¿REALMENTE SÓLO PODEMOS ELEGIR ENTRE POBREZA O PANDEMIA?

Escrito por Nepo

24 abril, 2020

Mientras varios medios como Clarín vienen reproduciendo sutilmente la presión que grandes sectores empresariales están haciendo para poner fin a la cuarentena, Alberto Fernández declaró en una entrevista para Perfil que prefería “tener un 10% más de pobres y no cien mil muertos en Argentina”. Así ambos sectores inventan un debate entre salud y economía omitiendo lo más importante: el hecho de que quienes crean toda riqueza somos los trabajadores condenados a elegir entre pobreza o enfermedad. El PSTU propone otra salida.

Nepo

Llamando “economía”, no a la producción de los bienes y servicios que la sociedad necesita para existir, sino a la apropiación y distribución de esa producción que los empresarios hacen solo en su interés y beneficio (acaparando poder y riquezas mientras el resto de la sociedad empobrece); el coro de patrones, políticos, periodistas y dirigentes sindicales vendidos lamenta que los trabajadores deban hacer cuarentena. Es que, al obligar a los trabajadores a quedarse en sus casas, la pandemia no solo demostró que el trabajo humano es lo único indispensable para la existencia del mundo actual; sino que acabó con la razón de ser de toda patronal: la apropiación del trabajo ajeno en forma de “ganancia”

Por esa razón, mientras aprovechan la cuarentena para atacar los derechos de los trabajadores; despedir o suspender personal desconociendo el “decreto antidespidos”, o bajar los salarios y retener adicionales; los empresarios y sus aliados van aumentando la intensidad de su campaña para “flexibilizar” la cuarentena.

Pero el presidente no razona diferente. Por eso hubo tantas excepciones al aislamiento, por eso deja que la distribución alimentos siga en manos de las grandes cadenas, y por eso los servicios privatizados siguen facturando como si nada pasara. Eso para no mencionar la indiferencia ante los ataques patronales (o directamente la ayuda con represión cómo en el frigorífico Penta o los detenidos en San Juan). Es que más allá de las diferencias puntuales, Fernández no es más que otro administrador del orden social y económico al servicio de las patronales y los capitales extranjeros; el orden que ya nos venía matando de antes y ahora quiere exponernos al virus para seguir lucrando. Así, lo que debaten no es “salud o economía”, sino cuántos trabajadores deben ser expuestos a la pandemia.

Cómo poner la economía al servicio de nuestras necesidades

 Para nosotros, esta pandemia está demostrando que el orden capitalista no solo es injusto, sino criminal; y que es necesario reemplazarlo por otro tipo de organización social y económica.

La Argentina cuenta con la capacidad y los recursos para satisfacer todas las necesidades de la población durante la cuarentena. Son los intereses de los empresarios en sacar ganancias los que provocan la pobreza y el desabastecimiento. Si queremos derrotar definitivamente al coronavirus y evitar las catástrofes que pueden venir en el futuro; es necesario estatizar las grandes industrias y empresas, así como estatizar y centralizar los bancos y el comercio exterior. A partir de allí, se podría planificar la producción y distribución de bienes y servicios de manera racional, científica y democrática; con la participación de los trabajadores, técnicos y toda la población a través de comités y asambleas. Así, se podría poner la enorme cantidad de recursos y capacidades con las que cuenta nuestro país para satisfacer las necesidades de toda la población. Se podría, por ejemplo, poner a las industrias metalúrgicas y metalmecánicas a producir tanto los respiradores que andan escaseando, como la movilidad necesaria para tener un sistema de transporte centralizado y acorde a las necesidades sanitarias. O se podría poner la vasta capacidad de todas las industrias alimenticias al servicio de la alimentación gratuita de todos los argentinos… Y sobraría. Estas medidas no son otra cosa que auténticas medidas socialistas, los primeros pasos para lograr una sociedad sin explotación, ni opresión; y para evitar el futuro de catástrofes y barbarie que el capitalismo nos está haciendo sufrir

Medidas así no pueden imponerse sin la lucha obrera y popular; y sobre todo sin imponer un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Y esa, es la verdadera salida en Argentina y el mundo; para acabar con la pandemia y toda manifestación de la decadencia del capitalismo: acabar con el dominio patronal por medio de la revolución socialista. Ese es el objetivo del PSTU.

24 de Abril de 2020.-

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Nepo

24 abril, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...