PTS: ¿HAY QUE DEFENDER LAS PASO?

Escrito por pstu

9 abril, 2021

El Gobierno ha propuesto postergar la fecha de las elecciones PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS (PASO) y de las elecciones generales argumentando razones sanitarias (la pandemia) y económicas (el costo de las mismas). Esto generó un debate con distintos posicionamientos por parte de la oposición patronal y también de las fuerzas que integran el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (FIT-U). 

El PTS, tanto a través de declaraciones de Nicolás del Caño como en sus publicaciones de La Izquierda Diario, ha criticado la hipocresía de los argumentos del Gobierno Nacional y de los gobernadores para posponerlas. Pero  lejos de orientar la crítica a la denuncia y el cuestionamiento de las PASO  y del antidemocrático  sistema electoral del cual éstas son parte, de denunciar su carácter proscriptivo con cualquier partido obrero o de izquierda que quiera presentarse,  su posición es … ¡defenderlas!  Guillo Pistonesi, apoderado del PTS, aclaró que su partido está «en contra de la eliminación de las PASO que quieren imponer los gobernadores»(1). Es decir, para el PTS se trata de defender una supuesta conquista democrática atacada por los gobernadores y que en el mejor de los casos debería ser reformada o mejorada: «no obstante eso, siempre nos seguiremos oponiendo al piso proscriptivo del 1,5 para llegar a las generales». (2)

Las PASO no tienen nada de progresivo

Curiosamente el FIT surgió denunciando el carácter proscriptivo y antidemocrático de las PASO y fue una de las razones fundamentales que forzó a conformarlo, superar este nuevo obstáculo que imponían a la participación de la izquierda en las elecciones generales. Por otro lado éstas se crearon también para recomponer el régimen bipartidista destartalado por el Argentinazo y el brutal desprestigio y crisis de la UCR y el PJ, sus principales pilares. Se buscaba recrear las ilusiones en esta “democracia de ricos” donde los distintos sectores patronales buscan dirimir sus peleas por sus intereses y candidatos apelando a la “participación popular”.  Por eso las PASO fueron siempre una nueva vuelta de tuerca de este sistema electoral reaccionario para burlar la representación de los trabajadores y el pueblo pobre y así lo debería decir el PTS.

Pero ya en 2015 se produjo un primer quiebre en la posición del PTS y del FIT. El PTS apeló al mecanismo de las PASO para imponer sus candidaturas en el frente. Como dijimos desde el PSTU en ese momento, en vez de utilizar cualquier metodología obrera (asambleas y plenarios de trabajadores y luchadores de izquierda, por ejemplo), se convalidó el uso de esta metodología burguesa. Quizá eso explique la enfática defensa de las PASO por el PTS ahora.  

El PTS es una organización que se presenta como trotskista y revolucionaria pero su adaptación a los mecanismos de la democracia burguesa y al juego electoral  lo está empujando  cada vez más lejos de esas posiciones. En vez de aprovechar la ocasión para desenmascarar ante los/as trabajadores/as los mecanismos fraudulentos de esta democracia mentirosa al servicio de los grandes empresarios y el imperialismo, siembra expectativa en ellos. Es lo opuesto a lo que planteaba la Tercera Internacional: “En esta lucha de masas, llamada a transformarse en guerra civil, el partido dirigente del proletariado debe, por regla general, fortalecer todas sus posiciones legales, transformarlas en puntos de apoyo secundarios de su acción revolucionaria y subordinarlas (…) a la lucha de masas. 11.- La tribuna del parlamento burgués es uno de esos puntos de apoyo secundarios. (…) El Partido Comunista entra en ella no para dedicarse a una acción orgánica sino para sabotear desde adentro la maquinaria gubernamental y el parlamento.” (3)

Notas:

1- El FIT sin posición unificada ante las PASO. Página 12, 11/3/21

2- Ídem.

3- El partido comunista y el parlamentarismo, (II Congreso de la III Internacional).

 

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

9 abril, 2021

Artículos relacionados

LA TENDENCIA DEL PO Y LA RAÍZ DEL ELECTORALISMO

LA TENDENCIA DEL PO Y LA RAÍZ DEL ELECTORALISMO

Hace poco tiempo se produjo la ruptura (o expulsión, de acuerdo a la versión de quién) del Partido Obrero de un grupo importante de su militancia encabezada por Jorge Altamira y Marcelo Ramal. Desde ese momento, se presentan como Tendencia del Partido Obrero (TPO), es...

SOBERANÍA ALIMENTARIA: ¿QUÉ ES Y CÓMO ALCANZARLA?

SOBERANÍA ALIMENTARIA: ¿QUÉ ES Y CÓMO ALCANZARLA?

“Con la expropiación de Vicentín estamos un paso más cerca de la soberanía alimentaria”, decía Alberto Fernández mientras anunciaba el proyecto de expropiación que no fue. El concepto de “soberanía alimentaria” fue introducido por primera vez por la organización Vía...

TROTSKISMO REVOLUCIONARIO, LOS CALUMNIADORES Y EL OPORTUNISMO

TROTSKISMO REVOLUCIONARIO, LOS CALUMNIADORES Y EL OPORTUNISMO

Estábamos preparando la segunda parte de nuestra respuesta al artículo “La izquierda (democratizante) y “los militares”, una historia breve” (20/04/2020) aparecido en la página Política Obrera cuando nos encontramos con un nuevo artículo: “Izquierda, Democracia y...