REDOBLAR LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE SEBASTIÁN ROMERO

Escrito por Daniel Ruiz

24 abril, 2021

Hace unos días la Cámara de Casación negó el pedido de excarcelación

Mientras los responsables de la fuga de capitales y endeudamiento público en el gobierno de Cambiemos siguen impunes, a los únicos que hostigan desde el Poder Judicial es a los luchadores sociales.



Hace unos días la sala 1ª del Tribunal de Casación Federal ha negado el pedido de excarcelación a nuestro compañero Sebastián Romero. No quedan dudas que más allá de los escuetos argumentos jurídicos para que continúe detenido con prisión preventiva, detrás de todas estas acciones está el mensaje disciplinador para la clase obrera.

El símbolo de Sebastián Romero está asociado a la gesta obrera y popular del 18 de diciembre del 2017, esa rebelión que hasta el propio Mauricio Macri declaró que fue el principio del fin de su mandato. Es por ello que los poderosos no olvidan y no perdonan, y que esta Justicia está al servicio de los ricos, y queda demostrado en cada resolución que han sacado en los últimos 100 años, mínimo.

No es casual esto, cuando la rebelión también se manifiesta en Neuquén con piquetes y autodeterminación de los estatales neuquinos en las rutas y acceso a los yacimientos petroleros. Esa bronca se empieza a notar en varias luchas y todo indica que el hambre, la inflación y la pobreza va ir creciendo como a su vez la bronca.

Esto también influye para seguir teniendo detenido a Sebastián, porque su libertad inmediata será sin duda un triunfo alentador para la clase obrera y popular que lucha y no se calla.

Redoblar la campaña

Más allá de este nuevo golpe de la Justicia patronal, no podemos quedarnos solo con la impotencia, debemos redoblar los esfuerzos para que sea más visible el pedido de la libertad inmediata. Se han pronunciado muchas organizaciones desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos a escala nacional e internacional, como la Central Conlutas, de Brasil.
También de forma online se esta juntando firmas y son centenares quienes ya han adherido al reclamo al Juzgado Nro.3

Seguir con la tradición obrera y de resistencia

Mientras sigue el juicio “farsa” que tenemos junto con César Arakaki, del Partido Obrero. De nuestra parte hemos llevado una posición principista retomando la tradición de la clase obrera cuando fue llevada a los estrados de los tribunales y como pararse ante el Estado burgués.
Estamos a unos días del 1º de mayo. A pesar de su condena a muerte, muchos luchadores enfrentaron la justicia patronal utilizando  el juicio como tribuna política y justamente nos marcaron un precedente de como los revolucionarios debemos pararnos.
El juicio a Sacco y Vanzetti o a miembros de las Panteras Negras en Estados Unidos es un claro ejemplo.
Una de las razones que explica la justicia argentina para seguir con la prisión a Sebastián es que estuvo prófugo por más de 2 años, cuando es la misma justicia de Comodoro Py la que está diariamente cuestionada por sus manipulaciones, denunciada incluso en la ONU por ser adicta al gobierno de Macri. Pero en este caso sobre si debía o no estar prófugo también retomamos la tradición del movimiento obrero, como el caso de Bill Haywood, quien estando en libertad condicional en una causa armada y no teniendo garantías se fugó de los Estados Unidos en 1921 a la Unión Soviética. Recordamos que Bill era un líder sindical anarquista y que la campaña por su libertad era tomada por todos los sectores del movimiento obrero y popular de ese país.
Esa también es una tradición obrera y la reivindicación de ella es parte de nuestra historia y postura ante el Estado burgués y sus instituciones.

Ni un paso atrás 

Por ello seguiremos levantando con fuerza la libertad de Sebastián Romero y de todos y todas las personas privadas de su libertad por luchar y por razones políticas.
Más que nunca, las enseñanzas del pasado son guía para el presente y victoria para el futuro porque la tortilla se va dar vuelta y ahí no seremos nosotros quienes estén en el banquillo de los acusados sino los ajustadores, explotadores, opresores y los traidores de la clase obrera.

¡¡¡ Libertad a todos los presos y presas políticos de Argentina y el mundo!!!
Preparemos un gran acto por la libertad a Sebastián Romero 

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Daniel Ruiz

24 abril, 2021

Artículos relacionados