Por un gran encuentro obrero

Escrito por Daniel Ruiz

26 noviembre, 2015

Hace pocos días, en la sede del gremio aceitero de capital se desarrolló una importante reunión en la cual participaron referentes de varios gremios y comisiones internas, muchos de los cuales vienen desarrollando importantes luchas contra los atropellos de los empresarios, el gobierno y las multinacionales, como los delegados de la línea 60, ferroviarios de Haedo, Fate, y los mismos aceiteros, entre otros. Esta reunión tuvo como objetivo no sólo intercambiar experiencias, sino principalmente avanzar en la coordinación y unidad de las luchas de los trabajadores. Creemos es un primer paso positivo en el camino de avanzar en la unidad de los luchadores. Frente al ajuste que ya se viene aplicando, y el que se viene, es cada vez más necesario que rompamos con el aislamiento de cada uno de nuestros sectores, que es lo que quieren imponernos los dirigentes sindicales vendidos y coordinemos nuestras luchas para así fortalecer el enfrentamiento al ajuste.

Aprender de los errores

Este no es el primer intento de coordinación: en estos últimos años se desarrollaron diferentes encuentros sindicales “combativos” pero, lamentablemente, ninguno de ellos fue realmente unitario. Así, los trabajadores nos encontrábamos con que en el mismo mes había dos, tres o cuatro encuentros sindicales que se proponían unificar las luchas y enfrentar a los dirigentes traidores, los gobiernos y las patronales. Encuentros en los que además, no había mandatos de base, ni se reflejaba la discusión de los lugares de trabajo, sino sólo los planteos de las organizaciones.

Desde el PSTU fuimos a cada uno de ellos a plantear que era necesario dejar, de una vez por todas, las mezquindades, los sectarismos, y las “peleas de aparato” y que debíamos hacer un gran encuentro que unifique a todos los sectores combativos y que se proponga enfrentar el ajuste, organizando los lugares de trabajo con democracia obrera. Lamentablemente, esas oportunidades se desperdiciaron, y quedaron solo como reuniones donde cada organización política trató de “acumular fuerzas” para sí misma.

Vamos por la unidad que hace falta

Hoy estamos ante una nueva oportunidad. La realidad económica y política actual del país hacen que sea cada día más necesaria la coordinación y que sea posible empezar a formar una alternativa concreta de dirección de los trabajadores, que unifique a todos aquellos que nos enfrentamos al ajuste, la inflación, los despidos y suspensiones.

Que esta vez no quede sólo en una declaración es una tarea de todos, desde cada establecimiento, fábrica y sindicato debemos impulsar la participación, realizando asambleas en cada lugar de trabajo para votar allí los mandatos para llevar al encuentro y transformarlo en una coordinadora de lucha. Así podemos ir forjando una verdadera y contundente alternativa con bases sólidas, para enfrentar el ajuste y la entrega que este nuevo gobierno va a hacer, intentando que la crisis la paguemos las familias obreras.

Desde esta perspectiva es que desde el cuerpo de delegados petrolero de SP Comodoro Rivadavia nos sumamos a la convocatoria a una nueva reunión, en la cual creemos debemos ampliar el espacio a todas las organizaciones que se propongan enfrentar el ajuste en curso y el que vendrán a profundizar e impulsar la organización de los trabajadores en base a la mayor democracia sindical. Nos proponemos convocar a centenares de comisiones internas y cuerpos de delegados de todo el país a sumarse.

Y a su vez, desde el PSTU saludamos esta iniciativa de la que somos parte y nos ponemos a disposición que se concrete y desarrolle, superando todas las experiencias anteriores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Daniel Ruiz

26 noviembre, 2015

Artículos relacionados

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

¿Cómo se explica que un país rico en recursos naturales tenga a casi la mitad de la población bajo la línea de la pobreza? La respuesta parece complicada, pero en realidad es sencilla: estamos así porque las grandes empresas multinacionales se llevan el oro, la plata,...

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

El atentado a Cristina Fernández es un hecho muy grave, que muestra la existencia de grupos de ultraderecha decididos a utilizar la violencia directa.   No se trata de grupos de “loquitos”, sino un síntoma del estado de ánimo de un sector de la población. Ese estado...

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

Las imágenes de Sabag Montiel gatillando una pistola a centímetros de la cara de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner conmocionaron el país y recorrieron el mundo. El fallido atentado puso en el foco de la atención a grupos como los grotescos “copitos”,...