Represión y respuesta en la ENAM

Escrito por Federico Peimer - Cuerpo de delegados del Enam

25 mayo, 2017

El dia miércoles 17/5 llegando hacia el final de la jornada matutina (alrededor de las 12:00 hs) ocurrió un hecho repudiable. Cuatro efectivos de la Policía Bonaerense ingresaron al colegio con sus armas prácticamente desenfundadas en persecución de un estudiante del colegio de 16 años, violando así (como ya es costumbre para las fuerzas represivas) no una, sino varias reglamentaciones y leyes que “limitan” el accionar policial.

Todo comenzó cuando a la vuelta de la institución unos policías intimidaron a cuatro menores de edad ya que estaban tomando alcohol en la via pública, al ver tal agresividad los pibes decidieron salir corriendo, lo que les dio espacio a estas autoridades a perseguirlos acusándolos de robo y hasta homicidio. Un chico es capturado y subido al patrullero (a pesar de ser menor) donde lo obligaron a que les dijera la ubicación de sus compañeros torturándolo psicológicamente, amenazándolo de que lo iban a golpear, violar y hasta matar cuando esté en el calabozo, herramientas utilizadas por los militares en la última dictadura.
Ya en la escuela intentan arrestar al otro chico que se encontraba con él, y que, junto con la ayuda de otros alumnos, rompen el vidrio del patrullero para sacar al joven que se encontraba apresado. Dos chicos se refugian en el colegio donde docentes, estudiantes y algunos directivos hicieron una barrera de contención para evitar que se los lleven.

El viernes 19/5 se llevó a cabo una gran movilización hacia la Fiscalía de Lomas de Zamora que contó con el apoyo de muchísimos sectores, allí se inició una causa judicial al respecto. De todas formas, creemos que con esto no alcanza ya que hay una avanzada represiva a escala nacional por parte de Macri que cuenta con el aval de todos los gobernadores.
Algo parecido ocurrió en Berisso el 18/5 donde reprimieron a los estudiantes que reclamaban por cuestiones edilicias*. La salida es no abandonar la lucha, organizarse y movilizarse contra estos planes de ajuste y represión que atentan principalmente contra la juventud y los trabajadores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Federico Peimer - Cuerpo de delegados del Enam

25 mayo, 2017

Artículos relacionados

SE LEVANTARON LAS TOMAS ¡PERO LA LUCHA SIGUE!

SE LEVANTARON LAS TOMAS ¡PERO LA LUCHA SIGUE!

Los ataques a la Educación Pública se han acrecentado en los últimos años. Primero, con la excusa de la pandemia y luego con la pos pandemia los gobiernos nacionales y provinciales aprovecharon la pasividad de las dirigencias sociales y sindicales para avanzar en la...

POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO TRABAJADOR

POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO TRABAJADOR

En números anteriores hemos publicado una serie de artículos sobre la historia de la educación en Argentina. En esta serie, desarrollamos y concluimos que las modificaciones en el modelo educativo siempre respondieron a cambios en el modelo económico de país que se...