¿QUIÉN SOSTIENE A MACRI Y SU AJUSTE?

Escrito por pstu

30 agosto, 2019

En las PASO Macri recibió una paliza que lo dejó “grogui”. Una diferencia de más de 15 puntos con Alberto Fernández lo dejó prácticamente sin chances de una segunda vuelta y lejos de cualquier disputa. En los hechos, Macri ya no puede gobernar el país.

No lo decimos solo nosotros, lo dicen millones de trabajadores sentados en la mesa familiar. Y no solo ellos. También lo dice el FMI, el “círculo rojo” del poder, los editorialistas, consultores, partidos y dirigentes de todo tipo, etc.

Por eso las proclamas, y la movilización del pasado 24A,   de alguna remontada en octubre son solo para poder llegar a cumplir con el objetivo de llegar a diciembre y negociar la impunidad para el día después de dejar la Casa Rosada.

Y esto puede hacerlo porque pese a estar contra las cuerdas, con un gobierno que  pendía de un hilo luego de la crisis desatada aquel 11 de agosto, Macri todavía no cayó.  ¿Quién lo sostiene? ¿Quiénes dejan que persistan estos brutales ataques contra los trabajadores cuando octubre queda lejos y diciembre mucho más?

La respuesta es clara: Alberto Fernández, Cristina y el Frente de Todos, los grandes ganadores de las primarias. Más allá de sus intenciones, son los que ahora tienen el poder real en Argentina, y junto al FMI, los partidos patronales, los sindicatos y las organizaciones sociales afines garantizan la paz social y prolongan el hambre, la miseria, los despidos y suspensiones para lograr esta transición del ajuste.

 

BANCOS, EXPORTADORES Y LAS LELIQS FUERON LOS QUE PROVOCARON LA CRISIS

Las Letras de Liquidez (Leliq) fueron creadas por el gobierno macrista en enero del 2018 para beneficiar a sus socios financieros,  captando pesos  del “mercado” y evitar que vayan al dólar. Son de plazos más cortos (7 días) y exclusivas para que solamente los bancos accedan beneficiándose con tasas de más del 70%. Un negocio redondo bancario, ya que captan dinero por Plazos Fijos al 40 a 50% y lo colocan a tasas 30 puntos más altas con colosales ganancias.

Luego de las PASO, las Leliqs que vencían sumaban unos $257.000 millones y el Gobierno solo pudo renovar una parte.  Los pesos por la diferencia que disponían los bancos ¿a donde se piensa que fueron a parar? Obviamente al dólar, llevando la divisa a más de $60.- por dólar. En solo una semana se fugaron más de 15mil millones de dólares de als reservas del país.  Y es cierto que gran parte del endeudamiento feroz durante el macrismo financió la fuga de los capitales de los banqueros y las multinacionales. Esta es la razón principal que explica otra tremenda devaluación.

Nuevamente los bancos y especuladores financieros, con el acuerdo de Macri y Fernández,  se hacen otro millonario negocio a costas de los trabajadores y el pueblo, que deberán soportar una inflación que llegaría con suerte hasta un 60% anual o más.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

30 agosto, 2019

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...