Por el triunfo de los obreros de zanon

Escrito por PSTU Neuquen

7 julio, 2016

Macri y Cristina, gobiernos para los patrones

Ajuste, inflación, pago de la deuda externa, es continuidad del gobierno kirchnerista.
La entrada de Chevrón, la Barrick Gold y el “pago soberano” a los fondos buitre. Sigue el sometimiento al Banco Mundial en relación a la educación y la salud. La herencia K es un aparato represivo armado hasta los dientes para enfrentar a los trabajadores que Macri utiliza.
También las políticas de ahogo que el kirchnerismo tuvo con su aliado provincial, el MPN, hacia la fábrica Zanon negándole créditos para sostener la producción. Esta política la sostiene el macrismo.

Los obreros de Zanon en una grave situación

Dejamos en claro y nuestra actitud lo demuestra, que cada acción que los obreros decidan nos encontrará junto a ellos llevándola adelante, que es necesario la mayor unidad para sostener nuestra fábrica. Vamos a hacer lo que sea necesario para que la situación económica de los obreros y la fábrica cambie rotundamente y pueda sostener la producción.
Fue muy importante la sinceridad de los compañeros de la agrupación Marrón, informando públicamente la grave situación que atraviesan y llamando a la unidad concreta, que se plasmó en una multisectorial para diseñar los pasos a seguir con un 1ro de Mayo logrando, el único acto unificado del país.
Lamentablemente esta no fue la actitud de los compañeros del PTS (Marrón-Bordo). Se negaron en los hechos a hacer pública la situación mientras la división interna los llevaba a atacar a compañeros de la Marrón diciéndoles que era filo kirchneristas. Situación que se agravó cuando la Marrón ganó las elecciones del sindicato.

La salida es la estatización sin pago bajo control obrero

En el 2014 publicamos un art. de polémica con el PTS y su concepción de “control obrero” y que el centro de su política no había sido la de Estatización sin pago bajo control obrero. Decíamos: “El fundarse como cooperativa fue, seguramente, hasta donde permitió avanzar la relación de fuerzas y lo que, como paso momentáneo, en ese momento permitía defender los puestos de trabajo. Eso es parte de la situación objetiva de la lucha de clases. Ese no sería el problema.
Lo que sí se vuelve en contra y perjudica a la clase es intentar hacer de esa debilidad una virtud, tratar de mostrar a una cooperativa como ejemplo máximo de gestión obrera. Una cooperativa es eso, es una forma de propiedad privada aunque sea colectiva, es así que los obreros se ven obligados a tomar el rol del empresario capitalista ya que el intercambio de mercado está dominado por el capitalismo.” (http://litci.org/es/mundo/latinoamerica/argentina/cual-es-la-salida-una-respuesta-que-no-responde/)

Decimos que el PTS reivindica en su concepción la autogestión. Decía el PTS: “Aunque en la jerga popular son sinónimos no es lo mismo control obrero que gestión o administración obrera directa. Si somos científicos debemos marcar la diferencia que no es menor. Si se lograra la estatización por ejemplo de Donnelley o la re-estatización de empresas privatizadas, nuestra consigna no puede ser que la gerencien funcionarios públicos, representantes de los gobiernos de turno y que los trabajadores sólo tengan la tarea de “controlarlos”. Porque control obrero implica que la gestión o la administración es estatal. ¡No! En caso de estatización desde el PTS y la LER-QI, luchamos para que la gerencien, la administren y la gestionen los trabajadores sin injerencia decisoria del Estado, como en Zanon. http://www.estrategiainternacional.org/13-anos-de-una-fabrica-militante-produciendo-bajo-gestion-obrera?lang=es”.

Para el PTS la estatización solo puede ser sin injerencia del Estado, o sea, el Estado debe darle el capital a los obreros y punto. Esa es una situación ideal, pero no es estatización con control obrero, el control obrero es sobre la patronal privada y el Estado también a través de quien sea. Enfocar el norte de lucha hacía la “ideal situación” es luchar por la autogestión que “mientras tanto” es cooperativa. Desde el PSTU en el mismo artículo expresabamos: “Nosotros estamos convencidos de que es necesario decir la verdad por dura que sea, y por lo tanto decimos no sólo que hoy Zanón es simplemente una cooperativa como hay tantas, que la expropiación fue con pago y que sus obreros son los que la tienen que pagar en consecuencia…. Una cooperativa es eso, es una forma de propiedad privada, aunque sea colectiva”.

Nunca dejamos de reivindicar la lucha que dieron y que dan los obreros, pero creemos que hay que decir las cosas como son. No decir las cosas como son genera desmoralización y no prepara para la pelea que hay que dar, o cómo explica el PTS la actual situación.
Los compañeros de la Marrón, tuvieron un gran acierto, publicar la situación y programar la pelea llamando a la unidad con las demás fábricas recuperadas. Creemos que esa pelea puede buscar salidas necesarias para paliar la situación pero que debe debatir profundamente que la salida es que se Estatice con control obrero. Con un sindicato fuerte como el ceramista, con la historia de lucha y con sus dirigentes probados y dispuestos a pelear serán lo que son, un ejemplo de lucha a seguir para todas las fábricas recuperadas y para las que hay que recuperar ante cualquier intento de cierre o vaciamiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por PSTU Neuquen

7 julio, 2016

Artículos relacionados

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

A partir del triunfo de las y los trabajadores de Bedtime que conquistó, entre otras cosas, una mejora salarial a través del concepto de viático, los empresarios de la fábrica vienen intentando doblegar a sus trabajadores: disciplinarlos a través de reducir licencias,...

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

Sigue el ataque a los referentes de la lucha de Cerro Moro por parte de la patronal con la complicidad de la conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que no mueve un dedo por la situación que viven los compañeros suspendidos y ahora con el despido...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de adelantar parte del sueldo previo al Día del Padre y el finde largo, lo que pone más...