PROGRAMA DE EMERGENCIA FRENTE AL CORONAVIRUS

Escrito por pstu

17 abril, 2020

La pandemia recorre el mundo, nos muestra la cruel realidad de un sistema capitalista de explotación y opresión que acumula miles de millones de dólares en manos de los empresarios y desinvierte en los presupuestos de salud pública.

Hoy se ve claramente como está dividido el mundo: por un lado, los explotadores sean banqueros, industriales, terratenientes, petroleros, pesqueros o mineros; por el otro, la clase trabajadora y el pueblo pobre. Los socialistas del PSTU, desde la trinchera de la clase trabajadora defendemos la vida por encima de toda ganancia y acopio capitalista.

El gobierno nacional dice priorizar la vida por sobre la economía, pero, lamentablemente no garantiza la cuarentena para todas y todos, mucho menos las condiciones de vida para miles de trabajadores y trabajadores y los sectores populares, es por eso que habilita excepciones para que trabajen industrias no esenciales como la minería de oro y plata, fábricas de alimentos no esenciales, como FelFort, o de neumáticos, solo por nombrar algunos ejemplos.

La cuarentena con hambre, represión, despidos y rebajas salariales no tiene nada que ver con cuidar la vida, las cuarentenas no son iguales para la familia del obrero que para las familias de los empresarios y sus alcahuetes (gerentes, contadores, abogados, jefes policiales y jefes sindicales).

Frente a esta crisis no necesitamos parches, que ni siquiera se cumplen, ni medidas represivas: necesitamos soluciones de fondo. Desde el PSTU proponemos medidas a los trabajadores y trabajadoras para salir de esta crisis de manera global y de fondo y proponemos urgente organizar la pelea, para que la crisis económica y el coronavirus no terminen con todos nosotros.

 

PROGRAMA DE EMERGENCIA FRENTE AL CORONAVIRUS

  • Defender la vida ante cualquier lucro, garantizando, la salud, el aislamiento social acorde para la clase trabajadora y los sectores populares en condiciones dignas y sin hambre.
  • Garantizar la salud de todas y todos los trabajadores y sectores populares
  1. A) Sistema único y estatal de salud.
  2. B) Que todos los centros de salud públicos y privados se encuentren abiertos para atender en forma gratuita a toda la población. Estatización del sistema privado de salud.
  3. C) Test inmediato de coronavirus a toda la población en forma gratuita.
  4. D) Distribución gratuita de medicamentos para toda la población que lo necesite.
  5. E) Expropiación y estatización de todos los servicios médicos, clínicas privadas, laboratorios, fábricas de medicamentos y centralización integral de la salud por parte del Estado. Reapertura de todos los laboratorios cerrados y reconversión al servicio de la emergencia sanitaria de la producción de toda fábrica que esté paralizada.
  6. F) Incorporación ya de trabajadores y trabajadoras de la salud: enfermeras/os, médicas/os, choferes, personal de limpieza, tal como lo están exigiendo las y los trabajadores de los hospitales. Capacitación en servicios de terapia intensiva y uso de respiradores.
  7. G) Basta de precarización para los trabajadores de la salud. Pase a planta permanente ya.
  8. H) Que los/las trabajadores/as de la salud sean los que realicen un informe de las necesidades internas y externas de la salud y controlen el cumplimiento de las mismas.
  9. I) Garantías de condiciones de salubridad para los trabajadores y trabajadoras en actividades esenciales.
  10. J) Transporte para garantizar el cuidado de salud a los trabajadores en actividad, que parta de sus hogares a la puerta de sus trabajos sin costos para enfermeros, médicos y personal de hospitales y clínicas.
  11. K) Controles periódicos a dichos/as trabajadores/as.
  12. L) Debe comenzar a establecer un verdadero plan sanitario nacional. Con medidas de urgencia, pero también de corto plazo como la confiscación de medicamentos u otros insumos tecnológicos, de mediano plazo como votar que los presupuestos a salud sean como mínimo del 25% del presupuesto y de largo plazo como la construcción de hospitales de alta complejidad en todo el país, fabricación estatal de todos los insumos e instrumentos, plan de formación universitaria en cada ciudad o pueblo.

 

3- En defensa de la cuarentena para nuestra clase y los sectores populares

  1. A) Todas las ramas no esenciales deben parar y realizar la cuarentena. Pago del 100% de salarios. No al descuento de viandas, premios y otros ítems salariales.
  2. B) No al trabajo no esencial de las empresas desde los hogares, ni servicios de venta o cobro telefónico, sean virtuales o manuales, porque la situación de encierro genera estrés y el trabajo en ese contexto aún más. La prioridad es la cuarentena, atención a nuestras familias, porque las empresas ni siquiera pagan los servicios que se usan en los hogares para que ellos sigan generando ganancias.
  3. C) Las empresas como YPF, General Motors, Mineras o Alimenticias que tercerizan parte de sus tareas deberán garantizar el salario completo a todos los trabajadores que pertenecen a su rama. Sean del convenio que sean.
  4. D) No al subsidio estatal para las patronales. En medio de una crisis mundial y nacional agravado por la pandemia es humillante que con el esfuerzo de millones de trabajadores y el pueblo pobre se subsidie las ganancias de las grandes empresas multinacionales (Pae) y nacionales (Techint /Tecpetrol) que le pertenecen a los más ricos de la Argentina.
  5. E) Uso social de viviendas ociosas, hoteles, albergues e instalaciones de las iglesias. Expropiación de viviendas ociosas de grandes propietarios para repartir a los sin techo. Utilización de hoteles, albergues y viviendas vacías para la ubicación de las personas en situación de calle y aquellas familias que están hacinadas en asentamientos, villas o barrios.
  6. F) Que los sindicatos pongan a disposición los hoteles sindicales.
  7. G) Debe priorizarse también la utilización de dichos espacios para refugios a las mujeres y sus hijos víctimas de violencia, así como también para descomprimir las cárceles, penales y comisarías, que están sobrepobladas y en condiciones de hacinamiento que facilitan el contagio, por responsabilidad de los sucesivos gobiernos.
  8. H) Garantizar la atención de excelencia en asilos de ancianos, hogares de niños y adolescentes, centros de recuperación de adicciones, etc., con personal estatal acorde y capacitado.
  9. I) Defender la vida es defender la vida de las mujeres trabajadoras. Emergencia Nacional ya contra la violencia machista, con presupuesto acorde para la creación de casas refugios para toda mujer que sufra violencia y sus hijos o hijas, expropiación de casas ociosas y hoteles vacíos para tal fin. Mayor plantel capacitado para la línea 144, efectividad de las medidas de protección a través de estas líneas. Asignación del valor de la canasta familiar para garantizar el sustento de las víctimas y sus familias. Misma asignación para personas en situación de prostitución, tanto mujeres como diversidades, quienes hoy no tienen ningún ingreso debido al aislamiento obligatorio.J) Ningún habitante del país debe quedar exento de la ayuda. Por eso es urgente la legalización de todos los inmigrantes y otorgamiento del IFE (INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA)

 

  • Defensa de los puestos de trabajo y erradicar el hambre y miseria, ningún hogar debe percibir ingresos menores a la canasta familiar. Para ello se debe empezar con lo siguiente.
  1. A) Prohibición de despidos y suspensiones, Ninguna reducción salarial. Pago en tiempo y forma. Por el lapso de 180 días, retroactivo desde enero del 2020 donde comenzó la crisis por la pandemia mundial.
  2. B) Garantizar que toda persona reciba como mínimo un ingreso igual a la canasta familiar, sea por aumento general de salarios, de asignaciones familiares, pensiones y jubilaciones. El salario mínimo vital y móvil debe implementarse y ser automático ante el alza de precios. Estas medidas deben ser extendidas de igual forma con subsidios para desocupados, subocupados, amas de casa, monotributistas y pequeños comerciantes hasta ese monto.
  3. C) Eximición de pagos de servicios esenciales: luz, gas, agua, teléfonos, tv por cable, internet por el lapso de 180 días.
  4. D) Estatizar bajo control obrero cada fábrica o empresa que despida durante la cuarentena.
  5. E) Si las empresas aducen pérdidas, que se obligue a las empresas a poner sus libros contables a disposición de los trabajadores. Abolir el secreto comercial bancario para saber el destino de las ganancias en los años anteriores. Si fueron derivadas a otras compañías o compras de inmuebles, etc. Estos bienes deberán ser incautados para sostener el salario y la actividad de la empresa.
  6. F) Los sectores juveniles están sufriendo no solo por la precarización en los trabajos sino también el abandono de los gremios por ello se debe realizar un relevamiento para que ningún hijo de la clase obrera quede afuera de la ayuda necesaria.

 

  • Sobre educación
  1. A) Cese del ciclo lectivo hasta garantizar condiciones de acceso para toda la comunidad educativa.
  2. B) Relevamiento de las condiciones socioeconómicas de cada estudiante bajo control de docentes, estudiantes y auxiliares.
  3. C) Un estudiante, una computadora. Distribución gratuita de libros, útiles escolares y materiales didácticos.
  4. D) Internet libre, abierta y gratuita para toda la comunidad educativa. Suspensión del pago del servicio.
  5. E) Reparto de viandas con variedad nutricional adecuada a toda la población escolar.
  6. F) Pase a planta de todo personal precarizado. Salario para los «ad honorem». Suspensión de los ceses y reincorporación de todos los cesanteados en el 2020. Ningún despido, suspensión ni rebaja salarial para trabajadores de la educación privada. Expropiación sin pago bajo control de sus trabajadores y estudiantes de toda institución que no cumpla.
  7. G) Nacionalización de todo el sistema educativo. Presupuesto único estatal.
  8. H) Designar que el 25% del presupuesto sea destinado al área de educación.

 

6- No puede faltar comida en ningún hogar

  1. A) Distribución de canasta de alimentos (carnes, verduras, frutas, etc) básicos para todos y todas.
  2. B) Exigencia a los supermercados para que pongan a disposición bolsas de alimentos para la población en forma gratuita.
  3. C) Las grandes cadenas de frigoríficos, de acopio de maíz, trigo, aceites, etc deben otorgar al Estado el 20 % de su producción mientras dure la pandemia.
  4. D) Aplicación de precios máximos a los productos de primera necesidad (alimentos, limpieza, alcohol, etc.)
  5. E) Aplicación de la ley de desabastecimiento, con cárcel efectiva y expropiación a los empresarios.
  6. F) Control obrero y popular de estas medidas con comités de seguimiento

 

7- Ante la ausencia y abandono de los dirigentes gremiales: autoorganización y formar comités democráticos.

  1. A) El abandono por parte de la cúpula sindical no hace más que darle más poder a las empresas y al Estado, siendo hoy correas de transmisión de la política patronal en la clase obrera
  2. B) Mientras muchas empresas no esenciales obligan a trabajar a sus empleados y en las ramas esenciales se trabaja bajo pésimas condiciones de salud e higiene, los gremios se toman la cuarentena, incluso cerrando las oficinas y la propia obra social.
  3. C) Debemos impulsar comités para poder reclamar y luchar mejor por todas estas reivindicaciones, para que se realicen asambleas. Para lograr la unidad de todos en las fábricas, establecimientos públicos o privados, yacimientos y puertos sean del gremio que sean, terciarizados o eventuales. La tarea es formar comités o comisiones de trabajadores, democráticas, revocables y con mandato para pelear de la mejor manera y superar los límites del sindicalismo que nos ata al arbitraje del Ministerio de trabajo.
  4. D) Esto no solo debe quedar en las esferas de las fábricas, debe replicarse también en los barrios. Las tareas de organizaciones sociales (sean oficiales, opositores o de las iglesias) no alcanzan como herramientas, es por eso que la conformación de los comités barriales será fundamental para la distribución de alimentos e insumos y de forma democrática decidir como combatir esta pandemia y la crisis social económica.
  5. E) Por todo lo expuesto, exigimos a las centrales obreras. CGT, las CTA, los gremios no federados, a los movimientos sociales, a romper con la política del gobierno. Para que se pongan al frente de los reclamos de forma independiente. Nada tienen que hacer en los «comités de crisis» con empresarios y funcionarios que solo avalan rebaja salarial, suspensiones, precarización, despidos y hambre.

 

8- Nada bueno saldrá dejando al gobierno continuar con su escalada autoritaria y represiva. Las fuerzas policiales y militares no están en las calles para garantizar la cuarentena sino para impedir la organización y lucha de los trabajadores y barrios.

  1. A) Basta de abusos policiales y control exhaustivo en las barriadas obreras y populares.
  2. B) No a la militarización de los barrios; control obrero y popular de la cuarentena.
  3. C) Formar comités o comisiones de vecinos, una o un referente por cuadra para controlar las necesidades de los vecinos y centralizar la entrega de alimentos, bebidas, medicamentos y todo lo necesario e indispensable.
  4. D) Apertura de juzgados laborales, comerciales para que se denuncien los abusos patronales y de la administración del estado, también de minoridad, familia y penal para que las mujeres puedan denunciar toda situación de violencia o abandono.
  5. E) Eliminación de todas las causas judiciales contra trabajadores y sectores populares realizadas durante la cuarentena obligatoria. Derogación y anulación de los juicios abreviados realizados a los detenidos de esos sectores por violar la cuarentena. Libertad incondicional a todos estos presos, sin pago de fianzas. Reparación económica a todos los trabajadores reprimidos por las fuerzas de seguridad en todo el país.

 

9- De dónde sacar los recursos para este programa de emergencia.

La salud de la población no puede esperar; la ganancia de los banqueros y buitres de la deuda sí. Máxime en esta situación de emergencia y cuando esta deuda tuvo como objetivo la fuga de capitales de los grandes capitalistas y de la cual el pueblo trabajador no vio ni un peso. Todo debe estar destinado a infraestructura, insumos y personal de salud: construcción y reparación de hospitales y salas de terapia intensiva, producción de respiradores, provisión de barbijos, guantes, camisolines, antiparras, máscaras y trajes de protección personal, cofias, botas descartables. Necesitamos todo esto ya y la incorporación y capacitación del personal que se necesite.

  1. A) No pagar la deuda externa. El total actual de la deuda asciende a 324.374 millones de dólares. De los cuales 29.000 millones se deben cancelar este año.
  2. B) Fuertes impuestos a la renta financiera. La ganancia anual de los bancos en 2019 fue de 314.044 millones de pesos
  3. C) Eliminación de subsidios a las petroleras. El Estado compensó a empresas petroleras y gasíferas por concepto de devaluación con 24.524 millones de pesos y a las productoras de hidrocarburos con 1550 millones de pesos. Tecpetrol cerró su balance anual con ganancias de 15.000 millones de pesos. Pan American Energy produjo durante 2019 la cifra de 56 millones de barriles de petróleo a un promedio de 60 dólares.
  4. D) Impuestos a mineras. La facturación anual 2019 fue de 3900 millones de dólares.
  5. E) Aumentar las retenciones a las patronales agrarias. Las ganancias del sector el año pasado fueron: Soja: 4402 millones de dólares Trigo: 1123 millones de dólares Maíz: 1839 millones de dólares Carne bovina de exportación: 3100 millones de dólares.
  6. F) Incautar ganancias de laboratorios. La facturación del 2019 llegó a los 221.073 millones de pesos.

 

NO CREEMOS EN SOLUCIONES MÁGICAS NI EN LÍDERES SALVADORES

Frente a esta grave crisis dónde está en riesgo la vida y la salud de nosotros y nuestras familias, no podemos confiar la solución de nuestros problemas a gobiernos, políticos y funcionarios que gobiernan para los empresarios. Tampoco en los dirigentes sindicales burocráticos y traidores. Por eso, solo tenemos que confiar en nuestra fuerza. En nuestra organización, lucha y movilización independiente.

Llamamos a la clase obrera y a los sectores populares a tomar en sus manos la solución de los problemas que esta crisis genera. Si dejamos las decisiones en manos de los capitalistas y sus representantes, pagaremos con miles de muertos, desocupación, suspensiones, rebajas salariales y más miseria los costos de la crisis. Es la vieja receta capitalista con la que nos venimos hundiendo cada vez más, crisis tras crisis.

Pero hay otra salida posible. Que los trabajadores impongamos nuestro propio gobierno para aplicar este programa, que tomemos en nuestras manos las riendas de esta sociedad y terminemos de una vez por todas con toda explotación y opresión. Así podremos poner a funcionar y planificar democráticamente la economía en función de nuestras necesidades y no de la ganancia capitalista, para forjar una nueva sociedad. La única que puede terminar con esos males: la sociedad socialista. Para luchar por esa salida en nuestro país y el mundo te llamamos a organizarte en el PSTU, sección argentina de la Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional (LIT-CI).

 

12 de Abril 2020.-

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

17 abril, 2020

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...