Nacional /

POR LA APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA

POR LA APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA
Por

Por iniciativa del Encuentro Militante Cachito Fukman (EMCF) se ha iniciado una campaña de firmas para lograr la apertura de todos los archivos de la represión del período 1974/1983. El petitorio dirigido al presidente Alberto Fernández ya cuenta con las firmas de Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen, entre otras Madres de Plaza de Mayo, además del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Ya se han juntado en pocos días más de 2500 firmas y se han sumado decenas de organizaciones.

 Entrevistamos a Carlos “Sueco” Lordkipanidse, integrante del EMCF y ex detenido-desaparecido para que nos cuente más sobre esta iniciativa.

AS: ¿Cuál es la importancia de lograr la apertura de los archivos de la represión, tanto de la Triple A como de la Dictadura genocida?

CLLa importancia radica en lograr que el Estado reconozca el genocidio cometido. Cada Madre, cada familiar tiene derecho a saber dónde están los desaparecidos. Cada Abuela, tiene derecho a recuperar sus nietos apropiados.

AS: ¿Quiénes están impulsando la campaña de firmas y qué objetivos se plantean?

CL– Estamos impulsando la campaña desde el Encuentro Militante Cachito Fukman, un organismo de DDHH que lleva el nombre de quien luchara hasta el último aliento por memoria, verdad y justicia. El objetivo que nos planteamos es reunir 10.000 firmas para ser entregadas el 10 de diciembre, Día Internacional de los DDHH, y Día de la Marcha de la Resistencia. Un hecho político que fuerce al «Gobierno de los DDHH» a dar una respuesta a un reclamo que lleva más de 40 años.

 Juicio y Castigo a todos los Genocidas  

Desde el PSTU nos hemos sumado desde el primer momento a esta Campaña que es parte de la lucha por el Juicio y Castigo a todos los Genocidas. También se ha sumado nuestro partido internacional la LIT-CI que ya ha enviado la adhesión de la CSP-CONLUTAS de Brasil y de sus más de 70 sindicatos y organizaciones populares y estudiantiles afiliadas. También la LIT aportó la firma de Jouseth Chaves Rodríguez, Secretario General del  Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) de Costa Rica, John Vega, dirigente del  PT de Costa Rica, Vera Lucía y Ze María de Almeida  dirigentes del PSTU de Brasil,  entre otras firmas destacadas.

La apertura de los archivos de las Fuerzas Armadas (FFAA), la ex SIDE, la Gendarmería, la Prefectura y las Policías Federal y Provinciales permitiría ayudar a esclarecer muchos casos de lesa humanidad. En especial es muy importante en las causas de los crímenes de la Triple A donde por lo general no hay testigos ni sobrevivientes.

Por ejemplo, los datos aportados por la Comisión Provincial por la Memoria que tiene a su cargo los archivos de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) ayudaron a esclarecer las responsabilidades en el crimen de nuestra compañera Ana María Martínez, militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), partido antecesor del PSTU, asesinada en 1982. El juicio terminó con la histórica condena a cadena perpetua el 6 de diciembre de 2018, de los principales imputados, los genocidas Apa y Muñoz. Pero de los archivos de la DIPPBA también surgió el nombre de un agente  infiltrado que “marcó” a  Ana María. Y también la participación del actual Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, en grupos comando de la DIPPBA que actuaban en la zona norte y que son los presuntos responsables materiales del secuestro, tortura y asesinato de Ana María.

¡Sumate a la campaña! ¡Envíanos tu firma y sumá otras firmas!

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar