 1300 trabajadores de yacimiento que hace 2 años quedaron fuera de la industria, van a paliar la crisis. Eso se debería a que cualquier empresario podría utilizar a esos obreros pagando solo la “diferencia salarial”, por lo que serían preferentes para nuevos puestos de trabajos. La tregua de 180 días sin despidos por el temporal será utilizada por las operadoras y las contratistas para convencer de los “beneficios” del subsidio, para así lograr miles de “retiros voluntarios” , lo que les evitaría el costo político de las “suspensiones-despidos” que intentaron en marzo.

Ninguna tregua, ante la destrucción de la ciudad, puestos genuinos de trabajo

La catástrofe que vivió nuestra ciudad no fue sólo producto de la lluvia, fue también por la avaricia de los empresarios y el gobierno central (el actual y os anteriores) que saquearon a nuestro pueblo por más de 100 años sin hacer ninguna obra pública de envergadura, ni hospitales de alta complejidad, ni siquiera un acueducto.
No podemos permitir que la ayuda venga sólo de la solidaridad obrera, de los vecinos y de muchas ciudades que se suman a colaborar. Las petroleras tendrían que ser obligadas a dejar una gran parte de sus ganancias. Por ejemplo, acá Pan American gana 4 mil millones de dólares por año y tiene el yacimiento Cerro Dragón desde 1958. Sí, no es un error, desde 1958 esta multinacional inglesa se roba nuestro recurso y no es capaz de dejar nada para nuestros pueblos. Es más esta operadora extorsionaba con descuentos y sanciones a los trabajadores que se negaban a subir a los yacimientos cuando comenzó la inundación.
No fue solo La Anónima, que remarcó todos sus productos, la que mostró su verdadera cara, Panamerican igual mostró el verdadero rostro del capitalismo, el de la avaricia.
Esta es una razón más para lograr que no exista ningún despido, la restitución de los puestos de trabajo en yacimiento, sean de seguridad, de UOCRA, camioneros o petroleros. Y junto a eso debemos exigir un plan de obras públicas integral que brinde trabajo y estabilidad a las familias.

Los trabajadores petroleros están a la cabeza de la ayuda

Es muy emocionante ver a tantos trabajadores petroleros, delegados, que desde el primer día pusieron todo lo que tenían a disposición para ayudar a la comunidad. Con o sin permiso de empresas, sacaron camiones, máquinas, chupas, camionetas para estar a disposición. También se los veía organizando colectas y ayuda. Todo esto fue reflejado y reconocido por el propio sindicato en su plenario, esto demuestra el gran poder de organización no solo de los petroleros sino del pueblo patagónico.

10 días sin actividad en los yacimientos = 700 millones de perdida

Durante la inundación y después se paralizó la actividad, en primer lugar por los propios trabajadores que se negaban a subir a trabajar viendo como el agua comenzaba a afectar los hogares, ellos fueron respaldados por los delegados y después por la comisión directiva. Ahora las operadoras denuncian las pérdidas por la inactividad como una excusa más a la no inversión. Son unos caraduras, en estos 109 años de saqueos los obreros petroleros fueron dejando su vida en los yacimientos y ahora nos quieren culpar por 10 días.
El petróleo se explota desde 1907 y recién a mediados de 1940 se comenzaron a pagar regalías petrolera eso quiere decir que durante casi 40 años nos han robado todo el recurso, HAY UNA DEUDA HISTÓRICA CON COMODORO Y SE TIENE QUE PAGAR.

No le perdonemos nada, los recursos naturales son del pueblo

No podemos seguir así, debemos ir analizando que queremos para nuestros hijos y para nosotros. Por la región, han pasado de todo tipo de empresas, extranjeras, estatales, mixtas, privatizadas, concesionadas y seguimos como al principio sin agua sin hospital sin obras. Ya es hora de la estatización con control obrero de la industria, esa forma nunca se ha realizado y debemos luchar por lograrla, si queremos defender no sólo nuestros intereses como trabajadores, sino también nuestros recursos naturales.
Ante la catástrofe se vio lo inoperante de los gobernantes, la avaricia de los empresarios pero también la solidaridad y hermandad obrera. Vimos la verdadera cara del capitalismo y los pilares de la nueva sociedad socialista en donde la clase trabajadora se brinda sin egoísmos ni avaricia para el bienestar de todos, hasta sin fronteras como se mostró en la ayuda que los trabajadores de Chile y Paraguay enviaron a Comodoro.
Reconstruiremos la ciudad, luchemos por hacerlo con bases sólidas y por generaciones se contará lo que hicieron PAE, La Anónima, así como se cuentan los fusilamientos de la Patagonia rebelde y el genocidio de mapuches y tehuelches. Más temprano que tarde haremos Justicia.

(1) Programa de Recuperación Productiva.



Llamado de  trabajadores petroleros 

El 23 de abril recibimos el siguiente comunicado de los delegados de la empresa San Antonio Internacional
Les informamos que los días martes 18 y miércoles 19 iniciamos una retención de servicios a San Antonio Internacional, en los sectores de mantenimiento y transporte, debido a la gran cantidad de reclamos que no se han podido solucionar: malas liquidaciones, descuentos de suspensión, falta de rotación de personal, problemas en sectores de mantenimiento, transporte, base, etc. Todo encuadrado en un reclamo justo, amparados por la ley y por el beneficio de cada compañero y su familia. Nos mantuvimos firmes y fuimos ejemplares al apostar al diálogo y la solución pronta al conflicto. Todo lo contrario San Antonio Internacional se reusó al diálogo y tomó la autoritaria decisión de tratar de intimidar a la Comisión Directiva increpando desde los puestos de trabajo de la Comisión y los referentes. Estamos más firmes que nunca porque somos conscientes que nuestras familias dependen de ello. No se permitirán despidos, defenderemos cada puesto de trabajo y no bajaremos los brazos, la causa es justa y nuestra dignidad como trabajadores está en juego.
El lunes 24 de abril tenemos una audiencia y los compañeros de la comisión directiva y los referentes llamamos a todos los compañeros que puedan acompañarnos en esta lucha, mostrando unión de la familia petrolera de San Antonio en estas dificultades que nos toca afrontar. Desde ya gracias a los que puedan acompañar.

Delegados de San Antonio internacional

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

27 abril, 2017

Artículos relacionados

EL GOBIERNO DEJA CORRER Y LOS CAPITALISTAS CONTENTOS

Silvina Batakis es continuadora del sometimiento al acuerdo con el FMI. La aplicación de las medidas exigidas por el organismo ya hacen sentir sus consecuencias, profundizando aún más el ajuste económico a las clases trabajadoras y al pueblo. Pero aumentando las...

NI UNA MENOS EN MENDOZA!

NI UNA MENOS EN MENDOZA!

El femicidio de Carla Agostina Trigo convulsionó a la Zona Este y a toda la provincia de Mendoza. Una joven que fue a una entrevista de trabajo el mismo día del cumpleaños de su hijo y que terminó asesinada y abandonada en un depósito. Carla tenía 22 años y era mamá...