POR UN SUTEBA INDEPENDIENTE DE LOS GOBIERNOS, DEMOCRÁTICO Y DE LUCHA

Escrito por Patricio Peralta

6 abril, 2022

FUERA BARADEL

Este 11 de mayo se realizarán las elecciones del SUTEBA, el sindicato de base de docentes de la provincia de Buenos Aires, el más grande de la docencia. 

La conducción Celeste, quien también dirige la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), hace años que viene llevando al gremio a un camino sin salida, con una política gremial de subordinación a los distintos gobiernos, donde avanzan los planes de destrucción de la escuela pública y empeoran las condiciones de vida de los trabajadores de la educación. 

 

El Gobierno del Frente de Todos (FdeT), lejos de cambiar el rumbo del tomado por Macri expresa una continuidad. Esto se observa con el pacto de sumisión firmado con el FMI que legitima el robo que representa la Deuda Externa, pero también con la Reforma Previsional que profundiza las jubilaciones de indigencia, con las continuas devaluaciones del peso y la consecuente inflación que liquidan nuestros salarios, entre otros tantos rasgos de una política que castiga a los trabajadores y al pueblo pobre del cual son parte nuestros estudiantes.

 

UN SUTEBA ALEJADO DE LAS ESCUELAS

Estas elecciones se dan en el marco de una gran falta de expectativas de parte de las bases docentes. 

Por un lado, existe una profunda ruptura de la docencia con la conducción de Baradel y del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) pero también con la propia herramienta sindical. Las conducciones gremiales hace años que negocian acuerdos salariales a la baja y son cómplices de las continuas reformas que atacan la escuela pública. 

Y por el otro, aun no se ha podido constituir una alternativa de dirección nacional y provincial capaz de ponerse al frente de las principales luchas del gremio y barrer a la burocracia del SUTEBA. Es un desafío pendiente. Y como parte, es necesario impulsar el desarrollo de toda forma de autoorganización, con asambleas y coordinación por escuela para avanzar en esta tarea. Las autoconvocatorias para enfrentar la presencialidad criminal a la que nos quiso llevar el Gobierno el año pasado, son una expresión genuina de la resistencia. 

No obstante y más allá de los límites del caso, la constitución de una lista unitaria para enfrentar a la Celeste, con un programa de independencia del Estado y los Gobiernos, como levanta la Multicolor, puede transformarse en una herramienta para que un sector de la docencia enfrente a Baradel y al Gobierno.

Es por eso que desde el Frente Índigo, impulsamos la conformación de la Lista Multicolor y llamamos a los afiliados a dar una mano para fiscalizar, cuidar los votos de la oposición y poner en pie una campaña contra la precarización laboral y educativa, por el No Pago de la Deuda Externa, la eliminación de los subsidios a la enseñanza privada y por aumento inmediato del presupuesto para educación, por construcción de jardines maternales, jardines de infancia, escuelas y creación de cargos, por un salario igual a la canasta familiar, entre otros reclamos. Y asimismo la necesidad de la unidad con el resto de la clase trabajadora, junto a los auxiliares y la comunidad para lograr todas nuestras reivindicaciones 

  

 

PRECARIZACION LABORAL Y EDUCATIVA

La pandemia dejó aún más al descubierto la profunda desigualdad en que está sumergida la sociedad, con grandes mayorías (en la que se incluyen los docentes) sin recursos para sostener la virtualidad, sin internet ni dispositivos, con cientos de miles de estudiantes que quedaron afuera de todo vínculo con la escuela y con un Estado que solo proveyó una caja de alimentos en base a hidratos de carbono, de baja calidad nutritiva, que apenas llegan a llenar la panza un par de días.

Con el regreso a la presencialidad la respuesta no fue distinta, medidas que solo avanzan con profundizar el rol de contención por sobre la necesidad de recuperar la centralidad en el conocimiento. Una falsa inclusión que hace años sostienen los distintos gobiernos que no es más que ahondar la brecha educativa, la de una escuela para quienes puedan comprar la mercancía/conocimiento y otra para atender los focos de pobreza e indigencia. 

Desde el Frente Índigo/PSTU hace años venimos denunciando la transformación de la educación estatal en el marco de lo que denominamos la política del “saqueo del conocimiento”. Como parte de ello se impulsaron los planes FINES contra la vieja Educación para Adultos, destruyeron los Bachilleratos de Adultos y reformaron los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS). En el marco de la pandemia crearon una nueva figura, los Programas para Intensificación de la Enseñanza (ATR), más precarización laboral y educativa.

La conducción Celeste del SUTEBA y la MULTICOLOR impulsaron la continuidad de los docentes de estos ATR lo cual es correcto, los últimos incluso reclamaban la incorporación plena al convenio con todos los derechos de nuestro estatuto, a lo cual adherimos. Pero ni la burocracia del SUTEBA ni la Multicolor denunciaron el carácter de estos programas, que al igual que los FINES y tantos otros, obedecen al plan general de la burguesía de devaluar la educación pública y el acceso al conocimiento de la clase trabajadora y el pueblo. 

La defensa de la educación no debe limitarse a los derechos laborales con una visión corporativista, además tiene que enfrentar la política de saqueo del conocimiento, que se da a escala mundial a través de las continuas reformas educativas dictadas por los organismos financieros internacionales. Y eso solo se puede hacer ligando esta cuestión al problema del poder: solo a través de imponer un gobierno de los trabajadores es que podemos empezar a construir una escuela al servicio de nuestra clase. 

 

 

EL PROGRAMA POR EL QUE PROPONEMOS ORGANIZARNOS PARA PELEAR

No a la reforma educativa. Nacionalización y monopolio estatal de la educación bajo control de los trabajadores y el pueblo. Abajo la ley de Educación Nacional y de Financiamiento Educativo. No a la Ley de Educación Superior y todas las leyes del Banco Mundial y los organismos internacionales.

Contra los planes de ajuste de todos los gobiernos 

No a la privatización y mercantilización de la educación. La educación es un derecho, no un negocio.

Aumento del presupuesto educativo de acuerdo a las necesidades de la población. Plata para Educación, no para la Deuda Externa. Ni un peso para la educación privada 

Construcción de Jardines de Infantes Integrales y de escuelas Primarias y Secundarias. Preceptora para nivel primario. No más de 20 alumnos por grado/curso 

Salario igual a la canasta familiar. Ninguna suma en negro. Todas las sumas al básico sin achatar la escala salarial. No al Impuesto a las Ganancias

Jubilaciones con 25 años de servicio sin límite de edad. 82% mínimo, vital y móvil. Defensa del IPS

Por la defensa de la salud de la familia trabajadora, democratización de nuestra obra social. Por un IOMA dirigido por sus trabajadores/as

Por Jardines Maternales en todas las escuelas para trabajadoras y estudiantes.

Plena defensa de la mujer trabajadora. Aplicación y ampliación de la ESI en todos los niveles.  Cumplimiento efectivo de la licencia por violencia de género y del cupo laboral trans. Autodefensa contra la violencia machista impulsada desde la organización sindical.

Basta de precarización laboral. Ningún trabajador por fuera del estatuto del docente.

Por la estabilidad laboral. Abajo los planes de devaluación educativa.

Por plena democracia sindical. Que la base decida. Por la revocabilidad de los mandatos gremiales. Ningún privilegio para los dirigentes. Representación de las trabajadoras en las conducciones en igual proporción que en sus bases. Guarderías en las actividades gremiales para incentivar la participación de las compañeras con hijos pequeños.

Por un frente de lucha y antiburocrático. Fuera la burocracia sindical. Unidad de todos los trabajadores bajo un programa común de lucha.

Por un sindicato autónomo e independiente del Estado. Por un sindicato al servicio de la clase trabajadora. Plena independencia de los partidos patronales.

Por la defensa de la educación pública, laica, gratuita y científica. Por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo, no de los empresarios y las multinacionales. Que solo será garantizada a través de imponer una Segunda y Definitiva Independencia que rompa todo lazo de sujeción imperialista por medio de un gobierno de los trabajadores.  

Basta de represión. No a la criminalización de la protesta social. Libertad a Sebastián Romero y todos los presos por luchar. Desprocesamiento de Daniel Ruiz, Cesar Arakaki. Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos Fuentealba.

Solidaridad Internacional con las luchas que enfrentan los planes de ajuste y saqueo de los gobiernos ante la crisis capitalista mundial. Por la derrota de la invasión rusa, viva la resistencia del pueblo de Ucrania. 

 

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Escrito por Patricio Peralta

6 abril, 2022

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