¿Qué unidad y qué acción necesitamos para frenar el ajuste?

Escrito por pstu

14 noviembre, 2015

El avance del plan de ajuste ya no hay quien lo niegue y cada día se empieza a sentir más en nuestras espaldas. Crece la angustia y la incertidumbre entre los compañeros en las fábricas y lugares de trabajo. Mientras tanto, los capos sindicales se hacen los distraídos y la dejan correr. No hacen nada. A lo sumo alguna declaración o medida testimonial. Todos están prendidos con los candidatos que vienen a proponer más ajuste –ya sea con Scioli o con Macri- y viven de visita para ver como se acomodan.
A partir de allí es que van surgiendo nuevamente algunas iniciativas de encuentros sindicales. Así fue como el pasado sábado 7 de noviembre asistimos a encuentro zonal encabezado por activistas despedidos de las fábricas Metalsa y Hutchinson de zona norte del gran Buenos Aires.
El primer dato de la reunión es que hubo un avance en la cantidad de activistas despedidos de distintas empresas de la zona. Lo que refleja, como señalaron varios compañeros, que el ajuste se está expresando –además de en suspensiones masivas, ofertas de retiro “voluntario” y jubilaciones forzosas- en una ofensiva de las patronales y la burocracia por despedir a los delegados y activistas combativos, para luego hacer pasar lo más grueso del ajuste sin resistencia.
Y lamentablemente, ante el aislamiento, las respuestas planteadas son una cantidad de pequeñas acciones aisladas organizadas por los despedidos, en la mayoría de los casos sin participación de los trabajadores de sus respectivas empresas, consistentes en cortes –de escasa concurrencia- de la Panamericana u otros lugares. Son acciones valientes, que aunque no compartimos el criterio con que se las llama seguiremos acompañando, pero alertamos que difícilmente logremos frenar los ataques por este camino.
Debemos aprender de nuestra historia reciente. Las huelgas que resultaron victoriosas en el último período, como la de los aceiteros y la de los choferes de la 60, lo hicieron tomando medidas de lucha apoyadas en la base. Su masividad fue uno de los elementos fundamentales para el triunfo.
No por casualidad este fue uno de los debates centrales de la reunión, y muy importante para fijar las estrategias de lucha que se vienen, que desde nuestro partido dimos en conjunto con los delgados de la 60 allí presentes junto a otras organizaciones.
Por otro lado, el “Pollo” Sobrero, el “Perro” Santillán, la corriente Rompiendo Cadenas y otros dirigentes y sectores llaman a un nuevo plenario nacional del Encuentro Sindical Combativo el 27 de noviembre. La cita esta vez es en la Unión Ferroviaria de Haedo, Constitución 218, a partir de las 12 hs. la convocatoria dice que “el período que se abre en nuestro país exige tener una firme política de los que luchan y levantar un programa que enfrente el ajuste con una clara salida obrera y popular. Estos objetivos los conquistaremos con una política de unidad, sin sectarismos ni divisiones, practicando la democracia sindical”. Compartimos los objetivos expresados allí y por ello los trabajadores nucleados en el PSTU concurriremos a este plenario, como lo hemos hecho a todas las convocatorias similares.
De todos modos, seguimos señalando que se trata de una convocatoria parcial, que no abarca a todas las conducciones “sindicales combativas” que existen hoy en la realidad.
Por ello, desde el PSTU insistimos en la necesidad de convocar en forma urgente un encuentro sindical unitario y a escala nacional. No hay más tiempo para disputas mezquinas y autoproclamatorias en la que venimos últimamente. No hay más espacio para que se convoquen “distintos” encuentros en “distintas” fechas que luego derivan en “distintas” acciones muy debilitadas entre quienes supuestamente tenemos los “mismos” objetivos.
Por eso decimos que desde las conducciones de aceiteros, la línea 60, los ferroviarios de Haedo, los municipales de Seom de Jujuy, el Sutna San Fernando, los delegados de la línea B del Subte, la interna de Pepsico y Felfort, de la nueva conducción de Pilkington, la del frigorífico Rioplatense, los petroleros de SP de Comodoro Rivadavia, los mineros santacruceños de Huevos Verdes y desde todas aquellas conducciones gremiales combativas se debe convocar un único encuentro a escala nacional con el tiempo suficiente para concurrir a el mismo con mandatos y delegados elegidos por la base de cada organización gremial que le brinde una verdadera representatividad y apoyo a dicho encuentro.
Debe ser un encuentro, para intercambiar experiencias que permitan estrechar los lazos entre compañeros, al servicio de apoyar y coordinar las luchas en curso, denunciando al mismo tiempo los pactos de las direcciones de las CGT y las CTA con los candidatos patronales, exigiéndoles que rompan esos acuerdos y convoquen al plan de lucha que se necesita para derrotar el ajuste.
Desde el PSTU nos ponemos al servicio de esa tarea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

14 noviembre, 2015

Artículos relacionados

GUZMÁN SE FUE, EL FMI SIGUE

GUZMÁN SE FUE, EL FMI SIGUE

Finalmente, Martín Guzmán renunció de forma sorpresiva. Fue sorpresivo no porque no estuviese profundamente cuestionado en la pelea interna del Frente de Todos, sino porque esa situación era así desde hace meses, y que ya parecía parte del panorama.  La crisis...

¿SALARIO BÁSICO UNIVERSAL O TRABAJO GENUINO?

¿SALARIO BÁSICO UNIVERSAL O TRABAJO GENUINO?

Desde hace tiempo, existe un ataque constante a los sectores de desocupados/as, que los medios identifican despectivamente como “piqueteros”. Desde el intento de prohibir los piquetes o denunciarlos como el legislador de CABA, Ramiro Marra, ligado al libertario de...