Remate de la industria ferroviaria

Escrito por pstu

6 noviembre, 2014

En febrero pasado los medios titularon “CSR adquiere EMFER y desembarca en la Argentina”. Y la información seguía: “La compañía estatal china CSR, proveedora de los nuevos coches para las líneas San Martín, Sarmiento, Mitre y Roca, adquirió la fábrica EMFER, de propiedad de los hermanos Cirigliano -controlantes también del Grupo Plaza, TATSA y de la ex concesionaria TBA- se desprendieron de la fábrica que en tiempos previos a la privatización perteneció a Fabricaciones Militares”
Se desconocen detalles de esta escandalosa entrega. Pero el tiempo desnudará las “operaciones” del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, luego de su visita oficial a China para comprar los coches eléctricos para la línea Sarmiento. En aquel entonces, este ministro y candidato favorito de Cristina, había manifestado cínicamente que EMFER “es la mejor planta del país por la calidad de los recursos humanos y la infraestructura”.
Seis meses después Randazzo, impuso como “solución” al vaciamiento de la fábrica cometido por los Cirigliano, y como respuesta a la heroica resistencia de los metalúrgicos de esta empresa, desparramar a esos “recursos humanos” de EMFER y TATSA por los ramales ferroviarios para “limpiar” esa “infraestructura”. Así, los chinos podrán hacer trabajar a otros en las condiciones de esclavitud que usan habitualmente en su país.
Desde el PSTU acompañamos y apoyamos sin condiciones la lucha y el reclamo de estatización de los obreros de EMFER-TATSA y respetamos las conclusiones que van sacando sus protagonistas. Reproducimos aquí una carta que recibimos en Avanzada Metalúrgica del delegado de EMFER, Roger Francisco Castaño:

 

 

“Un triunfo con sabor amargo”

Podemos decir que es un triunfo que los trabajadores de EMFER y TATSA mantendremos nuestros puestos de trabajo y antigüedad. Pero es un triunfo con sabor, color y olor a derrota. Digo derrota porque no logramos estatizar la empresa, expropiarla para reactivar la planta y Cirigliano nos saca para seguir sus negocios con el Gobierno. Y porque la UOM San Martin nos saca de la seccional. Y porque la UOM Nacional nos entrega al Estado, porque aquí hay un grupo de delegados y trabajadores organizados para la lucha y ellos quieren delegados y trabajadores bajo el ala de la burocracia sindical, con su lema: “si te echan y te pagan la indemnización, está bien, no se puede hacer nada”.
De esta manera destruyen una organización gremial interna que costó años construir, y desparramándonos en las 7 líneas ferroviarias. Así, Cirigliano, el Gobierno y la UOM logran su objetivo. El Gobierno, con el argumento de que no se puede estatizar, expropiar para su reactivación para producir y reparar trenes nacionales, nos ofrece “estatizar” a los trabajadores en ferrocarriles argentinos y de esta manera, intentan tapar el negociado cometido con la importación de trenes a China que lleva a la Argentina a la desindustrialización ferroviaria, a más pérdida de soberanía nacional. Está demostrado que los mismos coches se podían hacer en nuestro país y se reabrirían plantas nacionales para sus componentes y con esto, miles de argentinos tendrían su fuente de trabajo. Gracias a la lucha con los cortes en la avenida General Paz, ocupación de la planta, marchas y muchas reuniones, los trabajadores de EMFER y TATSA logramos mantener nuestros puestos de trabajo sin suspensiones ni despidos. Pero, a pesar de eso, hago estas duras reflexiones, porque creo que somos y seremos un ejemplo de lucha. Todavía nos falta acomodar unos detalles, seguimos en la planta, tenemos propuestas del Gobierno. Pero mientras estemos aquí en planta seguiremos reclamando estatización, expropiación y reactivación de la planta industrial en San Martin EMFER Y TATSA.

6 de noviembre de 2014

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

6 noviembre, 2014

Artículos relacionados

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

A partir del triunfo de las y los trabajadores de Bedtime que conquistó, entre otras cosas, una mejora salarial a través del concepto de viático, los empresarios de la fábrica vienen intentando doblegar a sus trabajadores: disciplinarlos a través de reducir licencias,...

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

Sigue el ataque a los referentes de la lucha de Cerro Moro por parte de la patronal con la complicidad de la conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que no mueve un dedo por la situación que viven los compañeros suspendidos y ahora con el despido...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de adelantar parte del sueldo previo al Día del Padre y el finde largo, lo que pone más...