¡ABSOLUCIÓN DE HIGUI Y APARICIÓN DE TEHUEL YA!

Escrito por Tamara Lucha Mujer/PSTU

11 marzo, 2022

«Estoy segura de que si la muerta hubiera sido yo iba a quedar todo en la nada, pero como murió un tipo es distinto, nosotras también tenemos derecho a defendernos, ellos nos prenden fuego, nos violan, nos torturan y tenemos derecho a defendernos”. Higui

Recientemente pasó un nuevo 8 de marzo, miles nos movilizamos contra la violencia machista, con carteles exigiendo justicia por las que nos arrebataron, carteles con las caritas de nuestras pibas desaparecidas. Así como también, el pedido de aparición de Tehuel y la absolución de Higui.
Higui, Eva Analia, mujer lesbiana, estuvo presente en dicha movilización, a días del juicio, el cual arranca el 15 de marzo en los Tribunales de San Martín.
En 2017, Higui sufrió un intento de «violación correctiva» (aquella dirigida contra las personas LGBTI+ para “corregirlas”) y esta acusada de matar a su agresor. Fue atacada por un grupo de hombres, cobardemente, por su orientación sexual. Creemos que es obligación de todes aquelles que estamos por los derechos de las mujeres y disidencias a acompañar y movilizar junto a Higui. Ya que es un caso testigo de la alta violencia que sufre el colectivo, donde la víctima lo puede contar, visibilizar.

Consideramos que dicho juicio debe servir no solo para lograr la absolución de Higui, sino también para poner en evidencia cómo actúa la Justicia en casos como estos, cómo los agresores cuentan con total impunidad, producto de la cultura de la violación anclado en la sociedad. Por eso, son las mismas instituciones las que suelen minimizar el hecho y justificar al victimario, cuestionando a la víctima. Somos expuestas de manera repudiable, descalificandonos.

Nos quieren negar el derecho legítimo de defendernos

Eva debe ser absuelta porque lo único que hizo fue defenderse de un ataque sexual. Aunque lo nieguen, tenemos el derecho a defendernos ante la violencia machista o de la propia represión del Estado. Es otro derecho más, negado, ya que incluso figura en el Código Penal. ¡Es absurdo que nos quieran perseguir y/o encarcelar por tener la necesidad de defendernos, ante la soledad absoluta de los gobiernos de turno!

Pero, sabemos que esto es así porque va en contra de sus intereses. No son hechos aislados, son la consecuencia de la degradación social que profundiza este sistema que oprime y explota para ganancia de unos pocos. ¡A la violencia machista se responde con autodefensa colectiva! Pasemos por encima de las conducciones que se nieguen a organizarla en sindicatos, centros de estudiantes y barrios.

El propio Estado,también, ejerce violencia sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras condiciones de vida, cuando se nos niega el derecho a un trabajo, salud y educación de calidad. Es la misma Justicia que encarcela a compañeres que salen a luchar, como Sebastian Romero, como a las médicas que llevan adelante la IVE o la que deja libre a los violadores.

¡Organizarnos para hacerle frente a la violencia machista y desidia del Estado!

Nuestra herramienta es la lucha, la autoorganización independiente de los gobiernos de turno, desde abajo. Así vamos a lograr la absolución de Higui, pero también para encontrar a Tehuel de La Torre.

El 11 de marzo se cumple un año de la desaparición de Tehuel, joven trans, que salió de su casa a una entrevista de trabajo y nunca volvió. Desde ese día no se supo más nada y la investigación no avanzó mucho más. Dos detenidos que nunca quisieron declarar. Otra vez una Justicia ineficiente, cambiaron la carátula del caso, de ser una «investigación por averiguación de paradero» a un «homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género». Pero, si fuera así… ¿encontraron a Tehuel? No. La incertidumbre es aún peor. Nunca se lo busco realmente, fueron procesos testimoniales. ¡Es desaparecido por ser un varón trans!

Nuevamente, buscan mostrarnos como casos aislados, pero sabemos que no lo son. Hace días fue la chica violada en Palermo por un grupo de pibes o el asesinato de la niña wichi de 14 años en Salta. ¡Cada vez peor!.

Es necesario respuestas y medidas urgentes por parte del gobierno de Alberto Fernandez. Necesitamos un plan integral que contemple nuestras demandas, con un presupuesto superior al miserable que destinan hoy. Políticas públicas efectivas para combatir la violencia machista, como una ley de emergencia para combatir la violencia de género.

El Ministerio de Mujer, Género y Diversidad sigue indiferente ante estas demandas. En el caso de Higui, ni se han pronunciado por la absolución de ella. Así como la Colectiva Ni Una Menos, afines al gobierno también, no llama a movilizar por la aparición de Tehuel, uniendo los reclamos.

Debemos pensar la autodefensa como parte de la salud, al igual que el derecho a un trabajo. Porque en el caso de Tehuel fue en busca de una changa y nunca volvió. Porque si no nos defendemos, nos matan, nos violan como dijo Higui. Si una no consigue un empleo seguro quedamos expuestas a lo más rancio de la sociedad. Aún peor es para el colectivo travesti-trans que desde décadas se les niegan derechos, como el acceso a una vivienda y salud digna. Como Santiago Cansinos, varón trans, que se hizo público a raíz del caso de Tehuel, que lleva 4 años desaparecido.

No olvidemos que quienes más sufren estas falencias son las personas trans pobres, siendo doblemente oprimidas, y es por eso que no hay que retroceder un solo paso en relación a ninguno de los derechos que se arrancaron en décadas de lucha.
Es necesario exigir un plan integral, que incluya además del acceso a la salud, otras necesidades básicas como el trabajo genuino, vivienda, educación inclusiva, jubilación digna, etc. Y para que esto se lleve adelante, se requiere de mucho más que de un paquete de leyes que los expresen desde la mera formalidad, porque su éxito implica, además, el presupuesto necesario para su aplicación.
Con medidas de fondo, que comiencen por repudiar el acuerdo con el FMI y dejar de pagar la deuda habría el presupuesto necesario para poder garantizar no solo los derechos del colectivo sino gran parte de las necesidades y derechos del pueblo pobre y trabajador.

#AbsolucionParaHigui
#UnAñoSinTehuel ¡Aparición ya!
La deuda es con nosotres y el pueblo trabajador: ¡No al pago de la deuda la externa!
¡Abajo el acuerdo con el FMI!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Tamara Lucha Mujer/PSTU

11 marzo, 2022

Artículos relacionados

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

El Encuentro de octubre pasado fue multitudinario y lleno de expectativas de muchos sectores que fueron pensando que sería más amplio y profundo en sus debates, y menos burocrático que los anteriores, dirigidos por la CCC y con peso de la Iglesia. Lamentablemente nada...