¿Qué es el proyecto educar 2050?

Escrito por pstu

5 agosto, 2016

En octubre del 2015 La Fundación Banco Santa Fe financió el VII Foro de Calidad Educativa en la Facultad de Derecho de la UBA  bajo el lema “Yo voto educación”. La jornada fue organizada por Proyecto Educar 2050, entre los principales expositores se encontraban, el economista Gregory Elaqua del BID y María Teresa Lugo de la UNESCO. 

El foro contó además con una mesa con representantes de los candidatos presidenciales (Irene Kit por Daniel Scioli, Esteban Bullrich por Mauricio Macri y Gustavo Laies por Sergio Massa), quienes dieron su aval sin diferencia alguna a los proyectos de reforma educativa en marcha.
Estos organismos internacionales son los que idearon y financiaron las reformas de los ´90 con la Ley Federal de Educación. Luego en el año 2000 tanto el BID como la UNESCO idearon y financiaron el mismo proyecto y en el año 2006 tomo forma con la Ley de Educación Nacional (LEN) y la Ley de Financiamineto Educativo.
Como es costumbre en el “Educar 2050” hay un libreto que se repite como un identikit de los documentos de los ´90: la “capacitación” de directores y docentes para transformarlos en “líderes” y únicos “responsables” de la “calidad” de los “resultados” para que la educación sea “exitosa” y forme sujetos capaces de “competir” en “un mundo cambiante”.
Educar 2050 es la “apretada de acelerador” que el gobierno de Macri quiere realizar para terminar de entregar la educación pública. Incluye el programa de “formación de líderes” en los cuales los directores se capacitan para dirigir escuelas como empresas.
Está financiado por el Grupo Petersen (GP) de Enrique Ezkenazi, el hombre de confianza del Kirchnerismo en el directorio de YPF y quién financió el sistema de becas educativas durante el gobierno anterior. El GP pone el dinero y la coordinación está a cargo de la Universidad de San Andrés (universidad privada que posee sedes en varios paises) que obtuvo su licencia oficial en el año 2007 y REDUCA, la Red Latinoamericana por la Educación, creada en el año 2011 en Brasil con el financiamiento del BID y la cofinanciación de la Union Europea
La invitación a Peña Nieto, que aplica a sangre y fuego la reforma en México, tiene ese objetivo, avanzar en los pedidos del BID y coordinar acciones. No es casual que se haya anunciado la ley “de reparación histórica” a los jubilados a través de la cual el Gobierno intenta avanzar sobre las cajas de jubilaciones provinciales que al kirchnerismo le quedaron pendientes.
El “Educar 2050” establece la evaluación docente y así como el “Metas 2021” se basa en el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). La evaluación docente, como en México, servirá para despedir trabajadores con la excusa del “bajo nivel” y la evaluación a estudiantes para aplicar a fondo el verso de la calidad educativa y direccionar el saqueo de conocimiento.


Un plan internacional

Durante los años del gobierno kirchnerista la reforma educativa se ordenó a través del documento Metas 2021, que fijaba los objetivos propuestos, por el BID principalmente, que los países debían cumplir en materia de reforma educativa, y así, a cambio de hacer los deberes, se otorgaba financiamiento que el Estado traducia por ejemplo en los Planes de Mejora donde cada escuela recibe dinero a través de proyectos . De esta forma se adhirió a la “baja del índice de repitencia” a los planes para “terminar” la secundaria (plan FINES), al concepto de “más tiempo mejor educaión” con la Jornada Extendida y un sin numero de Talleres que introdujeron la “educación no formal” como el CAI, CAJ, etc.
El 12 de Febrero de este año, Macri reúne al Consejo Federal Educativo integrado por los ministros de educación de todas las provincias y nace la Declaración de Purmamarca en la cual los gobierno provinciales se comprometen a trabajar sobre lo edificado, en criollo, se comprometen a continuar con la reforma educativa implementada por el Gobierno Nacional anterior. Una muestra más que el plan está dirigido por los organismos internacionales como el BID.

Hay que enfrentar este plan

Las centrales sindicales tiene que romper su acuerdo de paz social. La CTERA tiene que enfrentar este plan, de lo contrario tenemos que organizarnos desde las escuelas para frenar el saque a la jubilación, al conocimiento, para el intento de aplicar la evaluación docente, llenar de solidaridad la lucha de nuestros hermanos mexicanos y debatir junto a los trabajadores qué educación necesitamos y de donde sacar el dinero. La educación pública debe ser defendida por los trabajadores de la educación, los obreros y los estudiantes. No queremos financiamiento del BID ni de las empresas, el Estado debe hacerse cargo. Tenemos que luchar para que la plata no se vaya para pagar la fraudulenta deuda externa y venga para la educación pública.

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Escrito por pstu

5 agosto, 2016

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