Por el derecho a la vivienda, contra la precarización y superexplotación

Escrito por pstu

16 octubre, 2015

Si la precarización laboral es un problema para los trabajadores en general, para los jóvenes es el problema principal: 6 de cada diez trabajadores jóvenes sufren alguna modalidad de precariedad laboral. El 40% trabaja en negro, y si bien esta modalidad se ve en todos los sectores tiene como centro la construcción, los talleres textiles, el campo, el trabajo doméstico, fábricas pequeñas y el sector de servicios. Son trabajos sin ninguna garantía legal, obra social, ni estabilidad. 

Por supuesto, esta situación inhabilita la posibilidad de alquilar, ya que piden ingresos comprobables, y mucho más de acceder a un crédito para la vivienda, así el hacinamiento en la casa de los padres es cada vez más moneda corriente. El 74% de los jóvenes de entre 18 y 35 años aun viven con sus padres.
Los que tienen la suerte de agarrar un trabajo con algo mas de estabilidad, seguramente entren por agencia, y con la promesa de algún día quedar, se ven obligados a hacer cuantas horas el patrón proponga: las jornadas 12hs son moneda corriente y, pareciera que hay que agradecer si las últimas 4 las pagan como extras. Asi el trabajo se lleva todo nuestro tiempo y esa super- explotación a la larga se paga con salud: física y mental, se incrementa en un 40% la posibilidad de tener depresión y ansiedad.
Si el gobierno realmente quisiera combatir la exclusión de los jóvenes y fomentar su desarrollo lo primero que debería hacer es lo que proponemos desde la izquierda: terminar de forma inmediata con la precarización laboral, con el trabajo en negro y las agencias laborales, garantizar la estabilidad laboral a todos los trabajadores; permitir el acceso real de los jóvenes a una vivienda digna; prohibir las jornadas mayores a las 12 hs, obligando a las empresas a contratar más empleados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

16 octubre, 2015

Artículos relacionados

SECUNDARIA DEL FUTURO: ¿AL SERVICIO DE QUIÉN?

La historia del PRO gobernando la capital del país se resume, entre otras cosas, en una historia de reformas educativas. Donde un gran punto de inflexión fue la Nueva Escuela Secundaria (NES) del 2014, que recortó las más de 150 orientaciones que existían en los...

LIBERTARIOS ¿SON ANTISISTEMA?

LIBERTARIOS ¿SON ANTISISTEMA?

Actualmente, vemos un crecimiento de los sectores liberales y de ultra derecha. Javier Milei se presenta como un outsider, alguien que viene por fuera de la política y que trae consigo una “alternativa” a las nuevas generaciones de jóvenes que ven con descontento como...