QUE EL ESFUERZO LO HAGAN LOS CAPITALISTAS

Escrito por Guillote

24 abril, 2021

MEDIDAS ECONÓMICAS PROFUNDAS PARA “AGUANTAR” UNA CUARENTENA

Ante la pandemia, para el capitalismo hay que garantizar la producción, y no  frenar la economía. Debemos sacrificarnos para que las empresas no ganen menos y no cierren. Hay tareas de producción que son realmente esenciales para preservar la salud y una vida mínimamente digna ante el ataque del virus. Pero las patronales, sus medios periodísticos y funcionarios gubernamentales, de ambos lados de la supuesta “grieta”, piden que el esfuerzo mayor, casi único, sea de los trabajadores. Sobran los millonarios recursos capitalistas producto de sus ganancias con la explotación humana. El “sacrificio” mayor lo deberían soportar los empresarios, sus CEOs, los grandes accionistas, los buitres financieros, los privilegiados del capitalismo, las patronales argentinas y sus socios internacionales.

 

En caso de ejecutarse una verdadera cuarentena, y salvo las actividades realmente esenciales, hay recursos y medidas económicas para quienes estarían en mejor condiciones de soportar el esfuerzo para atenuar las consecuencias en los más afectados: los millones de trabajadores.

 

Los trabajadores ya estamos limitados por varios factores: salarios devaluados, inflación que no para, trabajos precarios, cuentapropismo, desocupación, ayudas de planes sociales miserables que no alcanzan ni a cubrir el nivel de pobreza.

 

Sería necesario garantizar que los salarios se mantengan, distribuir asistencia con un adecuado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $70.000.- mensuales, y no los miserables $10.000.- cada dos meses que otorgaron a 9 millones de personas. Proveer alimentos suficientes a barrios obreros empobrecidos y asistir al sistema de salud aumentando sus recursos, como salarios dignos al personal médico y asistentes.

 

La siguiente lista muestra de dónde se pueden conseguir estos recursos en forma urgente:

DEUDA PÚBLICA INTERNA Y EXTERNA: algo impagable, el Gobierno argumenta que, por ejemplo, está renegociando vencimientos con el FMI a la cabeza. Pero mientras tanto se pagan millonarios intereses por toda la Deuda Pública  que llega a los U$S 400.000 millones. Al FMI desde que empezó la pandemia en marzo 2020 se le pagaron intereses por U$S 1.260 millones y hasta fines de 2021 se les pagarán otros U$S 945 millones. Sumado esto a los intereses con los otros acreedores  vemos la fortuna que el Estado capitalista dilapida a favor de los “buitres” y usureros amigos del poder gubernamental-patronal. El NO PAGO es una necesidad.

 

LA DEUDA DEL BANCO CENTRAL: Los pesos emitidos por el BCRA que están en la calle los concentra el sistema bancario, que los presta al mismo BCRA por bonos como los Leliqs y Pases Diarios entre Bancos a tasa del 38% anual. Una fortuna diaria para las patronales bancarias de unos U$S 67 millones (Ver nota y recuadro en esta página). En 2020 creció al doble este tipo de Deuda  duplicándola, al pasar de $1,3 billones a casi $ 2,7 billones.

 

PETROLERAS: El Gobierno les viene ratificando subsidios de hasta un 12% por aumento en la producción, aparte de los U$S 50.- por barril que ya perciben como precio internacional. Que sacrifiquen los subsidios.

 

IMPUESTOS A LA RENTA FINANCIERA: no se trata de un Plazo Fijo de un trabajador/a o jubilado/a. Sino obligar a que de las grandes rentabilidades de los sectores especulativos  se aporte parte de sus millonarias ganancias. Como el caso  de los intereses de la Deuda Pública y del Banco Central con los bonos. Y así también las fortunas que se mueven en la especulación con la Bolsa de Valores.

 

INGRESOS DE LOS AGROEXPORTADORES: de octubre 2020 a marzo 2021 exportaron U$S 11.275 millones (trigo, maíz, harinas, aceites) con retenciones reducidas temporalmente. Con aumentos en los precios de los cereales a nivel mundial como la soja, no deberían reducirse las retenciones, y por el contrario aumentarlas.

 

INGRESOS POR LAS EXPORTACIONES MINERAS: el Gobierno redujo las retenciones de un 12% a 8%. Es necesario aumentar estos impuestos a una actividad que gana fortunas al llevar recursos al extranjero sin generar valor agregado en nuestro país. 

 

SUBSIDIOS Y BENEFICIO IMPOSITIVOS A GRANDES EMPRESAS: que el esfuerzo lo hagan los capitalistas. Que se hagan cargo de los salarios en pandemia con las ganancias que obtuvieron durante años explotando trabajadores/as.

 

IMPUESTOS A GANANCIAS DE LABORATORIOS  Y SUPERMERCADOS: que acrecentaron sus fortunas aumentando en plena pandemia el precio de medicamentos y alimentos. Por ejemplo: Laboratorios del Grupo Insud, ligado a Aztrazeneca, que fabrica parte de la vacuna anti-Covid que exporta a México, facturó en el primer semestre 2020 $147.000 millones.

 

SISTEMA BANCARIO: La banca privada ganó entre enero y septiembre 2020 $450 millones por día y acumuló a fin de año más de $ 200.000 millones de ganancias.

 

IMPUESTO A LA RIQUEZA: como denunciamos en números anteriores, para la revista Forbes, los 50 empresarios argentinos más ricos a agosto del 2020 acumulaban unos U$S 46.440 millones. El Gobierno impuso declamatoriamente un impuesto que afectaría a 11.000 personas, en base a declaraciones “truchas” ante la AFIP, pero hasta ahora solo un 20% acató pagar y una gran parte apeló a la Justicia patronal por inconstitucional.

 

Estos son principales ejemplos de donde se pueden extraer recursos para sostener una verdadera cuarentena científica y seria. Hasta ahora la crisis la venimos soportando los trabajadores y el pueblo, en medio de promesas incumplidas y discursos cada vez menos convincentes de los Fernández

 

DEUDA DEL BANCO CENTRAL: RECURSOS DILAPIDADOS

 

Una comparación de los recursos entregados a los bancos y buitres por el BCRA: en el 2020 gastó en intereses por Leliqs (1) y Pases (2) $727.791 millones (U$S 8.080 millones), el doble de lo que pagó el Gobierno por la Asignación Universal por Hijo (AUH). Recordemos que Alberto Fernández había prometido en campaña eliminar esta especulación y destinar estos recursos a un aumento del 20% extra a los jubilados/as para que recuperen poder adquisitivo que les robaran en los últimos años

 

Reiteramos lo que venimos denunciando desde el PSTU y callan los medios  oficialistas y opositores. Aparte de la Deuda Pública Externa e Interna del Estado central, el BCRA adeuda además en bonos Leliqs y Pases entre Bancos unos U$S 65.000 millones, por los que paga una tasa del 38% anual, una fortuna para los bancos y fondos buitres de inversión. En 2020 creció al doble este tipo de Deuda  duplicándola, al pasar de $1,3 billones a casi $ 2,7 billones y continúa. Unos U$S 67 millones por día que recibe el sistema capitalista bancario.

 

Salta a la vista el sostén económico en pandemia que se podría obtener para los trabajadores con una política de eliminación de este robo de recursos. Algo que el  Gobierno de los Fernández no está dispuesto a hacer.

 

  • LELIQ: Letra de Liquidez del Banco Central es como un bono o un préstamo que toma el Banco Central de la República Argentina (BCRA), solo de los bancos por una semana, a tasas cercanas al 38% 


  • PASES: son operaciones en pesos o en dólares de un día entre el BCRA, la autoridad monetaria, por un lado, y los bancos, por otro. Estos últimos entregan sumas millonarias de sus arcas a cambio de un certificado de depósito el que puede ser transferido a otro banco y recomprado por el BCRA pagando tasas ya convenidas de hasta un 38%.

 

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Guillote

24 abril, 2021

Artículos relacionados

EL 18/10 TODOS A COMODORO PY

EL 18/10 TODOS A COMODORO PY

Estamos en las últimas jornadas del juicio contra Daniel Ruiz y César Arakaki, un juicio plagado de vicios al servicio de la Fiscalía encabezada por Juan García Elorreo y autorizado por el juez Javier Ríos. Juez que permitió la presentación de más de cien testigos,...

PANORAMA: EL CIMBRONAZO DE LAS P.A.S.O.

PANORAMA: EL CIMBRONAZO DE LAS P.A.S.O.

Los resultados de la PASO produjeron una fuerte conmoción política y una importante crisis en el Gobierno. El  Frente de Todos (FdT) perdió a nivel nacional y en casi todos los distritos del país pero la derrota más impactante e inesperada fue la de la provincia de...