Scioli, Macri, Massa: no los votes más. Vamos con el FIT

Escrito por Silvia Martín Sec. Salud SUTEBA La Matanza – PSTU – FRENTE ÍNDIGO

1 octubre, 2015

El grito de ¡Basta de violencia hacia las mujeres! del #Ni una menos fue tan grande que todos los políticos y empresarios se sacaron la foto con el cartel y dijeron estar de acuerdo con aquella convocatoria. Rápidamente, producto de la presión popular,  la problemática de la mujer comenzó verse en los anuncios de campaña electoral, las propagandas de gobierno y los discursos. Parece ser que las fuerzas políticas de Scioli, Macri y Massa, que gobiernan hace tantos años nuestro país, provincias y ciudades recién en este año se “dieron por enterados” de la gravedad de la situación, aunque ya hace años que se vienen denunciando los más de 250 femicidios  por año.

Los “logros” K que promete mantener Scioli

A pesar de que el kichnerismo mencione en sus discursos la problemática de opresión a la mujer y se haya visto obligado a tomar algunas medidas superficiales a favor de la mujer y de la diversidad sexual, y en  2009  se haya sancionado la Ley 26.485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, en los 12 años que lleva de gobierno la situación de las mujeres se ha agravado. Esa Ley ni siquiera fue reglamentada en su totalidad y su aplicación es casi inexistente por escasez de presupuesto. Tal es así que en los últimos siete años el país acumuló 1808 casos de femicidios.
Mientras en 2015 se preveen destinar 20.000 millones de dólares para vencimientos de deuda externa, el presupuesto para combatir la violencia machista es wwwde sólo 50 millones, en el 2014 se destinaron  40 centavos por mujer para combatir todo tipo de violencia. Esta claro cuales son las prioridades del kirchnerismo que promete mantener Scioli.

Las “perlitas” de Macri

Mientras se sacaba la foto con el cartelito de #Ni una menos, en la ciudad que gobierna Mauricio Macri se redujeron a un tercio los programas para combatir la violencia y la explotación sexual de mujeres y niños, y el Comité contra la Trata de Personas que por Ley debería funcionar desde el 2010 y se compondría por miembros de los distintos ministerios, no funciona.
En cuanto al presupuesto destinado a la Dirección General de la Mujer en los 8 años de gobierno del PRO, se lo redujo en casi la mitad pasando del 0,1% del presupuesto total en 2007, al 0,06% para 2015. Como si todo esto fuera poco, una de las principales figuras del PRO a nivel nacional es el humorista Miguel Del Sel, reconocido por su humor machista y homofóbico.

Las super-ideas de Massa

Massa presentó un plan para combatir la violencia hacia la mujer y propuso como medida principal el derecho de las víctimas a una pensión transitoria financiada con el embargo del salario y bienes del violento. O sea, que el estado siga desentendiéndose de sus obligaciones.
En el mismo sentido en el Municipio que gobierna no se ha creado ningun área específica para tratar el tema, sino que se han limitado a ayudar financieramente a un hogar de la Iglesia Católica para que albergue a las víctimas de violencia.
 
El ajuste es más violencia

Aunque se quieran mostrar como distintos, estos tres candidatos coinciden en lo fundamental: en que de una u otra manera hay que ajustar y en que  lo primordial es seguir pagando la deuda externa. Es decir que quieren descargar la crisis contra los trabajadores.  Eso en relación a la problemática de opresión de la mujer se traduce en que no se incremente el miserable presupuesto para combatir la violencia, por lo tanto en que haya aún más violencia.

El FIT es nuestra alternativa

En estas elecciones sólo hay una alternativa que propone un programa de defensa de los derechos de la mujer trabajadora. Que propone dejar de pagar la deuda externa, y aumentar el presupuesto para combatir la violencia contra la mujer trabajadora, para salud, educación y viviendas; que propone terminar con la precarización laboral y con la desigualdad salarial; que propone la extensión de las licencias por maternidad, licencia por familiar enfermo y día femenino; guarderías y jardines maternales gratuitos y de calidad para todos los hijos de trabajadores.
Sólo una alternativa propone respetar nuestro derecho a elegir el momento de la maternidad, educación sexual, anticoncepción gratuita y derecho al aborto legal y gratuito para no morir; contra la trata y por el fin de la prostitución.
Esa alternativa es el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Te invitamos a votar por el FIT, el único programa obrero en estas elecciones y a sumarte a las filas de Lucha Mujer y el PSTU.


Propuestas del PSTU en el FIT para combatir la violencia hacia la mujer

 -Emergencia Nacional. Presupuesto en base a impuestos a las grandes empresas y al no pago de la deuda externa.

 -Centros estatales gratuitos de 24 hs para recepción de denuncias, apoyo jurídico y atención de salud.

-Casas de refugio, subsidios, vivienda y prioridad en el empleo para las mujeres que sufren violencia familiar.

-Licencia por violencia de género para todas las trabajadoras.

-Prisión y terapia recuperadora para los agresores de mujeres.

-Igualdad salarial. Basta de trabajo precario. Salarios y jubilaciones iguales a la canasta familiar.

-Extensión de licencias por maternidad. Licencia por familiar enfermo y día femenino pagos.

-Guarderías y jardines maternales estatales y gratuitos.
 
-Educación sexual, anticoncepción y derecho al aborto legal y gratuito para no morir.

-Fin de la prostitución y la trata.

-Ley de Violencia, 26.485: aplicación a cargo de las organizaciones obreras y estudiantiles y familiares de las víctimas.

-Combate al machismo y discusión de estas propuestas en las organizaciones obreras y estudiantiles.

 

Vea el Suplemento completo: https://www.pstu.com.ar/wp-content/uploads/2015/10/Suplemento-Mujer-Octubre-2015.pdf

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Silvia Martín Sec. Salud SUTEBA La Matanza – PSTU – FRENTE ÍNDIGO

1 octubre, 2015

Artículos relacionados

35° ENCUENTRO DE MUJERES: ¿POR QUÉ HAY DOS CONVOCATORIAS?

Entre el 8 y el 10 de octubre tendrá lugar el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No binaries e Intersexuales San Luis 2022. Paralelamente, desde el 19 al 21 de noviembre se llama al Encuentro Nacional de Mujeres, en la misma provincia....

ES MOMENTO DE RESISTIR Y ORGANIZAR LA PELEA

ES MOMENTO DE RESISTIR Y ORGANIZAR LA PELEA

Vienen por todo, contra la mujer trabajadora y su familia La situación de las mujeres en Argentina 2022, deja a las claras que no es posible que podamos aguantar más los aumentos desmedidos en comida, vivienda y servicios. Ya no sabemos cómo estirar los últimos pesos...

NI UNA MENOS EN MENDOZA!

NI UNA MENOS EN MENDOZA!

El femicidio de Carla Agostina Trigo convulsionó a la Zona Este y a toda la provincia de Mendoza. Una joven que fue a una entrevista de trabajo el mismo día del cumpleaños de su hijo y que terminó asesinada y abandonada en un depósito. Carla tenía 22 años y era mamá...