¿Qué sistema de salud necesitamos los trabajadores?

Escrito por PSTU Patagonia

3 septiembre, 2015

Que las obras sociales ante enfermedades con patologías graves, con derivaciones o tratamientos prolongados en la mayoría de las ocasiones hagan oídos sordos dilatando el tiempo de atención es algo común. Actúan igual que las prepagas que utilizan la ganancia empresarial ante los costos que llevaría la atención de la vida humana.
Que en las ciudades del interior, como en muchas de la Patagonia, no existen hospitales acordes, ni centros de alta complejidad, ni siquiera laboratorios o centros para analizar una biopsia, por lo que se envían a Buenos Aires tardando mínimo 10 días los resultados, también, lamentablemente, es moneda corriente.
Esta situación que pasan las familias en las obras sociales o prepagas no es nueva: no quieren derivar a Buenos Aires, no reconocen viáticos ni hoteles ni movilidad. Pero que los trabajadores organizados vayan a hasta una obra social hagan un piquete, la escrachen y permanezcan hasta conseguir respuestas, eso si que es nuevo.
Los trabajadores petroleros, más de 13 mil en la provincia, están en tres sectores de obras sociales: unos 4 mil están en la prepaga Uno Salud plan azul, otros 3 mil en Ospegap y el resto en las diferentes prepagas.
No fue casualidad que desde la lista verde de SP se haya hecho esta acción, justamente porque los delegados de SP hace tiempo vienen peleando por los afiliados en la empresa, como así también por aquellos que no están en la empresa en forma directa, ya que están en empresas tercerizadas, como personal de guardabarreras o las compañeras de limpieza.
Aunque solo un 10% del personal de SP está en Ospegap, ante la problemática de tres compañeros cuyas familias tenían urgencias de derivación con casos graves y a la espera de más de un mes y medio de reclamos, y comunicación con la obra social Ospegap, decidimos mandar cartas documentos y, ante la negativa a las mismas, decidimos hacer lo que sabemos hacer para defender nuestros derechos: manifestarnos y luchar todos juntos. Fue así que no nos importó en que obra social no estaban todos: fuimos solidarios y superamos el individualismo que nos quiere meter el sistema. De igual manera, no hace mucho tiempo también todos juntos habíamos marchado a la ART Prevención por malas atenciones, malas liquidaciones y atención a los accidentados, es parte de nuestra lucha cotidiana la unidad.
A la medida se sumaron familias de otras empresas que sufren la misma desidia, para las cuales también buscamos una salida y pretendemos conseguir reuniones con autoridades provinciales porque no es algo aislado el problema de que no quieran derivar a Buenos Aires. Seguramente saldrán más reuniones amplias para que se organicen todos los que son afectados por esta situación a lo cual el gremio petrolero debe ser protagonista ya que tenemos pendiente la creación de nuestra propia obra social.
Pero más allá de este reclamo histórico, los trabajadores debemos luchar por que existan hospitales de alta complejidad estatales en la ciudad, hospitales de niños, para quemados y muchos más. Y para esto que se aumente el presupuesto en las universidades para la formación de médicos, instrumentistas, enfermeros, etc. Muchos nos dirán de dónde saldrá el dinero, nosotros opinamos que el dinero está pero se lo llevan las petroleras, mineras, dueños de campos, pesqueras, Aluar entre otros. Y eso es lo que tenemos que impedir.
Para concluir queremos saludar a toda la gente combativa de SP Argentina, La lista Verde y todos los que la apoyan, que otra vez han escrito una linda página en la historia del movimiento obrero patagónico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por PSTU Patagonia

3 septiembre, 2015

Artículos relacionados

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

Hoy a los 93 años, murió Hebe de Bonafini y, como era de esperarse, esa muerte no pasa inadvertida para la escena política local. Es que Hebe fue un símbolo en muchos sentidos. Como una de las caras visibles de las Madres de Plaza de Mayo, representa una de las luchas...