SANTA CRUZ NECESITA UN PLAN DE LUCHA Y PARO PROVINCIAL

Escrito por Pstu Santa Cruz

17 julio, 2020

Al momento de escribir este artículo, el sindicato de Guincheros de Puerto Deseado, junto a ATE, STIA (alimentación), SUEPP (estibadores), SOMU (marítimos), SEAMARA (apuntadores marítimos) y Camioneros, realizaron una convocatoria y movilización conjunta en esa localidad. 

El sindicato AOMA de mineros, luego de parar durante dos días la mayoría de los yacimientos, acató la Conciliación Obligatoria sin consultar a los trabajadores y sigue sin lograr un acuerdo con las mineras, y por lo que se sabe, de acordarse, sería un aumento bastante menor a la inflación que hubo y que se proyecta. 

A esto hay que agregarle que en los meses que van de pandemia se han desarrollado varias movilizaciones de trabajadores desocupados autoconvocados en toda la provincia. Una de ellas fue de los estatales despedidos en Pico Truncado, que fueron duramente reprimidos por la policía de Alicia Kirchner. Y en Rio Gallegos, Puerto San Julián y Puerto Deseado, trabajadores de la construcción se también se autoconvocaron frente a la falta de respuestas de la UOCRA y el Gobierno y salieron a las calles a exigir trabajo, sin tener hasta el momento soluciones para la mayoría. 

Los petroleros se encuentran sin paritarias ni aumento, y los afectados al decreto de asilamiento siguen cobrando con descuentos de más del 30%.

Los estatales y docentes continúan sin cerrar paritarias y según parece el Gobierno ofrecería una suma muy inferior a la inflación y muy por debajo del aumento necesario para que la mayoría de los estatales alcance los 60 mil pesos de la canasta básica provincial.

Hay más de 100 mil pobres en Santa Cruz, faltan obras públicas, faltan viviendas, falta gas, y en muchas casas falta la comida, por eso han surgido cientos de ollas populares en varias localidades.

A eso hay que agregarle que en lo que va de cuarentena, según el observatorio “Ahora que si nos ven” hubo 5 femicidios en la provincia. El próximo 18 de Julio se cumple un año del femicidio de Zulma Malvar en Puerto San Julián y las organizaciones convocantes junto con la familia exigen a los sindicatos y organizaciones políticas y sindicales que se movilicen y acompañen la lucha para hacer justicia. Por ella y Liseth Barrera, denunciando a su vez los casos de abuso policial, resaltando los recientes casos de Narela Baragaña y su hermana en Puerto San Julián. Los y las policías que las golpearon y torturaron siguen en funciones, portando armas, como si no hubiese pasado nada, recorriendo las calles con total impunidad como en la última Dictadura Militar, gracias a jueces como Ludovico Pio Pala. Lo mismo ocurre con el caso de Jorge Astorga en Rio Gallegos, y cientos de casos que ocurren con el silencio cómplice de los poderes locales y provinciales.

Así están las cosas en la provincia que es la principal productora de oro y plata del país, tercera productora de petróleo y gas y unas de las principales fuentes de riqueza marina.

Unificar los reclamos con un plan de lucha

Los trabajadores y trabajadores han demostrado y siguen demostrando que están dispuestos a pelearla. Así se vio con los piquetes mineros, con las movilizaciones en Puerto Deseado, y los desocupados autocovocados. Por eso decimos que es necesario unificar esas luchas contra el enemigo común, las empresas que vienen a llevarse los recursos naturales tratando de pagar lo menos posible en salarios y condiciones de trabajo. Y también, contra el Gobierno que se los permite, y que mantiene a los estatales en la miseria, destruyendo la Salud y la Educación Pública.

La CGT y la CTA, AOMA, STIA, SOMU y Petroleros deberían convocar ya mismo asambleas y plenarios de delegados conjuntos de toda la provincia para unificar la pelea contra las empresas y para luchar por mejores salarios y condiciones de trabajo para los trabajadores de la Educación y de la Salud. Hay que discutir y coordinar un plan de lucha unificado y la necesidad de un paro en toda la provincia para hacer frente de conjunto a los ataques que estamos sufriendo.

Y no solo quedarnos ahí, sino también pelear para que no falte el trabajo, la comida, la vivienda, el gas, la luz, asfalto, cloacas, hospitales y escuelas en condiciones en las ciudades y pueblos de la provincia. Que se disponga ya mismo de todo el dinero necesario para hacer frente a la violencia machista y que se aplique de manera inmediata el cupo laboral femenino y trans en el Estado y las empresas mineras y petroleras.

Tenemos que exigirle a las empresas que pongan la plata que sea necesaria y que el Gobierno Provincial les aumente las regalías y los impuestos ya mismo a las mineras.

Por eso es fundamental que el pueblo de Santa Cruz, en todas las localidades nos organicemos para apoyar a los desocupados, marítimos, trabajadores de la alimentación y mineros que se encuentran en conflicto, haciéndole frente a las multinacionales y al saqueo entre todos y todas.

Y como decimos siempre, en momentos en que el mundo se encuentra en una profunda crisis, donde los trabajadores somos los que peor la estamos pasando, es necesario que las riquezas del país pasen a manos del Estado, que se nacionalicen controladas por los trabajadores, y esos recursos se vuelquen a resolver las necesidades los trabajadores y el pueblo.

17 de Juio de 2020.-

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Pstu Santa Cruz

17 julio, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...