Saludos por el fallecimiento de nuestra querida camarada Polaca

Escrito por pstu

12 febrero, 2016

En memoria de la querida Polaca 

Nos deja una compañera de muchos, muchos años. Una pasión girando por el mundo, un remolino de cariño por la lucha de clases. Luego de años de construir el viejo MAS, aceptó en los ’90 el desafío de una experiencia en otro país. Con sus fuerzas y recursos, se fue a Polonia, a construir la Internacional, a vivir de cerca los convulsionados procesos del Este que cambiaron el mundo. Vivió, se emocionó y sufrió con los obreros polacos, que estaban haciendo una durísima experiencia. Hace pocos días la visitamos en el Hospital, tan frágil como llena de vida en cuanto comenzaba a llenarnos de anécdotas, de sus momentos con Bill Hunter y el puñado de camaradas que sostuvieron la bandera de la LIT en Europa en los momentos más difíciles. Cuando nos contó cómo se vinculó a la primera huelga en Polonia, con el método de los “troscos” morenistas, de acercarse, ponerse a disposición de la lucha, ante obreros poco acostumbrados a eso. Juntar el escaso dinero que le vino de los portuarios de Liverpool con las monedas que ella misma recolectó entre trabadores y pueblo polaco, llevarlo a la huelga. Y descubrir asombrada que por ese solo hecho, tan elemental para ella, fue invitada por los dirigentes de la huelga a hablar y participar de las asambleas donde levantaron el conflicto y en el congreso de su sindicato. Contarnos cómo vivió, sola en ese rincón del mundo, la crisis por la que atravesó la LIT. Su regreso a Argentina coincidió también con momentos duros de reconstrucción de la sección de la Internacional desde muy abajo. Y participó desde el primer día, con su humor y sus rabietas, militando mucho, haciendo parte de distintas Comisiones de Control, participando de las asambleas populares, de las luchas ferroviarias. Acompañaba hasta hace poco las marchas y movilizaciones (no se perdía ninguna). Con casi 80 años, esperaba la marcha, la acompañaba unos metros, y con sus pasitos cortos se iba quedando atrás, cada vez más atrás, sin capacidad de seguir el ritmo, hasta que algún compañero la acompañaba hasta sentarla en un bar, o subirla al colectivo. Ella estaba feliz: había sido parte de la lucha, de la movilización, junto al partido. Colaboró durante muchos años como traductora en congresos y publicaciones de la LIT, esas tareas tan anónimas como imprescindibles en la construcción de una internacional. Una compañera que puso toda su capacidad, todas sus fuerzas, todo lo que estuvo a su alcance, para el partido mundial de la revolución, y para la clase obrera. Un ejemplo para las jóvenes generaciones, de que todos tenemos un lugar para cumplir una enorme tarea, muchas veces superior a nuestras propias fuerzas, por la clase y el partido. Desde la dirección de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional, nos sumamos y compartimos el dolor de sus familiares, de sus amigos y de sus compañeros partidarios más cercanos.

Camarada Elizabeth: ¡Hasta el socialismo siempre! 

Secretariado Internacional – LIT- San Pablo, febrero 11 del 2016


En homenaje a la memoria de Elzsbieta Yezerska, la «Polaca»
Cuando el dolor es muy grande cuesta más expresarse con objetividad. Pero el cariño y la confianza hacia nuestra querida compañera y amiga, casi hermana, nos da fuerzas para darle desde lejos nuestra despedida como ella se merece.
Compartimos con Elszbieta la actividad en el «Este» en el inicio de los ’90, aquellos duros años en que, por la «caída del Muro», reinaba el escepticismo entre los que habían sido nuestros camaradas y el aluvión oportunista arrastraba a dirigentes que habían sido nuestra referencia. 
Pero lo hacíamos convencidos de que la etapa abierta con el colapso estalinista, nos daba oportunidades y las tratábamos de aprovechar a pesar de las mínimas fuerzas y debilidades políticas en el marco de la crisis que tenía nuestra LIT. 
Juntos con la Polaca, que trabajaba de profesora en Varsovia, hacíamos esfuerzos por echar raíces entre los obreros mineros de Silesia apoyándonos en unos jóvenes, muy jóvenes que estaban rompiendo con el SU y su «gurú» Kowalevsky. Y la querida Polaquita viajaba horas hasta Katowice, semanalmente para reunir a los jóvenes, llevar los periódicos y sentar las bases del GIPR (Grupo de Iniciativa por un Partido Obrero). Los mineros del sindicato «Agosto 80» la conocían y la recibían con cariño y respeto y ella les hacía reportajes para el periódico que sacaban.  
En una carta que enviamos para su 80 cumpleaños, recordamos que ella también encontraba tiempo y energías para trasladarse a Ucrania a apoyarnos en la fundación del POI… 
Todo los posteriores pasos los conocen bien los compañeros del FOS y después del PSTU y por supuesto… los compañeros y compañeras de la «Asamblea de Olivos»!. 
Todo nuestro respeto y admiración por el internacionalismo militante de la abnegada y valiente camarada Elsbieta! 
Recordándola con todo cariño seguiremos construyendo la Internacional mientras que, como a ella, nos den las fuerzas y la salud. Viva la LIT-CI! Viva la Cuarta Internacional!
Polska & Tana 

Nossa homenagem à camarada Polaca!

É com tristeza que recebemos a notícia de que a camarada Polaca, da velha guarda da LIT-ci e militante do PSTU (A), nos deixou.

A classe operária perdeu uma combatente aguerrida na luta pelo socialismo e pela revolução mundial. Nós, militantes da LIT CI em todo o mundo, perdemos uma grande camarada, que fazia do internacionalismo e da construção do partido e da Internacional a razão de ser de sua vida.

Os que tiveram a possibilidade de participar de algum Congreso da nossa Internacional, com certeza se lembram da Polaca, da sua alegría, do seu empenho militante, ajudando no que fosse possível.

Polaca foi viver na Polônia para construir a Internacional e acompanhar de perto os procesos do leste. Naqueles tempos de crise, de difícil e imenso desafio de atualização programática e de luta pela reconstrução da LIT, Polaca foi uma presença constante. Nunca desanimou. Tinha uma confiança, uma força e uma alegría enorme em abraçar o projeto de Reconstrução da LIT como instrumento para a reconstrução da IV.

Tantas vezes esteve no Brasil e se fez presente em Congressos e atividades do PSTU brasileiro.

Em nome da militancia do PSTU (B), saudamos seus camaradas do PSTU (A), seus familiares e seus amigos.

Camarada Polaca! Até o socialismo sempre! 

São Paulo, 12 de fevereiro de 2016-Comitê Executivo do PSTU (B)


Camarada Polaca:

A nuestra querida compañera que hasta último momento militó llevando las banderas del trotskismo, la Cuarta Internacional y la LIT- CI, nuestro abrazo revolucionario. Compañera Elizabeth continuamos tu camino y tomamos la posta que nos dejas construyendo el partido y la Internacional.
Dirección y militantes –Regional La Plata, Berisso, Ensenada

Con mucha pena acabo de recibir la noticia del fallecimiento de la compañera Polaca. !Hace apenas unos meses festejábamos sus 80 años!.
A veces cuesta poner en palabras los sentimientos que despertaba la Polaca. Pero indudablemente en todos estos años y a pesar de su avanzada edad y algunos achaques la Polaca «no se perdía una» y tal vez eso la describía:  su tenacidad y consecuencia para llevar adelante las tareas. Su larga trayectoria, en la corriente morenista , no solamente en la Argentina sino también ayudando a construir la Internacional en Polonia durante varios años, y colaborando en diferentes tareas en la LIT, así lo demuestra. Que la Polaca sirva como ejemplo de tenacidad y como mujer luchadora para las nuevas generaciones.
Un abrazo para su familia y compañeros
Compañera Polaca, hasta el Socialismo, Siempre.
Víctor Quiroga 

Nos enteramos de la triste perdida de la compañera POLACA . Una compañera que a parte de dar su vida por la revolución, era una excelente persona.
Muchos de los compañeros de Comodoro Rivadavia tuvimos el orgullo de conocerla y de pasar largas horas en ricas conversaciones donde nos llenaba con sus experiencias vividas. 
Todos los compañeros de esta regional queremos acompañar a  su familia en este momento y despedir a NUESTRA CAMARADA . 
Te prometemos seguir en la lucha por el socialismo, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE POLACA.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

12 febrero, 2016

Artículos relacionados

SACAR CONCLUSIONES DEL 2022, PARA PREPARAR EL 2023

SACAR CONCLUSIONES DEL 2022, PARA PREPARAR EL 2023

2022: luchas obreras y mayor entrega del Gobierno al imperialismo   Ha pasado casi un año con una situación en la que continuó la tendencia de la pandemia, en la que los ricos se hicieron más ricos y los pobres nos fuimos haciendo más pobres. A pesar de las...