Por la segunda Independencia encabezada por los trabajadores

Escrito por pstu

10 junio, 2016

Se están por cumplir 200 años de la declaración de Independencia en nuestro país. Ésta fue una victoria que se produjo en el marco de las revoluciones latinoamericanas de comienzos del siglo XIX. Significó la posibilidad de la existencia de un país independiente. Hoy, a 200 años de ese gran triunfo nuestro país, comenzado por nuestra economía, es cada día más dependiente y al servicio de los monopolios imperialistas, y eso lo sufrimos cada día los trabajadores con nuestras cada vez peores condiciones de vida. Por eso, para defender los derechos más básicos de nuestras familias, lograr una segunda y definitiva independencia es una necesidad, que nadie nos regalará y que solo los trabajadores podemos conseguir.

Macri,de la pesada herencia al pesado porvenir

Desde que asumió el gobierno de Macri, se escucha hablar de “volver al mundo”, para modificar la pesada herencia de “aislamiento” del periodo anterior. ¿Qué significa esto? Una mayor apertura del país con el resto del mundo que, en verdad, es otra forma de decir mayores vínculos y sumisión a los países imperialistas. Una clara muestra de esto es el pedido de perdón de Prat Gay a España por la quita de acciones de Repsol (por la que fueron altamente recompensados) luego de hacer por años un negocio millonario. Es tan servil este gobierno que se atreve a pedirle perdón al mismo país que colonizó nuestras tierras y contra el que lucharon nuestros patriotas.

Gracias por venir

En los últimos seis meses, la Argentina recibió las visitas de varios jefes de Estado entre ellos al presidente de los EE.UU. Barack Obama. El gobierno de Macri la presentó como parte de su triunfo de la apertura en su política internacional, sin embargo como indicábamos en el AS 104, “¿A qué viene Obama?” las razones están lejos de ser buenas para el conjunto de la población. Frente a la actual crisis económica mundial en la cual los grandes multinacionales ven reducidas sus ganancias, el imperialismo busca nuevas fuentes de ingresos y premia a los gobiernos que se las da.
Para dar unos ejemplos, en la visita de Obama se firmaron varios acuerdos –en los cuales la canciller argentina Susana Malcorra tuvo un papel importante-, que mencionan: “En enero, Estados Unidos dio por terminada su política, que estaba en vigor desde el 2011, de oponerse ante la mayoría de los préstamos de bancos de desarrollos multilaterales a Argentina.”(1) “Estados Unidos elogian el compromiso de Argentina de reanudar [su papel como “garante” de paz], al aumentar de forma significativa el tamaño de sus unidades de reserva y al participar en el mantenimiento de la paz de la ONU en África al poner a disposición capacidades importantes, tales como: logística, ingeniería, comunicaciones y unidades médicas.”(2)
En otras palabras, por un lado, continuar el saqueo por medio del mecanismo de la deuda externa reanudando los préstamos usureros. Por el otro, ayudar a que el imperialismo imponga su política en otros lugares del mundo; “mantenimiento de la paz” es una forma suave de decir participar en la invasión de otro país por una fuerza externa, para ayudar a garantizar los negocios de otro. Esto ya había pasado en la Guerra del Golfo durante el gobierno de Carlos Menem.
Esto último lo podemos ver también en el papel que está jugando Malcorra en la política internacional. En Venezuela es parte del dialogo propiciado por Estados Unidos entre el chavismo y la oposición patronal, que sirve a los intereses yanquis en la region. No es raro que por estos logros a Malcorra le ofrezcan la nominación como Secretaria General de la ONU, es decir, la cabeza de la política imperialista.

Un modelo de país al servicio del imperio

¿Cuál es el modelo que tiene Macri para llevar a cabo su política internacional? La Alianza del Pacífico. Ésta es una alianza regional entre México, Colombia, Perú y Chile. En sus objetivos se encuentra: “Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.”(3) Lo que busca es crear un Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), o en otras palabras hacer un tratado de libre comercio (TLC).
Como siempre estos tratados van en beneficio de los grandes empresarios como se puede ver en el hecho de que se priorice la integración financiera del mercado de valores entre los cuatro países; eso redunda en la mejor situación de los especuladores y no de la población. Veamos que los cuatro países poseen TLCs con EE.UU. convirtiendo a la Alianza del Pacífico, en última instancia, en un mercado “integrado” atrapado en los deseos del imperialismo.
Este modelo está presente y profundizado en el Acuerdo Transpacífico (TPP): un TLC que abarca al 40% de la producción mundial -no sólo a los cuatro países latinoamericanos- y que está hecho a la medida de las empresas de los EE.UU. Por ejemplo, le otorga numerosos beneficios a las farmacéuticas yanquis en detrimento a los genéricos que puedan hacerse en los distintos países, lo que significa que en países donde la salud es en su mayor parte privada la única forma de poder acceder a ellos es pagando fortunas que los trabajadores no tenemos.
La política exterior de Macri no propone una alternativa beneficiosa para los trabajadores, sino que su “mayor apertura” significa una mayor dependencia al imperialismo. El ejemplo del futuro que nos espera es el de México, atado ya hace más de 30 años por un TLC. Éste ha traído para los trabajadores cada vez peores condiciones de vida: ha generado una flexibilización laboral tan grande, al punto que muchos trabajadores hoy laburan en condiciones semi-escalvas o esclavas; su educación es cada día más precarizada; y el narcotráfico cada vez toma más fuerza.

(1) y (2) “HOJA INFORMATIVA: Relación entre Estados Unidos y Argentina”, 23/03/16, Embajada de los EE.UU.
(3) Objetivos de la Alianza del Pacífico en su página.


 Notas complementarias:

1) https://www.pstu.com.ar/el-kirchnerismo-12-anos-de-independencia/

2) https://www.pstu.com.ar/es-tarea-de-la-clase-obrera/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

10 junio, 2016

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...