El plan que las centrales sindicales deberían proponer

Escrito por pstu

23 octubre, 2016

Cada vez se siente más la necesidad del rechazo al plan de Macri. Esto debe concretarse con unidad en las calles para ponerle un freno y tirar abajo su proyecto de entrega y miseria.
Sin embargo, esto no es suficiente. Como decíamos previamente, la crisis económica mundial se recrudece cada segundo y nos deja frente una encrucijada: O dejamos que los empresarios nos sigan chupando hasta la última gota de sangre o imponemos nuestro propio plan, un plan para terminar con la miseria que nos imponen.
Los trabajadores tenemos que organizarnos. En cada lugar de trabajo las comisiones internas, los sindicatos y las centrales deben impulsar asambleas para construir un plan obrero alternativo que responda a nuestras necesidades más sentidas. Desde el PSTU queremos presentar una serie de puntos que creemos fundamentales. Pero a su vez, queremos conversar estas ideas con vos y con todos los que vienen siguiendo estas páginas, para levantar de conjunto el plan que necesitamos para salir de la crisis.
-Un plan de obras públicas es urgente para garantizar empleo para todos y en condiciones dignas de trabajo. Viviendas, rutas, escuelas, hospitales, refugios para mujeres víctimas de violencia, pueden ser generadas a gran escala.
-Mejorar la red eléctrica, para terminar con los cortes constantes porque la infraestructura no da abasto. Anular el tarifazo. Será necesario, para llevar esto adelante, echar a las empresas que roban millones y no garantizan nada. Estatizar sin pago los recursos naturales y los servicios energéticos, con los trabajadores controlando su correcto funcionamiento.

-Además de la construcción de refugios, atención médica, psicológica y apoyo económico inmediato para las mujeres víctimas de violencia. Licencia por violencia de género y reubicación laboral con igual salario si es necesaria. Guarderías en todos los lugares de trabajo y estudio. Construcción y puesta en funcionamiento de lavanderías y comedores públicos para que las tareas del hogar dejen de recaer sobre las compañeras mujeres.
-Educación y salud de calidad. Hospitales, escuelas y universidades públicas, gratuitas y en condiciones. Salario igual a la canasta familiar para trabajadores de la educación y la salud. Planes de estudio discutidos por toda la comunidad educativa, en base a las necesidades del conjunto.

Para cubrir los gastos de este plan, es necesario romper las cadenas que nos atan. Hay que dejar de pagar la deuda ilegitima, estatizar los bancos y el comercio exterior y cobrar impuestos a las grandes fortunas.
Por último, para poder poner en marcha todo esto, no podemos quedarnos sentados. Necesitamos obligar a la CGT que deje de acordar migajas, rompan la tregua y junto a las CTAs convoquen ya mismo al Paro Nacional, con un plan de lucha, discutido y votado en asambleas, para imponer el plan alternativo que necesitamos para tirar abajo este presupuesto del ajuste y el saqueo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

23 octubre, 2016

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...