¿QUÉ MEDIDAS NECESITAMOS?

Escrito por pstu

17 julio, 2020

Habiendo repasado la realidad de diferentes fábricas y lugares de trabajo los testimonios son contundentes. A los empresarios poco les importa la salud de los trabajadores. Frente a esto quienes toman la posta en esta cuestión son quienes viven de su trabajo. Debatiendo en asambleas, en los vestuarios o por WhatsApp es que se va gestando desde la clase obrera q medidas deben tomarse para evitar los contagios.

En algunos establecimientos se ha avanzado en este sentido. Los compañeros de la Línea 60, por ejemplo, dieron el puntapié en el ámbito del transporte. En las fábricas alimenticias, también fruto de la experiencia recorrida, como en Felfort, se construyó un protocolo alternativo. 

Desde el vecino país de Brasil los obreros metalúrgicos de Sao José dos Campos también opusieron un protocolo propio luego del fallecimiento de un compañero de Embraer. 

Dentro de los mismos se destacan varias medidas como por ejemplo la petición de transporte privado para todos los compañeros, el aislamiento preventivo frente la aparición de síntomas, la provisión de todos los elementos de salud e higiene, la distancia de 2 metros entre los operarios y la realización de testeos masivos para todo el personal.

Estas medidas deben ser en transición al aislamiento total de todo el personal que se desempeña en actividades no esenciales. 

Llamamos a deliberar en este sentido en todos los lugares de trabajo, para que se formen comisiones de trabajadores que garanticen el cumplimiento de las medidas.

 PROTOCOLO DE LOS TRABAJADORES:

Ante el surgimiento de casos de coronavirus en la fábrica:

Cuarentena indefinida para los compañeros que son grupos de riesgo y contactos estrechos de casos confirmados (en el barrio, en sus casas).

Test de diagnóstico para toda la fábrica. No se vuelve a trabajar hasta no tener los resultados del test.

Para los compañeros en cuarentena: Pago del 100% de salarios. No al descuento de viandas, premios y otros ítems salariales.

Que se hagan los test cada 15 días (o una vez por mes) si la fábrica quiere seguir produciendo.

Que la fábrica y el Sindicato se hagan cargo de todos los costos de medicamentos que los compañeros en cuarentena necesiten para el tratamiento, estén o no afiliados y tengan la obra social que sea.

Garantías y condiciones de salubridad para los trabajadores y trabajadoras en actividad:

Que se tome la temperatura al ingreso a la fábrica todos los días. Si supera los 37,5° o el compañero manifiesta algún otro de los síntomas, se retira a su domicilio con el día justificado y sin perder los premios.

Máscaras y/o barbijos para todos los trabajadores.

Alcohol en gel o alcohol al 70% en todos los sectores y líneas de producción.

Respetar distanciamiento de 2 metros entre una persona y otra en todos los sectores, líneas de producción y comedor. Si el funcionamiento de las máquinas no lo permite, que se coloquen separadores acrílicos entre los puestos de la línea.

Servicio de transporte a cargo de la empresa, con recorrido por los puntos neurálgicos, sobre todo para los compañeros que tienen que viajar desde provincia.

Que la empresa se haga cargo de lavar (una o dos veces por semana) la ropa de trabajo de todos los trabajadores.

Limpieza diaria de los baños, vestuarios y sectores de trabajo.

Comisión de control de higiene y seguridad de los trabajadores para garantizar que la empresa cumpla con estos requerimientos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

17 julio, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...