“punto por punto”

Escrito por pstu

23 octubre, 2016

#Salud, Educación y Vivienda

Para Salud sería el 3,7 % del presupuesto, Asistencia Social 1,9 %, Educación 6,8 %, Trabajo 0,4 %, Vivienda y Urbanismo 1%. En el caso de la partida para Vivienda, del ministerio del Interior, es para obras a subejecutarse de las ya existentes en su mayoría, careciendo de un real proyecto de viviendas masivas y populares.

#Violencia Contra la Mujer

El plan de Macri para combatir la violencia contempla un presupuesto de $250 millones por año, durante tres años. Esto equivale a un peso por mujer por mes. Totalmente insuficiente cuando hay un femicidio por día en el país.

#Subsidios

Si bien los destinados a la energía, combustibles y minería disminuyen un 20%, son compensados con los enormes tarifazos que nos aplican en el agua, la luz y el gas. En el caso del transporte, aumentan partidas casi un 22%. Más partidas millonarias para las empresas que roban y roban con servicios esenciales.

#Exenciones

Lejos de beneficiar a los más pobres, las exenciones impositivas favorecen a sectores patronales (PyMES) y funcionarios privilegiados como los jueces. Estos llegarían a casi $315.000 millones, un 12% del total de la recaudación, un 3,20% del PBI, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

#Iglesia

Mientras se desfinancian la educación y la salud públicas, se le regala una partida de fondos a la Iglesia, aliada fundamental del Gobierno en este momento, para desbaratar el Paro Nacional. Se proyecta destinar fondos por $560 millones hasta 2019, para la “Restauración Integral de los Interiores de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales”, donde vivía Francisco en Buenos Aires antes de conducir la Iglesia Católica. El valor aproximado de la construcción de dos hospitales de alta complejidad.

#Seguridad

El presupuesto para seguridad y defensa contempla unos $126.309 millones de pesos, un 21% más que el año pasado. Más presupuesto para las fuerzas de seguridad que, lejos de disminuir la inseguridad, son parte de las mafias del narcotráfico y la trata. A su vez que son la fuerza de choque de la patronal para amedrentar las luchas de los trabajadores.

# Ciencia y Tecnologia

Contradiciendo el discurso macrista sobre el apoyo a la Ciencia y la Tecnologia, el presupuesto 2017 destina solo el 1,3% del total. En los hechos hubo una disminucion de $1000 millones rebajando lo asignado a este Ministerio a su minimo histórico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

23 octubre, 2016

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...