RECURSOS HAY: UN PLAN OBRERO ALTERNATIVO

Escrito por Guillote

9 mayo, 2022

RECURSOS HAY: UN PLAN OBRERO ALTERNATIVO

 

El capitalismo imperialista está llevando a la humanidad a un desastre económico donde los únicos beneficiados serán un grupo privilegiado de explotadores de millones de trabajadores. 

En nuestro país es necesario más que nunca tomar medidas drásticas para neutralizar los millones de dólares de ganancias que se llevan las empresas a costa de nuestro sacrificio. Ocho de cada diez personas ocupadas en trabajos formales cobra por debajo de la línea de pobreza de $90.000.- que el INDEC define como canasta básica para una familia tipo de cuatro integrantes.

 

El Gobierno de Alberto Fernandez dice “estar trabajando” para solucionar esta situación, pero solo propone medidas ultra mínimas, como los bonos, que ni siquiera llegan a todos o proyectos, también misierables y de dudosa aplicación como el de impuestos para afectar rentas ocasionales e inesperadas o a los miles de millones de dólares fugados al exterior. Esta clarísimo que no está dispuesto a afectar a ningún sector patronal, ni siquiera a los que tienen ganancias extraordinarias, por eso la situación para el pueblo trabajador de la mano de cualquier variante patronal va a mejorar de verdad 

 

Para desarrollar un verdadero plan económico y social “obrero” los recursos financieros están, pero para obtenerlos se deben efectuar cambios profundos, afectando indefectiblemente los intereses de los capitalistas, por lo que solo con la movilización de los trabajadores y afianzando su conciencia de clase se podrá lograr. Es posible organizar la sociedad en función de las necesidades del pueblo trabajador y no de la ganancia de unos pocos. Pero eso no lo garantizará ningún gobierno patronal, solo lo puede hacer un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

 

Los recursos están, algunas propuestas:

 

  • Si se declarara una moratoria unilateral (NO PAGO) de la fraudulenta Deuda Pública, especialmente la Externa, y su investigación, y se desconociera absolutamente la Deuda con el FMI y sus intereses, los recursos que hoy se van en pagos millonarios de intereses podrían destinarse a solucionar los problemas más urgentes del pueblo trabajador: vivienda, salud, educación, obras públicas, combate a la violencia machista y demás. 
  • Ese es un punto fundamental, pero no es el único. 

 

  • Con verdaderos impuestos a las rentas financieras de Bancos y especuladores, que no pararon de ganar en todos estos años (ver nota) también se dispondrían de más recursos. 

 

  • Es por todos sabido el nivel de fuga de capitales al exterior que hubo durante el Gobierno de Macri, en lugar de ofrecer un blanqueo y un impuesto de un mínimo porcentaje como propone el proyecto del Ley del Frente de Todos, habría que expropiar el 100% de lo fugado, para las necesidades del pueblo trabajador (y no para pagarle al FMI como propone el proyecto presentado). Además, los responsables de la fuga deberían ir preso, a los pobres nos meten presos por cualquier delito menor y a los ricos ni siquiera los procesan. Eso también tiene que terminar. 

 

  • Mucho se hablo en estos tiempos de lo que destina el Estado a los subsidios a los más pobres mediante los planes, pero en verdad a dónde más recursos en subsidios se destinan es a subsidiar a las empresas y multinacionales: mientras en 2020 (el momento más fuerte de la pandemia) hubo solo tres IFEs (Ingreso Familiar de Emergencia) que costaron 265.000 millones al Estado, mientras que ayudas a las empresas para pagar los sueldos hubo 7 y costaron $ 370.240 millones.

 

  • Otro ejemplo claro son los subsidios a las petroleras, aun cuando tienen producción récord y cuando son las multinacionales las que se están llevando los recursos de nuestro suelo. Hay que terminar con esos subsidios y nacionalizar bajo control obrero toda la industria energética.

 

  • Hoy está en discusión el problema del precio de la energía eléctrica y el gas, y discuten si sacar los subsidios, pero lo que no discuten ninguno de los sectores del Gobierno es quién pagará esa quita, porque a quienes trasladarán reemplazos de subsidios somos los trabajadores, los que nunca pierden son las empresas. 

 

  • Es urgente aumentar las retenciones a las producciones agrarias de los grandes terratenientes y pooles de siembra, ante la estampida de los precios internacionales. También a la industria minera, en lugar de bajarles como hizo el Gobierno actualmente (ver recuadro). La industria minera debería ser nacionalizada bajo control obrero, para así también controlar el daño ambiental que puede generar. 

 

  • Si realmente se obligara a todas las patronales a registrar al conjunto de sus trabajadores, el ingreso a las arcas del estado mediante aportes patronales seria cualitativamente mayor.

 

  • Contra la especulación hay que nacionalizar todo el sistema financiero y bancario, con control estatal y de los trabajadores. Instaurar un Mercado Único de Cambios con control verdadero del destino de cada dólar que entre y salga. Instaurar el monopolio del comercio exterior

 

ROBO A LOS RECURSOS MINEROS

 

Es sabido que las retenciones a las exportaciones mineras los Fernández las bajaron al 8% con el argumento de promover la actividad.  Con el aval del Gobierno, Matías Kulfas, Ministro de Dearrollo Productivo desarrolló una Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), donde se reunieron miembros del gabinete  económico, gobernadores, sindicatos, empresarios y científicos. 

 

El objetivo de la reunión fue justificar y avalar el desarrollo de la minería que permitiría exportaciones por unos U$S 100.000 millones de dólares. A cambio de entregar a los capitales extranjeros millonarios recursos principalmente como el litio, cobre, oro, plata, y complementariamente el zinc y plomo. Después del encuentro, no es casual que en los medios se difunda que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, promueve  que el limitado e improbable impuesto a las rentas extraordinarias por precios internacionales evite abarcar a las empresas privadas mineras. 

 

Son producciones que no aumentan proporcionalmente la mano de obra en relación con la inversión necesitada, y al no procesarse el mineral en el país, todo se exporta y genera valor agregado en el extranjero.

 

No se trató en la reunión citada si con lo que se ingresaría con esos recursos se harían planes de vivienda, hospitales, generación de empleo, mayor educación, etc. Algunos dejaron asentado que sería un ingreso millonario pero pagar la Deuda Pública, sus intereses, y cancelar el préstamo del FMI.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Guillote

9 mayo, 2022

Artículos relacionados

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

Hoy a los 93 años, murió Hebe de Bonafini y, como era de esperarse, esa muerte no pasa inadvertida para la escena política local. Es que Hebe fue un símbolo en muchos sentidos. Como una de las caras visibles de las Madres de Plaza de Mayo, representa una de las luchas...

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...