POLÉMICA CON EL PO Y EL PTS ¿COMBATIR LAS ILUSIONES ELECTORALES O ADAPTARSE A ELLAS?

Escrito por Ivan Rabochi

8 noviembre, 2022

Las principales fuerzas del FITU, el PO y el PTS, vienen embarcados desde muy temprano este año en la campaña electoral. Como analizamos hace unos meses sus congresos estuvieron centrados en esa perspectiva y en el lanzamiento de sus principales candidaturas: Solano y Del Pla en el caso del PO y Bregman y Vilca para el PTS. (1) 

El PO realizó un importante acto el 29/10 en Plaza de Mayo con una mayoritaria composición del Polo Obrero. Hablaron Crespo del SUTNA y Bellivoni del Polo Obrero pero la propuesta central la planteó en el cierre Solano: un Congreso del Frente de Izquierda en marzo para discutir el programa electoral y las candidaturas. También realizarán actos en distintas provincias en noviembre para continuar la campaña. La realidad es que el PO apoyándose en el crecimiento del Polo Obrero está desarrollando una ofensiva para cambiar la relación de fuerzas en el FITU y recuperar la hegemonía en los cargos que perdió desde el 2013 a manos del PTS.

El PTS realizará charlas en distintas provincias y localidades que llama “Asambleas abiertas” y que en los hechos son parte de la campaña por instalar sus candidaturas. Cuando cerrábamos esta edición publicó también una “Carta abierta” (2) con una propuesta dirigida a las direcciones de los otros partidos del FITU, proponiendo impulsar una “Coordinadora de lucha” que busca contraponer al “Congreso del FITU” propuesto por PO. No podemos desarrollar acá la polémica específica sobre esta propuesta pero creemos que en lo esencial no escapa a la lógica de postulación electoral aunque afirme lo contrario. 

Irónicamente ambos se acusan mutuamente, no sin razón, de electoralistas en notas recientes de sus páginas web y declaman sobre su intervención en la lucha de clases y la necesidad del partido revolucionario. (3) La realidad es que ambos intervienen sin duda en la lucha de clases y construyen sus partidos, pero lo hacen con una estrategia de postulación electoral y de lograr acumular votos y cargos legislativos. Esto es lo opuesto de lo que planteaban las tesis de la Tercera Internacional sobre la organización de los partidos revolucionarios y la participación de los mismos en las elecciones y el parlamento burgués. Para la Tercera estos últimos sólo eran instrumentos auxiliares de la intervención de los partidos revolucionarios cuyo centro es la intervención en  la lucha de clases en la perspectiva de impulsar la revolución socialista. Los revolucionarios deben educar a la vanguardia obrera y el movimiento de masas en la más completa desconfianza en las instituciones del régimen burgués que están al servicio siempre de la explotación capitalista. 

Centrarse como hacen ambos, un año antes,  en la promoción de sus candidatos termina siendo funcional a la política de la burguesía de canalizar la bronca del movimiento de masas hacia una salida electoral y en nada ayuda a combatir las ilusiones en la democracia burguesa. 

NOTAS

1- https://www.pstu.com.ar/congresos-del-po-y-pts-diferentes-caminos-para-una-misma-estrategia-electoralista/

2- https://www.laizquierdadiario.com/Propuesta-del-PTS-a-los-partidos-del-Frente-de-Izquierda-Unidad

3-  https://prensaobrera.com/politicas/que-frente-de-izquierda-necesitamos y https://www.laizquierdadiario.com/Que-Frente-de-Izquierda-y-partido-necesitamos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Ivan Rabochi

8 noviembre, 2022

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...