Repudiamos el atentado contra el periódico Charlie Hebdo

Escrito por LIT-CI

10 enero, 2015

El atentado terrorista contra el periódico Charlie Hebdo, ocurrido ayer en Paris, es un golpe contra la prensa crítica, y también contra la lucha de los trabajadores y, en particular, del pueblo islámico.

Muchas veces, vemos como los atentados terroristas sirven a los intereses imperialistas. El ataque de Al Qaeda a las Torres Gemelas, en 2001, facilito la ofensiva belicista de Bush y las invasiones a Irak y Afganistán. Se desarrolló un violento ataque contra el movimiento de masas, en todo el mundo, en nombre de la “guerra al terrorismo”. Este atentado actual tiene un contenido semejante. Va  a fortalecer a la ultraderecha francesa y europea. Va a facilitar las respuestas represivas que ya estaban en curso en toda Europa contra los inmigrantes, así como en Medio Oriente y el Norte de África. En el momento en que escribimos esta nota, ningún grupo asumió aún la autoría de esta barbaridad. Pero nosotros sabemos quién pagará esta cuenta: el conjunto del movimiento de masas, comenzando por su parte más explotada y oprimida: los trabajadores inmigrantes.Defendemos la libertad de prensa y de crítica.

El periódico Charlie Hebdo reunía algunos de los dibujantes y humoristas de mayor significación y tradición internacional, como George Wolinski, uno de los muertos en este ataque. El hecho tuvo enorme repercusión entre los caricaturistas que se dedican a la crítica política, en todo el mundo. Este atentado no fue en defensa de una “causa justa” con una metodología equivocada. Fue una expresión de los que defienden un autoritarismo semi-fascista, con una metodología desastrosa.Esto no nos hace tener acuerdo con las posiciones del periódico. Tenemos respeto por los que creen en el islamismo, y por los católicos, judíos o protestantes.  Pero las posibles diferencias con una u otra posición o caricatura del periódico no nos debe impedir repudiar vehementemente este atentado Independientemente de tener o no acuerdo con la línea de las caricaturas, defendemos el derecho de expresión de los caricaturistas y periodistas.Los ejecutores de los asesinatos quieren hacer pasar la idea de que defienden a los musulmanes, pero en realidad ellos defienden una sociedad en la que se eliminan a los que discordan, como sucede en el autoproclamado Estado Islámico donde todos los que no aceptan la dictadura son torturados o ejecutados. Este tipo de acción sólo refuerza a la ultraderecha islamofóbica.

Llamamos a todas las organizaciones de los trabajadores y de izquierda a repudiar este atentado. No podemos dejar que sean la derecha y el imperialismo los únicos que asuman esa postura. Repudiemos este atentado y preparémonos para resistir los ataques políticos que vendrán.

Para terminar, queremos solidarizarnos con los periodistas atacados, sus familiares y sus amigos. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por LIT-CI

10 enero, 2015

Artículos relacionados