¡Plan de lucha contra el techo salarial!

Escrito por pstu

25 mayo, 2017

UTA, UOM, STIA, Químicos, etc. siguen en paritarias. Se viene la de Camioneros, que va por más del 30%. Asociación Bancaria cerró en un 23,5% en una cuota (con un 4% por compensación de inflación). El Seguro, en un 35% en 2 cuotas (del 20 y 15%). Aceiteros, en un 35,6% en un tramo.

STIA marchó el 22/5 a la cámara patronal alimenticia. El mismo día UOM movilizó nuevamente a delegados -como el 17/5- al Ministerio de Trabajo. ¿Por qué los dirigentes, que dicen ir por un 30% de aumento salarial mínimo, no organizan acciones comunes movilizando a las bases contra el techo del 20% de Macri y las patronales? ¿Para qué está la CGT (y las CTAs) si no es para esta política de unidad para luchar, dando continuidad al parazo general del 6/4? Si bancarios y aceiteros o camioneros convocaran así, seguramente el quiebre del techo salarial sería generalizado para el conjunto del movimiento obrero, al sumar la fuerza de sus bases a esta pulseada.
Ni pliego común de reclamos hay en la UOM: ramas siderúrgica y electrónica negocian aparte. UOM Río Grande acordó “a cuenta” $5.500 mensuales no remunerativos hasta junio.

¿Para quién juegan los dirigentes?

El gobierno cuenta a su favor con los dirigentes sindicales que fragmentan y aíslan los conflictos. Están dispuestos a bajar el reclamo inicial (como en la UOM del 30 al 25%) y aceptan incluso agregar a los convenios colectivos cláusulas de “productividad” para “bajar los costos laborales”. Pero sabe que la bronca crece desde abajo. Entonces trata de calmarla con “cláusulas gatillo” de revisión de acuerdos por inflación. La trampa es que los ajustes salariales no son automáticos; sólo se “comprometen” a reabrir las negociaciones. ¿Discutir 2 meses más -como ahora- un eventual reajuste?
El Ministerio de Trabajo prorrogó 5 días más la conciliación obligatoria en UOM. Caló anunció otra movilización de delegados para el 30/5 y “retomar” paros de media hora por cada hora laboral. Seguramente será desigual esa medida de fuerza (en aras de la unidad por fábrica) … La última “oferta” fue: 10% en abril; 6% en julio; y 6% en octubre, no acumulativos. Menos aún en STIA.

Por un verdadero plan de lucha

Ante la dureza de las patronales y el gobierno, necesitamos un verdadero plan de lucha con paros y movilizaciones de todos, Congresos de Delegados abiertos y con mandatos de base para garantizarlo y que los directivos no firmen nada sin previa consulta allí. ¡Duros deben ser con esos explotadores! ¡No con delegados como los de Siderar Ensenada, a quienes expulsaron -en acuerdo con Techint-, contra la decisión de sus compañeros en asambleas de planta y movilizados a UOM La Plata!
Si quieren más dinero para la cuota de obra social, Caló y compañía no deberían firmar por menos del 30%. No aumentarnos el porcentaje de aporte. Y exigir la cárcel y el embargo de los empresarios que evaden pagar.
Los sindicatos, la CGT y CTAs deben reclamar un mínimo vital móvil equivalente a la canasta familiar para nivelar “hacia arriba” a todos los gremios. Y presentar una salida global a favor de los trabajadores: reparto de las horas laborales entre todos, sin achique salarial, para impedir despidos, entre otras urgentes necesidades.


Stockl en conflicto

En Stockl de Burzaco, el 22/5 iniciaron paro contra más despidos arbitrarios (pese a un acuerdo de suspensiones), la falta de ART y toda cobertura de salud, quincenas en cuotas, etc. Esta patronal negrera “no cumple”, amparada por Macri-Vidal (PRO) y Cascallares (FpV), pero manda a un “delegado” de Trabajo y a la policía para “persuadir” a “reclamar en el Ministerio, no en la puerta de acceso a la planta, como dice la ley”, que sólo rige contra los trabajadores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

25 mayo, 2017

Artículos relacionados

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...

LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS DE MINNEAPOLIS

LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS DE MINNEAPOLIS

Un ejemplo que tiene más vigencia que nunca   Toda lucha moderna nos obliga a nuevos métodos y a nuevos dirigentes. El estado capitalista en todas sus fases, en más de 200 años de enfrentamiento entre las clases, ha aprendido a desviar y contener los embates de...