Porque formamos la Lista Negra n°5

Escrito por pstu

7 noviembre, 2018

Reporteamos a Roger Castagno

Candidato a Delegado de Sector Evasión

Lista Negra Unión Ferroviaria FC Sarmiento

AS: ¿Cómo surgió la Negra?

La Negra fue formada por «Encuentro ferroviario», la nueva Agrupación Ferroviaria en el Ferrocarril Sarmiento.

Antes de formar la lista de delegados hicimos una propuesta unitaria  a las dirigencia gremial. Las bases de todos los sectores lo aceptaban pero la dirigencia no. La propuesta fue que los candidatos a delegados fueran elegidos por los trabajadores/as de cada sector. Se tendría así una representación más genuina, democrática y real de las necesidades de cada sector y de esta manera se rompería el círculo minúsculo de participantes y se lograría un avance importante para la clase trabajadora.

Es necesaria una nueva dirigencia en el Sarmiento como en todas las líneas ferroviarias, por la falta de acción de los/las dirigentes nacionales (Lista Verde) y Seccional Oeste Línea Sarmiento (Lista Bordó) ante el ajuste. La flexibilización laboral fue impuesta y aceptada en el nuevo CCT de la Unión Ferroviaria,  firmado por la UF nacional Verde. Y la Seccional Oeste permitió su ejecución. Es un Convenio patronal, flexibilizador, antiobrero, entregando oficios, categorías  y su consecuencia:  bajas de salario), entregaron conquistas y derechos.

Ya no creemos en los delegados del Sarmiento. Dejaron pasar muchos atropellos de la empresa sin dar pelea alguna. La empresa y la burocracia avanzan cada día más sobre los trabajadores/as. No nos sentimos representados por los delegados actuales, que no aceptan los reclamos, diciendo que no es momento, que no se puede hacer nada y metiendo miedo a los trabajadores/as que la situación está jodida, que cuidemos la fuente laboral. Con esto justifican su inacción gremial.

AS: ¿Cuáles son las diferencias entre la Bordó y la Negra?

La Bordó después de 17 años se fue deteriorando y perdiendo credibilidad de las bases. Fue dejando pasar la flexibilidad y el ajuste en la línea Sarmiento. Cientos de trabajadores dejaron de creer en los delegados del Sarmiento por su falta de participación y ausencia gremial. Los candidatos a la Lista Negra queremos que los trabajadores vuelvan a creer el sus delegados y el gremio como herramienta de lucha y reclamos. Porque somos independientes de los partidos y gobiernos patronales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

7 noviembre, 2018

Artículos relacionados

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

Hace un año explotaba la escuela de Aguada San Roque (Neuquén), en el corazón de Vaca Muerta. Está situación evitable se llevó la vida de Mariano y Nicolás y, unas semanas después, por las quemaduras causadas, la de Mónica Jara. Está tragedia se origina porque esta...

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...