Nacional / Emergencia en la cordillera de Chubut

QUE EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL PONGAN TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS

QUE EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL PONGAN TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS

Un conjunto de incendios forestales están azotando la Comarca Andina en un área del Noroeste de Chubut. Esto es en localidades cordilleranas como Golondrinas, El Hoyo, El Maitén, Cerro Radal, extendiéndose a parte de El Bolsón, en Rio Negro. El desastre generó hasta el momento la evacuación de familias enteras, personas trasladadas a hospitales por efectos del fuego y 15 personas desaparecidas. Se ha incendiado la base de los brigadistas de Las Golondrinas junto con dos móviles de la propia brigada así como autos particulares de los propios compañeres .

Año a año estamos viendo y sufriendo estos recurrentes incendios y ya es un secreto a voces entre las vecinas y vecinos de la zona la intencionalidad de los mismos sobre todo porque se produjeron en 6 lugares a la vez. Con responsabilidad en los terratenientes y en los especuladores inmobiliarios, lo que se profundiza con el intento de meter la megaminería como sea, sobre todo después del rechazo popular del pueblo chubutense a todos los intentos de Mariano Arcioni. El gobernador en este contexto ha decretado la emergencia ígnea, que en una provincia quebrada, con brigadistas sin cobrar hace 2 meses, precarizados laboralmente y sin ninguna infraestructura para hacer frente a estos incendios, con la salud pública destruida, es letra muerta.

Lo mismo podemos decir del Gobierno Nacional que ha aprobado junto con la oposición patronal un presupuesto que reduce en un 30% ¡¡ lo destinado al plan nacional para el manejo del fuego !! Reduciendo entonces lo que podría destinarse a aviones hidrantes, trabajadores del sector y lo que se necesita para afrontar estos incendios.

La primer tarea es llevar nuestra solidaridad con el pueblo cordillerano chubutense y exigir a los Gobiernos Nacional y Provincial que urgentemente distribuya personal con máquinas para poder hacer cortafuegos en la zona, enviar herramientas necesarias, nafta para los generadores, gasoil para los tractores, entre otras medidas.

Los capitalistas y el Gobierno son cómplices

Desde el PSTU queremos dejar en claro que estos aparentes “desastres naturales”, que en realidad son provocados por la avaricia de los empresarios, muestran una vez más que el capitalismo sólo trae miseria y destrucción.

No acabaremos con esa realidad reemplazando a un Gobierno Provincial por otro, ni tampoco con el cambio de Gobierno Nacional por otro patronal, Arcioni, Das Neves o Buzzi, Macri o Fernández. A pesar de las diferencias que pueda haber entre ellos, todos tienen un punto en común: todos han gobernado o lo harán al servicio de los intereses de sojeros, petroleros, inmobiliarias, sean nacionales o imperialistas. Y a todos esos empresarios lo único que les interesa son sus ganancias, y si para conseguirlas nos deben exprimir al máximo y destruir nuestras regiones, así lo harán. Y los gobernantes los seguirán protegiendo.

Por eso, la única forma de acabar con todo eso, es acabando con esta sociedad que funciona en beneficio de las ganancias de unos pocos. La debemos reemplazar por una sociedad totalmente diferente, en donde todo esté determinado por las necesidades de la mayoría, en donde exista trabajo digno y educación y salud de excelencia para todos.

Emergencia concreta ¡¡YA!! y que el Estado asigne lo necesario para atender la misma. Plata hay : basta de pagar la Deuda Externa fraudulenta y que se destinen esos recursos al pueblo afectado.

Pago ¡¡YA!! de los 2 meses adeudados a los trabajadores/as brigadistas y su pase a planta.

Reparación por las pérdidas materiales sufrida por la población y las y los trabajadores brigadistas .

Comisión independiente formada por trabajadores/as y pobladores afectados para investigar y condenar a los responsables de este incendio. Basta de impunidad.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar