¡Abajo el plan Macri! Paro Nacional Ya!

Escrito por pstu

2 marzo, 2017

“Esto no da para más. Nos están matando y encima parece que nos toman el pelo”. Este comentario de un operario metalúrgico del conurbano bonaerense resume el pensamiento de la inmensa mayoría del pueblo trabajador. El discurso de Macri en el Congreso no hace otra cosa que confirmarlo. Porque mientras el presidente vive de vacaciones y dice que no “comprende la lógica de las protestas”, el plan Macri hace estragos en la economía popular. (ver página 3)

Mientras nos vamos enterando de los negociados de la familia presidencial y sus empresarios amigos, el ajuste avanza multiplicando las luchas que lo enfrentan. Así es como los maestros el próximo 6 no iniciarán las clases en todo el país, la CGT y la CTA realizarán una multitudinaria marcha el 7 con cese de actividades en los gremios industriales a partir del mediodía, y el 8 ya está convocado un paro internacional por las mujeres contra la violencia machista con movilizaciones a Plaza de Mayo y a las principales ciudades del país. En los hechos, a pesar de las innumerables maniobras de los dirigentes sindicales habrá un plan de lucha contra el plan del Gobierno. Hace falta unificarlo poniéndole fecha al paro general que las centrales prometen y no concretan.

Todo el apoyo a la huelga docente

Luego de la tregua realizada el año pasado y ante la negativa del Gobierno a escuchar siquiera sus reclamos, la totalidad de los gremios docentes anunciaron el no inicio de clases en todo el país con un paro por 48 horas con movilización al Ministerio de Educación el próximo lunes 6 de marzo y la participación en la marcha de las centrales sindicales al día siguiente. (ver página 5)
Por su parte, Macri y Vidal salieron a atacar violentamente a los maestros. Como lo había hecho Cristina años atrás, quiere responsabilizarlos ante la sociedad de la crisis educativa provocada por los planes de ajuste que ellos aplicaron todos estos años. Quieren derrotarlos para disciplinar al conjunto de los trabajadores. Por eso apuesta fuerte intentando dividirnos entre trabajadores e incluso anuncian la convocatoria de “voluntarios” para que den clases sin ninguna preparación para romper la huelga.
No lo podemos permitir. Nosotros sabemos bien quienes le ponen el cuerpo a la educación de nuestros hijos. Debemos apoyar su lucha porque es la misma que sufrimos nosotros todos los días. Si hay que reemplazar a alguien es a los funcionarios corruptos y ajustadores; no a los maestros que la están peleando. Debemos unirnos todos los padres, alumnos y docentes para defender la escuela pública y rechazar en forma activa estos atropellos. El lunes debemos estar todos juntos en las escuelas para desmoralizar y frenar a los rompehuelgas del gobierno. Porque si ganan los docentes, ganamos todos. (Ver más en página 3).

CGT-CTA: Póngale fecha al Paro Nacional

Luego de hacerle el juego al gobierno y dejar pasar el ajuste durante todo el primer año de gobierno, finalmente la CGT abandonó la mesa de diálogo y convoca junto a la CTA a movilizar al Ministerio de Producción el próximo martes 7 de Marzo por “la educación y el trabajo”. La presión de las bases ante la ola de despidos obligó a que ésta sea con cese de actividades en los gremios industriales a partir del mediodía. Así es como la que promete ser la movilización más importante contra el macrismo desde que llegó al poder contará con el aval de casi todos los sectores gremiales y de todo el arco político opositor. El Frentre Renovador de Massa, los gobernadores peronistas, el socialismo y hasta el propio kirchnerismo han apoyado la movida.
Desde el PSTU llamamos a parar y movilizar ese día en todo el país contra el Gobierno. Pero no hay que engañarse, con esto no es suficiente. Ya lo hemos hecho y estos dirigentes hace tiempo la vienen estirando y ya nos llevaron a la trampa de negociar alguna ley en el Congreso para evitar a toda costa cualquier medida contundente. Por eso no debemos permitir que sigan rosqueando a nuestras espaldas porque nos van a seguir entregando.
El camino es organizarnos por abajo y aprovechar la convocatoria para movilizarnos. Desde nuestros gremios y junto a nuestros compañeros hay que reventar las calles para exigirle a la CGT y la CTA que dejen de amagar y rompan la tregua en forma definitiva, peleando por una salida obrera y popular a la crisis (ver páginas centrales)
No podemos dejar solos a los maestros, a los petroleros, a los obreros de AGR-Clarín que llevan más de 40 días ocupando la planta pidiendo ser reincorporados, a los de Canale, Atanor, Banghó, y a los miles que hoy están luchando contra el plan que aplican Macri y los gobernadores.
Hay que ponerle ya la fecha al paro nacional que necesitamos y convocar asambleas en todos los lugares de trabajo, con plenarios de delegados con mandato de base para organizar un plan de lucha hasta derrotar este plan económico que ataca las condiciones de vida de nuestras familias.

8 de Marzo: Paro internacional por las mujeres

En este marco está convocado el paro internacional por las mujeres en más de 20 países. En nuestro país, esto será continuidad de las multitudinarias marchas que ya vivimos por el “Ni una Menos” y del primer paro (parcial) realizado al gobierno de Macri el pasado 19 de Octubre, desbordando incluso la pasividad de las conducciones sindicales en varios lugares.
Lejos de solucionarse, venimos de un recrudecimiento de la violencia machista, con un aumento notorio de los femicidios y un recorte en el presupuesto destinado a combatir la violencia contra la mujer por parte del gobierno de Macri, siendo aún peor los casos de desigualdad y opresión entre las mujeres trabajadoras.
La fuerza del reclamo ha obligado a ambas centrales a adherir a la jornada. Sin embargo, esto no alcanza. Deben llamar a parar junto al resto de las mujeres en el mundo y movilizar a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país en defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras que están luchando. (Ver suplemento especial Lucha Mujer).
Hay que pararle la mano a Macri. Organicémonos desde abajo para lograrlo. El PSTU se pone al servicio de esta tarea. Te invitamos a que nos acompañes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

2 marzo, 2017

Artículos relacionados

LA UNIDAD DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS POR UN NUEVO ARGENTINAZO

LA UNIDAD DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS POR UN NUEVO ARGENTINAZO

Los movimientos sociales volvieron a tomar un rol protagónico en la escena política argentina. En los primeros meses del año más de cuatro mil piquetes dejaron en evidencia la desocupación y la pobreza. Frente a esto, Javier Milei lanzó el “Movimiento Antipiquetero...

EL AJUSTE DE LA UNIDAD

EL AJUSTE DE LA UNIDAD

Con un festejo que, a los ojos de la crisis actual, no deja de parecer exagerado, finalmente Sergio Massa, que era Presidente de la Cámara de Diputados, asumió como ministro de Economía con super poderes, con medidas que, se las mire por donde se las mire, implican...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de el pedido de los trabajadores a la patronal de adelantar parte del sueldo previo al...