Repudio al editorial de La Nación

Escrito por Celina Contu

26 noviembre, 2015

El 23 de noviembre de 2015, al otro día de realizadas las elecciones nacionales, y conocido ya el triunfo de Mauricio Macri el diario La Nación publicó una editorial con el título “No más venganza” en la cual pedía que liberen a represores juzgados por crímenes de lesa humanidad. En dicha editorial el diario La Nación manifestó indignantes comentarios como los siguientes: “La causa de los derechos humanos no se puede defender con mentiras. No se puede defender tampoco con nuevas violaciones de derechos humanos como está ocurriendo en el país…ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar…Hay dos cuestiones urgentes por resolver. Una es el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional”. La editorial de La Nación mereció el repudio de un vasto sector de organizaciones políticas, sociales, sindicales, de derechos humanos.

Desde nuestro partido el PSTU, declaramos también nuestro abierto y rotundo repudio a esta descarada declaración antidemocrática, que amenaza las libertades y derechos que tanto sacrificio, muertos y lucha costó a los trabajadores y al pueblo conseguir.

La editorial de La Nación busca la impunidad para los genocidas que cometieron crímenes de lesa humanidad en la última dictadura militar, presionando para que se frenen los juicios que se llevaron adelante por presión y movilización popular. Los gobiernos radicales y justicialistas fueron los responsables de que 40 años después del golpe, todavía haya genocidas que se mantienen impunes, y esa política de juzgar a cuentagotas, a las cúpulas y sólo a un sector de genocidas, es la que debemos revertir y derrotar, redoblando la lucha por el juicio y castigo a los responsables.
Los trabajadores del diario La Nación se movilizaron y repudiaron en una declaración la editorial con estas palabras: “Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común. Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa, al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad, con los castigos a presos comunes y con una “cultura de la venganza”. Los trabajadores del diario La Nación decimos SI a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO. Por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA. Trabajadores de La Nación S.A. Comisiones Internas de Prensa y Gráficos”. Saludamos la valiente y extraordinaria actitud de los trabajadores del diario La Nación que se movilizaron, hicieron una asamblea y emitieron un comunicado para repudiar la editorial que el oligárquico grupo editorial publicó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Celina Contu

26 noviembre, 2015

Artículos relacionados

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

Un 26 de junio de 1996 (seis años antes de la fecha en que #MaxiYDarío fueron asesinados por el gobierno de Duhalde, Aníbal Férnandez y Solá), el gobernador neuquino Felipe Sapag bajaba a Cutral Có a dialogar con las organizaciones formadas al calor de la lucha, por...

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

La carestía de vida afecta a cada hogar en este país, la inflación mensual no da tregua   Mientras las cúpulas de las centrales obreras brillan por su ausencia en los reclamos diarios de recuperar todo lo perdido en estos años, a pesar de ello, se vienen...