¿Quiénes lucharán por “romper las cadenas”?

Escrito por pstu

19 julio, 2018

Bajo la consigna de “La patria no se rinde”, sectores importantes del kirchnerismo, actores, movimientos sociales y corrientes afines convocaron el pasado 9 de julio a una concentración donde se leyó un documento crítico al Gobierno.

Dirigentes y ex funcionarios kirchneristas junto a políticos como Felipe Sola o sindicalistas como Pablo Moyano, y movimientos sociales como Barrios de Pie o la CTEP, escucharon la lectura de un documento que plantea, entre otras medidas, el desconocimiento de la Deuda Externa, la nacionalización del comercio y la banca y una serie de medidas muy progresivas.

Pero los locutores, Carolina Papaleo y Gerardo Romano, obviaron algo fundamental y es la pregunta del “millón”: ¿Quién llevará adelante la lucha por el no pago de la deuda, la nacionalización del comercio y los bancos y otras medidas como la re estatización de las empresas privatizadas y “romper las cadenas”, como dice el documento?

¿Los K antiimperialistas?

No podemos olvidar que la parte más numerosa de los dirigentes que convocaron fue del kirchnerismo, gobernó el país por más de 12 años. Felipe Solá fue gobernador, como otros presentes fueron funcionarios del anterior gobierno. Y la verdad es que estando en el poder hicieron todo lo contrario de lo que dice el actual programa de la “patria no se rinde”. Néstor y Cristina Kirchner nos “desendeudaron” con el FMI y pagaron sin chistar 10 mil millones de dólares. Luego, Cristina declaró que éramos “pagadores seriales”, refiriéndose a la puntualidad de los pagos en concepto de intereses y deuda a bancos y particulares. El “Club de Paris” se llevó 9.600 millones de dólares.

 Durante los 12 años se pagaron algo más de 200 mil millones de dólares, aunque en verdad quedaron pendientes las negociaciones de los llamados “fondos buitres” que Macri terminó por pagar con el voto en el Congreso de algunos de los presentes en la 9 de julio como el Frente Renovador de Felipe Solá.

Solo los trabajadores

Desde el PSTU coincidimos con el sentimiento de odio al FMI de los miles de compañeros que ese día se movilizaron. Coincidimos con que cualquier programa que quiera resolver los problemas de fondo debe empezar por no pagar la Deuda Externa y nacionalizar de los bancos, y el comercio exterior. Pero también queremos alertar que cuando gobernaron durante más de doce años y tuvieron la “sartén por el mango” no dejaron de pagar la deuda, no nacionalizaron el sistema bancario ni el comercio exterior. Los especuladores continuaron llevándose miles de millones de dólares al exterior y no se reestatizaron empresas esenciales como las de los teléfonos y comunicaciones, las de energía, gas, electricidad y las principales petroleras como Chevrón, Total, etc. Además que se continuaron los negociados viejos y nuevos como Vaca Muerta.

A pesar de esto, estamos dispuestos a impulsar la movilización contra los acuerdos del FMI y Macri. Queremos la más amplia unidad junto a todas las corrientes que estén dispuestas para lograr derrotarlos.

Pero opinamos que solo los trabajadores podemos encarar esa tarea consecuentemente. Por eso mientras nos movilizamos con todos los que estén en contra del FMI y exigimos a los sindicatos y centrales que sean consecuentes en la pelea por derrotar el ajuste de Macri y el FMI, también necesitamos discutir un programa para que haya inversión en salud educación, salarios dignos y trabajo genuino para todos. No pagar la Deuda Externa, la nacionalización de los bancos y el comercio exterior son los primeros pasos en esa dirección

Estos y otros puntos son necesarios para comenzar a “romper las cadenas” que nos atan con el imperialismo.

Así como en 1810 los independentistas hicieron una revolución para echar al virrey e independizarse de España, tenemos que hacer una Segunda y Definitiva Independencia, pero esta vez encabezada por la clase obrera, para echar al actual virrey y al imperialismo e imponer un plan económico al servicio de los trabajadores y el pueblo.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

19 julio, 2018

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...