Vamos por un plan de lucha

Escrito por PSTU Cordoba

24 diciembre, 2015

Los alrededores de la legislatura de Córdoba, se encontraban vallados desde las 11 horas, y cuando esto sucede, significa que se viene una ley antiobrera. Efectivamente, en una sesión express, el peronismo cordobés, junto al PRO y a la UCR, rebajaron las jubilaciones estatales en un 9%. 

Las felices fiestas de la patronal 

Mientras el centro de la ciudad estaba atestado de gente queriendo hacer sus compras navideñas, el gobernador provincial, Juan Schiaretti,”daba y quitaba”: mientras eliminaba la 10078 que es una ley que difería en 6 meses el cobro de aumentos para los jubilados estatales, una promesa de campaña, a su vez también se quitaba la tasa vial (plus que se paga por cada litro de nafta), otra promesa de campaña. Sin embargo, Schiaretti hoy por la mañana presentó otra ley, que justamente no era una promesa de campaña: eliminó el 82%de los estatales, que ahora percibirán el  73%, sí un ajustazo que ni siquiera pudo pasar por alto tras el aumento de  la jubilación mínima. 

Este paquete de leyes, nos llegan después de que Schiaretti se reuniera con Macri, y son producto de un acuerdo entre Cambiemos y Unión por Córdoba. Los trabajadores cordobeses están haciendo una rápida experiencia con el ajustador Macri. 

 ¿Esta ley es una sorpresa para las conducciones sindicales? 

Pihen, el recientemente electo Secretario General de una de las dos CGTs cordobesas, es además legislador de Unión por Córdoba, además gran parte de los dirigentes sindicales como Suárez (Luz y Fuerza), Daniele (Municipales), y Monserrat (Docentes) ya sabían que se harían modificaciones en las jubilaciones de los trabajadores que ellos representan, por lo menos sabían que la 10.078 iba a ser derogada. Todos ellos tienen llegada a los partidos patronales, incluso Daniele, en la última marcha de los municipales dijo que conocía a muchos de los militantes del PRO, la UCR y UPC, y el juecismo, que son quienes estaban a favor del ente autárquico (AS101) y de la reglamentación de las asambleas; y ni que hablar Pihen que pertenece al partido de Schiaretti, sumado a esto ningún dirigente k puede mostrarse sorprendido ya que Fresneda (legislador del FPV) dijo públicamente que acompañarían desde el primer momento al nuevo gobernador, luego de que en su asunción, Schiaretti mencionara algunas veces las palabras “derechos humanos”. 

Lamentablemente los dirigentes de estos sindicatos históricamente combativos, y que han sido parte de las luchas contra la dictadura y contra los ajustes de la democracia, no llamaron a la movilización, y sólo optaron por “figurar” en la foto, junto a una parte de sus cuerpos orgánicos, para así mantener la “paz social” y el pacto de ajuste. 

Que las bases decidan  

Esa es cosa de “zurdos” dice la burocracia, sin embargo nosotros nos hacemos cargo y repetimos que son los trabajadores municipales, los docentes, los empleados de EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba), los bancarios, el conjunto de los estatales … los que deben debatir, para resolver en asamblea un plan de lucha, porque no podemos permitir que un dirigente decida sobre los miles de trabajadores.  Con asambleas democráticas, las bases tirarán esta ley antiobrera, y hay que prepararse para las que se vienen y para enfrentar la represión. 

Hoy vimos el verdadero rostro del parlamento, o en este caso de la legislatura, los políticos vendidos quieren que a la crisis la paguen los trabajadores. Y la indignación de muchos compañeros que convencidos por el supuesto “cambio” votaron a Macri, para como se dice acá sacar a la Cristinapero acaban de hacer su experiencia porque el PRO votó esta ley, en una sesión maratónica al estilo k. 

Necesitamos la máxima unidad para derrotar este ajuste que recién comienza, las CGTs deben romper el pacto que las une a Macri y Schiaretti e ir al paro general y darle continuidad a la lucha, porque cualquier tregua no es más que una ventaja para los patrones. Las CTAs, y los centros de estudiantes deben apoyar esta lucha contra el ajuste y la represión. El pasado 22 nos movilizamos en apoyo a Cresta Roja, este 28 y 29 nos movilizamos contra el ajustazo schiarettista. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por PSTU Cordoba

24 diciembre, 2015

Artículos relacionados

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

Un 26 de junio de 1996 (seis años antes de la fecha en que #MaxiYDarío fueron asesinados por el gobierno de Duhalde, Aníbal Férnandez y Solá), el gobernador neuquino Felipe Sapag bajaba a Cutral Có a dialogar con las organizaciones formadas al calor de la lucha, por...

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

La carestía de vida afecta a cada hogar en este país, la inflación mensual no da tregua   Mientras las cúpulas de las centrales obreras brillan por su ausencia en los reclamos diarios de recuperar todo lo perdido en estos años, a pesar de ello, se vienen...