¿Qué pasó en el Congreso Nacional de Delegados de UOM?

Escrito por pstu

6 mayo, 2016

En Mar del Plata, como sucede todos los años, se aprobó la Memoria y Balance, sin siquiera poner en debate qué sucedió con el dinero del seguro de vida y de sepelio, por el que Caló está procesado. Un ex abogado del sindicato acusó a los directivos de “cobrar en negro” durante años el 20% de esa recaudación. Tampoco hubo un pronunciamiento de repudio a la amenaza de muerte que se denunció contra Diego Barreto y su familia, delegado de UOM Matanza y conductor del programa radial La Voz del Obrero.
Se resolvió que el jueves 5/5 habrá una movilización sólo de delegados a la Cámara Empresaria. La misma modalidad que usó la UOM en la concentración del 29/4, si bien en varias fábricas hubo asambleas que resolvieron ir. Recién el jueves 12/5 pararíamos a partir de las 11 hs para movilizarnos todos a Pza. Mayo. Y a partir del lunes 16/5 habría paros cada media hora dentro de las fábricas, sin siquiera plantear -por ejemplo- paros de 4 horas corridas y luego hacer movilizaciones coordinadas en cada seccional.
Caló, Belén, Furlán, Gutierrez, Cattaneo, Torres, Brunelli, Melo, etc. nada consiguieron de aumento en los básicos de convenio. Y sin embargo el Congreso los “facultó”… Dicen que preacordaron con ADIMRA el 18% en la primera cuota a partir de abril que algunas empresas reconocieron pues no había nada escrito.

Pero entonces el aumento anual no será -como difunden- del 35% “y ni un punto menos”, pues para eso debería ser en una sola cuota. Como firmaron, por ejemplo, bancarios (33%) o aceiteros (38%). Firmar en cuotas y decir que aplicarían la “cláusula gatillo” en el segundo semestre “si se dispara la inflación”, es aceptar ahora la caída salarial.
En un comunicado interno ADIMRA admitió que la diferencia entre su propuesta y la de la UOM no es entre 33 y 35% como nos la quieren “vender”, sino entre 25,5 y 27,5%, pues sería el aumento real anual considerando 3 cuotas: 18 ó 20% en abril, y dos más del 6% en julio y octubre, más una suma fija por única vez.
Ninguna propuesta concreta contra los despidos y suspensiones, luego de que Caló dijera en la movilización de delegados del jueves 14/4: “le digo a los señores empresarios que si tienen que despedir gente, que despidan…”. Y las patronales aplican esta “directiva”: en Siam, Motorarg, etc. Los “retiros voluntarios” y la “doble indemnización” que proponen los directivos no frenan los despidos. Es aceptarlos. “Defender la industria nacional” no es igual a defender los puestos de trabajo. Con esta mentira, buscan convencernos de que pidamos subsidios estatales, exenciones impositivas, etc. para sostener las ganancias empresarias. O que les consigamos negocios como, por ejemplo, Furlán para Techint con el gasoducto de Córdoba. Aunque siga despidiendo, como intenta en Siat Tenaris: 15 compañeros que con paro de planta fueron reincorporados a sus puestos de trabajo y sigue la pulseada durante la conciliación obligatoria.

En defensa del salario y los puestos de trabajo, es necesario salir a pelear por medidas que den respuestas de fondo a las necesidades de los trabajadores y para que llevemos adelante un fuerte plan de lucha:

¡Que sesionen ya los Congresos de Delegados, abiertos a las bases!

¡Apoyo efectivo a los conflictos: coordinación y solidaridad, contra el aislamiento!

¡Asambleas de fábrica con mandatos para que los Congresos organicen un plan de lucha con movilización de las bases, sin esperar a mediados de mayo!

¡Que se debata y resuelva un programa obrero de emergencia contra el ajuste de las patronales, Macri y los gobernadores! Con medidas concretas (como las que proponemos u otras similares) para exigir ya que las centrales sindicales las enarbolen.

¡Que la CGT Caló convoque junto con las demás centrales a paro general, no sólo movilización, como inicio de un plan de lucha unificado de todo el movimiento obrero hasta imponer dichas medidas!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

6 mayo, 2016

Artículos relacionados

NO PUDIERON DERROTAR A LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO

NO PUDIERON DERROTAR A LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO

Conflicto del SUTNA, a pesar de la ofensiva patronal y del Gobierno   Después de 5 meses de lucha, los obreros de Fate, Brigdstone-Firestone y Pirelli resistieron los ataques patronales, y lograron un aumento superior al que las empresas proponían, además de un...

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

A partir del triunfo de las y los trabajadores de Bedtime que conquistó, entre otras cosas, una mejora salarial a través del concepto de viático, los empresarios de la fábrica vienen intentando doblegar a sus trabajadores: disciplinarlos a través de reducir licencias,...