Rosario: golpeada por la crisis

Escrito por Milena Moscoso

8 septiembre, 2016

Es la ciudad del genial Negro Fontanarrosa y cuna de ídolos de la música nacional; pero también escenario del asesinato de Pocho Lepratti en la represión a las movilizaciones del 2001, el “ángel de la bicicleta”, a quien canta Gieco.
O de la heroica lucha de los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución, que en los años setenta fueron pioneros en el enfrentamiento a los patrones, la dictadura y la burocracia sindical.
La misma ciudad que registró en 2015 la mitad de todos los femicidios ocurridos en Santa Fe, que a su vez es la segunda provincia con más asesinatos de mujeres en el país.

El INDEC en su informe publicado a finales del mes de agosto ubicó al Gran Rosario primero en el ranking de desempleo a nivel nacional, con un 11,7 %. Pero también Villa Constitución hace parte de la lista de las diez primeras regiones del país con el 11,5%. .Junto con la inseguridad y la pobreza, son las preocupaciones más sentidas de la población rosarina.
Además, en los últimos años, todos los jefes policiales han tenido vínculos con el narcotráfico, siendo ésta una de las principales razones por la que a los pibes pobres se los lleva el “gatillo fácil”, como en todo el país.
El Gobierno es del Partido Socialista de Binner, aliado en la provincia con los radicales de Cambiemos. Viene respondiendo a esta situación con más mano dura y abriéndole el juego a los empresarios para que despidan, suspendan o directamente dejando que mueran trabajadores, como sucedió en febrero de 2015 en General Motors, donde un obrero sufrió heridas letales con la explosión de un bidón químico, y un mes después falleció.

Es allí, donde se realizará el 31° Encuentro Nacional de Mujeres. Será una oportunidad, como lo hicimos el año pasado en Mar del Plata, para convertirlo en una tribuna que denuncie la situación de la mujer rosarina, pobre y trabajadora, de las familias obreras que están siendo atacadas y para convocarlas a luchar contra el Gobierno Provincial de Santa Fe y el Gobierno Nacional responsables de la ofensiva contra su calidad de vida.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Milena Moscoso

8 septiembre, 2016

Artículos relacionados

LA LUCHA DE LAS MUJERES: CONCLUSIONES Y DEBATES

LA LUCHA DE LAS MUJERES: CONCLUSIONES Y DEBATES

Llega diciembre y es casi una obligación sacar conclusiones. Desde estas páginas queremos echar un vistazo al último año y cómo la lucha por los derechos de las mujeres se desarrolló en el mismo.  Algunas cifras El pasado 25 de Noviembre, Día Internacional de la...

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

El Encuentro de octubre pasado fue multitudinario y lleno de expectativas de muchos sectores que fueron pensando que sería más amplio y profundo en sus debates, y menos burocrático que los anteriores, dirigidos por la CCC y con peso de la Iglesia. Lamentablemente nada...