SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Escrito por Lucha Mujer Santa Cruz

26 septiembre, 2021

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa al juez Ludovico Pío Pala y a la jueza subrogante Anahí Mardones.

El 18 de setiembre pasado, la familia de Zulma Malvar convocó a una nueva manifestación, ya que a 26 meses de su femicidio, no hay respuestas por parte de la justicia. El Juez Pío Pala se mantuvo permanentemente en silencio.

A la convocatoria se presentaron más de 30 vehículos y decenas de vecinas y vecinos. Uno de los ejes centrales fue anunciar una juntada de firmas para presentar ante el Tribunal Superior de Justicia, la solicitud de apartar de la causa al juez Ludovico Pío Pala y a la jueza subrogante Anahí Mardones. Los motivos para este pedido sobran: han llevado hasta el momento una investigación por demás lenta, sin novedades relevantes, llena de irregularidades, generando esto más dudas que certezas.

La disconformidad de la comunidad se demostró en las más de 140 firmas plasmadas en el momento mismo en que se realizaba la marcha.

Pío Pala: cara de un sistema que protege femicidas.

Desde Lucha Mujer y el PSTU venimos levantando la bandera de la destitución del juez desde los inicios, ya que el no funcionamiento de la justicia tiene antecedentes.

Está el caso de Mónica Aguilar. Tras un llamado a bomberos por un incendio en la vivienda, Mónica fue encontrada sin vida dentro de su casa. Las pericias dieron con que la habitación donde hallaron a Mónica estaba bajo llave y que el incendio fue intencional. La causa no fue investigada ni siquiera como muerte dudosa y hasta hoy no hay responsables, ni sospechosos o imputados.

En tanto, la causa de Liseth Barrera es investigada como suicidio, cuando la encontraron con un disparo en la cabeza, producido con el arma reglamentaria del oficial de policía Gonzalo Márquez, quien era su pareja y conviviente.

La causa de Zulma Malvar sí es investigada como homicidio, luego de reconocerse que la doctora fue víctima de una muerte violenta, pero sin ningún resultado hasta hoy, como ya señalamos.

Causas que quedan en la nada, femicidios que no son investigados como tales, familias sin respuestas. Este mismo personaje, el juez Pío Pala, no atiende las denuncias por violencia con la rapidez y gravedad que amerita, las mujeres realizan denuncia tras denuncia y no existen medidas concretas para resguardar la integridad física de quienes fueron violentadas.

Autodefendernos y lograr justicia.

Mónica Aguilar, Liseth Barrera, Zulma Malvar, son tristes ejemplos de que no podemos dejar el cuidado de nuestras vidas y la búsqueda de justicia en manos de jueces, policías y funcionarios políticos que encubren o amparan a los violentos.

Es tarea nuestra, de la comunidad, de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, populares, barriales, educar y organizar nuestra propia defensa y no abandonar la lucha y la movilización hasta que se vaya el juez Pío Pala y se esclarezcan el femicidio de Zulma Malvar y todos los otros femicidios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Lucha Mujer Santa Cruz

26 septiembre, 2021

Artículos relacionados

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

El Encuentro de octubre pasado fue multitudinario y lleno de expectativas de muchos sectores que fueron pensando que sería más amplio y profundo en sus debates, y menos burocrático que los anteriores, dirigidos por la CCC y con peso de la Iglesia. Lamentablemente nada...

BRASIL: ENTREVISTA A VERA LUCÍA, CANDIDATA A PRESIDENTA

BRASIL: ENTREVISTA A VERA LUCÍA, CANDIDATA A PRESIDENTA

El domingo 2 de octubre se realizaron en Brasil las elecciones presidenciales. Ni Lula ni Bolsonaro lograron imponerse en primera vuelta y tendrán que enfrentarse nuevamente el 30 de este mes. El PSTU de Brasil se presentó con un programa socialista en defensa de las...