¡Que vayan todos presos!

Escrito por pstu

6 abril, 2016

En los últimos días se ha publicado una impresionante filtración de 11.5 millones de documentos, publicada por 107 diarios, en la que aparecen 140 políticos y empresarios vinculados a operaciones de lavado de dinero y ocultamiento de fondos. Macri es uno de los que encabeza la lista.

Macri hasta las manos

Los documentos de “Panama Gate” o “Panama Papers” (como los llama la prensa) que han sido extraídos de una filtración en la base de datos de Mossak Fonseca relacionan a Macri (junto a su hermano y su padre, Franco) con la empresa “Fleg Trading Ltd”, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en enero de 2009. Además, también aparece vinculado a “Kagemusha” otra empresa, en éste caso con sede en Panamá y fundada en 1981. ¿Cuál es el problema? Que nunca declaró ninguna de las dos, ni, por supuesto, las ganancias que éstas le significaron. La gota que rebalsa el vaso es que fue director de ambas empresas. Junto al presidente Macri aparece el ex secretario de Néstor Kirchner, el presidente ruso Putin, familiares del dictador de Siria, Al Assad, el Rey de Arabia Saudita, el presidente de Ucrania y el ex primer ministro de ése mismo país, entre otros cientos de políticos y empresarios de 200 países. Además, están involucrados 10 importantes bancos como el HSBC, Credit Suisse y UBS, en la generación de empresas “offshore” al servicio de ésas operaciones.

Una historia familiar

Su padre, Franco Macri, quién también está pegado al escándalo de corrupción es un reconocido empresario millonario. Lo que no se dice es que esos millones que amasó durante años y con los que pagó parte de la campaña presidencial de su hijo fueron a base de la explotación, la estafa y los negocios con genocidas. Franco Macri pasó de tener 7 empresas a 46 durante la dictadura militar genocida del 76. Mientras la dictadura perseguía y mataba a miles de trabajadores y amenazaba a otros miles con que les sucedería lo mismo si se movilizaban, Macri hacía negocios. Además contó con una “chequera sin limites”. Gastó millones de pesos y se lo pagamos nosotros. La millonaria deuda de sus empresas (entre ellas SEVEL), fue absorbida por el estado por orden de la dictadura y luego de Cavallo. Hoy seguimos pagando los negociados que Macri hizo con la dictadura, teniendo a punta de pistola a los trabajadores.

El “negocio” del capitalismo

Los cientos de casos expuestos por la investigación son un escándalo de magnitudes históricas, pero son sólo la punta de un iceberg que empieza a salir a flote. Brasil es sacudido por una profunda crisis política que en parte tiene como centro un escándalo de corrupción con los fondos y contratos de Petrobrás y Odebretch. En él está involucrado el gobierno del PT, con Dilma y Lula a la cabeza, junto con todos los partidos de la oposición patronal como el PMDB Y PSDB y hasta el PSOL que se reivindica de izquierda aparece en la lista de la constructora. En nuestro país sobran antecedentes. Desde Menem y la venta de armas a Ecuador en los 90 hasta el escándalo de Néstor con Skanska. La propia Cristina está involucrada en causas de corrupción entre otras cosas por Hotesur. Ahora el gobierno de Cambiemos en una clara maniobra de «contragolpe» apura el proceso judicial y mete preso a Lazaro Baez, empresario amigo de los Kirchner que se llenó de plata con contratos con el estado y lavado de dinero. ¿Por qué no lo hizo antes? Se pisan la cola entre ellos. ¡Tienen que pagar todos los implicados en casos de corrupción o estafa! El escándalo de la fraudulenta e ilegítima deuda externa es, quizás, el más escandaloso en nuestro país. Millones de dólares de deuda privada que pasaron a endeudar al Estado (¡y a todos nosotros!) para llenar de plata a los empresarios y los buitres del exterior. Mientras a los trabajadores nos despiden para hacernos pagar por la crisis mundial, nos “emplean” en negro o precarizados, nos cobran el “impuesto al salario” por superar sumas irrisorias, nos aplican un tarifazo en los servicios y el transporte y nos ponen techo a las paritarias dando aumentos miserables muy por debajo de lo que nos cuesta vivir, ellos se llenan de plata con negociados. ¡No tienen vergüenza!

Movilizarnos contra los buitres extranjeros y locales

Lo peor de todo es que pretenden contentarnos con una explicación vergonzosa o simplemente buscan que miremos para otro lado. “Constituir una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito” nos dice Laura Alonso quién controla la “oficina anticorrupción”. “Él sólo era el director, no tenía nada que ver” nos dice Iván Pavlovsky, vocero del presidente. Hasta Daniel Scioli que encabezó la lista del kirchnerismo salió a decir que él cree en las explicaciones que dio Macri… ¡nos toman el pelo! Los que trabajamos sabemos lo que es ganarnos el salario mes a mes transpirando la camiseta, bancándonos ritmos de producción brutales, viajando horas a la madrugada y llegando muertos a casa a la noche. Ellos, los dueños de las empresas, nuestros patrones, los que nos gobiernan, se llenan de plata y no conocen lo que es trabajar. Tenemos que pararles la mano. No nos podemos dejar robar por los buitres de la deuda externa y por los buitres locales. Son parásitos que viven a costa de los negociados y a costa del trabajo ajeno. En Islandia el gobierno cayó ante una masiva movilización que gano las calles. La salida no puede ser dejar el “caso” en manos de la “oficina anticorrupción” ocupada por funcionarios de Cambiemos, como propone Michetti, o exigir que Macri dé explicaciones en el Congreso, que es otra cueva de bandidos que acaba de votar endeudarnos aún más, como agitan algunos partidos de izquierda. Debemos movilizarnos para exigir una verdadera investigación. No podemos confiar en la “justicia” que mete presos a los pobres y absuelve a los empresarios, ni en los “organismos” que dirigen éstos mismos personajes. Hay que exigir que la investigación la realice una comisión investigadora independiente de los partidos patronales y empresarios, compuesta por organizaciones de trabajadores, sociales y populares. Sólo si salimos a la calle y nos movilizamos podemos cortarle el chorro a los negociados que hacen a costa nuestra.

¡Que paguen todos los implicados, empezando por el presidente Macri! ¡Que vayan todos presos!

¡Ninguna confianza en la “justicia” de los ricos ni en el Congreso lleno de bandidos!

¡Comisión investigadora independiente impulsada en la movilización! ¡Mientras ellos roban a nosotros nos ajustan!

¡Abajo el ajuste y el tarifazo de Macri!

¡Basta de saqueo y estafa al pueblo!

¡No al pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

6 abril, 2016

Artículos relacionados

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

Un 26 de junio de 1996 (seis años antes de la fecha en que #MaxiYDarío fueron asesinados por el gobierno de Duhalde, Aníbal Férnandez y Solá), el gobernador neuquino Felipe Sapag bajaba a Cutral Có a dialogar con las organizaciones formadas al calor de la lucha, por...

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

La carestía de vida afecta a cada hogar en este país, la inflación mensual no da tregua   Mientras las cúpulas de las centrales obreras brillan por su ausencia en los reclamos diarios de recuperar todo lo perdido en estos años, a pesar de ello, se vienen...