¿Qué son los paraísos fiscales?

Escrito por pstu

6 mayo, 2016

Qué es un paraíso fiscal

Según la definición de la enciclopedia digital Wikipedia (En ingés “tax heaven” = refugio fiscal) “es un territorio o estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien solo a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos así como el secreto bancario” ante posibles denuncias e investigaciones. No son necesariamente ilegales: son mecanismos del propio sistema para que empresas, políticos, grandes figuras, etc., puedan saltear cualquier tipo de regulación de los estados, salvando sus ganancias ocultándolas o disimulándolas.

Se calcula que hay unos 73 paraísos fiscales en todo el mundo. (1) La mayoría estados capitalistas no muy grandes en extensión geográfica, donde los sectores burgueses y multinacionales transfieren sus colosales ganancias. Son fortunas originadas en especulaciones financieras y la explotación de pueblos enteros y de millones de trabajadores, amparados en las actitudes cómplices de los gobiernos y leyes propias de su país de origen, ya sea a través de bancos que acompañan la estafa o en dinero efectivo obtenido en forma clandestina, como es el caso de los narcotraficantes.

Capitalistas y políticos burgueses en sociedades “offshore”

Offshore es un término anglosajón que significa “a la deriva”, “alejado de la costa”, y se utiliza en el ámbito empresarial y financiero para hacer referencia al traslado de capitales hacia paraísos fiscales como Panamá, donde hay un sinnúmero de sociedades offshore que involucran a gobiernos, políticos, empresarios, deportistas, artistas, etc. de más de 40 países.
Se detectaron ya al menos 15 grandes empresarios argentinos vinculados a sociedades offshore de manera directa en los Panamá Papers. Controlan, en total, más de 40 compañías en paraísos fiscales. La mayoría se crearon en Islas Vírgenes Británicas o Panamá, Bahamas o las Seychelles durante los últimos cinco años.
Además de Mauricio Macri y su familia, figuran capitalistas como el actual procesado Lázaro Báez y el constructor Carlos Wagner, del riñón kirchnerista, y otros capitalistas como Amalia Lacroze de Fortabat y sus herederos, Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, Gregorio y Jorge Pérez Companc, del holding petrolero, la familia Blaquier, Eduardo Eurnekian, administrador de aeropuertos, los hermanos Pagani, dueños de Arcor SA, Alfredo Coto, de la cadena de supermercados, la familia Bulgheroni, relacionada con petroleras, (2) y funcionarios del gobierno macrista como Fernando De Andreis, Sec. General de la Presidencia y su familia y Néstor Grindetti, intendente por Cambiemos en Lanús. (3)

(1) https://www.inspiraction.org

(2) y (3) Diario La Nación – 19 y 28-04-2016

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

6 mayo, 2016

Artículos relacionados

74 AÑOS: LA NABKA CONTINUA Y PALESTINA RESISTE

74 AÑOS: LA NABKA CONTINUA Y PALESTINA RESISTE

“Con sangre escribimos para Palestina”. La frase del revolucionario marxista Ghasan Kanafani (1936-1972) revela la fuerza de la resistencia heroica e histórica de su pueblo, que no se dobla ante la brutalidad de la colonización israelí. Son 74 años de...