¡SE AVANZA CON EL JUICIO A LES 27 ESTUDIANTES DE LA UNC! ¡BASTA DE PERSEGUIR LUCHADORES!

Escrito por pstu

21 junio, 2021

La lucha y la protesta en defensa de la Educación Pública es un derecho. Sin embargo se conoció la noticia, a finales de abril, de que el fiscal Hugo Vaca Narvaja decidió elevar a juicio la causa contra les estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por la rebelión educativa sucedida a fines del 2018.

Los hechos.

Año 2018, justamente el del centenario del Grito de Córdoba, la rebelión estudiantil que lideró la transformación de la universidad y generó la Reforma Universitaria, que luego se extendería a todo el continente.. Miles de jóvenes, docentes y no docentes se pronunciaron contra el ajuste al presupuesto educativo y a los salarios que estaba llevando adelante el entonces Gobierno de Mauricio Macri.

Fue un proceso de lucha que no sólo ocurrió en Córdoba sino a lo largo de todo el país y en todas las Universidades Públicas. Rosario, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, entre varias más. Decidieron a través de la Asamblea Interfacultades tomar de forma pacífica las instalaciones de los edificios, llamar al paro y desarrollar clases públicas como señal de protesta.

Puntualmente en Córdoba, se llegó a tomar 6 Facultades, incluido el Pabellón Argentina donde se encuentra la sede principal del Rectorado. Luego de 28 días de ocupación, dado el hostigamiento permanente de operativos policiales y de Gendarmería, se decidió levantar la medida en este último edificio. Fue mediante un acta de acuerdo en donde el Vicerrector, Pedro Yanzi Ferreira, se comprometió a compartir una mesa de trabajo para debatir los proyectos presentados por la Asamblea.

Esta acta que venía a asegurar el levantamiento de la toma fue firmada por 25 estudiantes, elegides como delegades estudiantiles, y el Rectorado al tener en sus manos dicho documento, no tardó ni un solo día en presentarlo en la Justicia para iniciar la causa penal actual.

Como en la Dictadura, el Rectorado entrega luchadores.

Fue el mismo Yanzi, quien se lo entregó al Fiscal Vaca Narvaja. Lo entregó como si fuera una “lista negra” con todos los datos completos de les compañeres firmantes más 2 que fueron reconocides por los medios de comunicación, quienes hoy están siendo criminalizades. Criminalizades como acción política aleccionadora para el resto del conjunto de la comunidad educativa. Tanto el Vicerrector como el Rector, Hugo Juri, son responsables y ejecutores de la cacería de activistas estudiantiles que está llevando adelante el Gobierno de Córdoba a través de su Fiscal.

Río Negro. Represión de Gendarmería.

Como expusimos más arriba lo sucedido en la UNC, no fue una rebelión aislada sino que fue parte de un proceso de lucha que sucedió a lo largo de todo nuestro país. En la Universidad Nacional de Río Negro también se ejecutaron una serie de ocupaciones a los edificios públicos de las Facultades. Ocupaciones que terminaron con un mega operativo por parte de la Gendarmería Nacional  para desalojar por la fuerza. Esta violenta represión dejó a 14 estudiantes suspendides, allanamientos en sus casas y 2 docentes exonerades.

También esta medida fue judicializada por las propias autoridades de la Universidad. La causa caratulada como ‘Usurpación por coacción agravada’ puede llegar a dejar a 6 estudiantes con condenas de hasta 13 años de cárcel.

Seguiremos luchando.

Quieren sentar un precedente para criminalizar el derecho a reclamar. ¿Es un delito defender la educación pública y las condiciones laborales de les docentes y no docentes? Para los Gobiernos Provinciales parece que sí, lo mismo para el Estado Nacional de Alberto Fernández que nada hace para interferir en dichos procedimientos que siguen sus causas penales.

Las persecuciones estudiantiles se suman a las persecuciones que se vienen llevando a cabo con todos les sectores en lucha. La represión a docentes, trabajadores de la salud, trabajadores de otras ramas que sufrieron y sufren el contexto de crisis económica y pandémica. Los juicios a les compañeres luchadores de aquel diciembre del 2017 contra la Reforma Previsional que siguen en pie. Todo esto nos demuestra que la única salida para el pueblo trabajador es a través de la organización y la lucha.

¡Absolución YA!

Desde el PSTU acompañamos la convocatoria de la Asamblea Interfacultades para marchar este martes 22/06 en Colón y General Paz, Córdoba. Convocatoria que exige que la UNC se pronuncie por la absolución de les 27 estudiantes procesades por defender la educación pública.

¡BASTA DE PERSEGUIR LUCHADORES! ¡ABSOLUCIÓN DE TODES LES COMPAÑERES!

 

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

21 junio, 2021

Artículos relacionados

VIOLENCIA POLICIAL CONTRA LA JUVENTUD TRABAJADORA

VIOLENCIA POLICIAL CONTRA LA JUVENTUD TRABAJADORA

OTRA VEZ SOPA  Hace unos días conocimos el caso de Lucas González (17 años) asesinado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Un nuevo caso de “gatillo fácil” que se suma a una larga lista de otros similares que aún siguen sin resolverse. Parece que la violencia...

PALABRAS FINALES DE DANIEL RUIZ EN LA ÚLTIMA AUDIENCIA DEL JUICIO

En esta causa hubo más de 100 testigos, la gran parte miembros de la Policía, miembros de la Defensoría del Pueblo. En mi caso la Fiscalía de Instrucción notificó que estaba identificado en la causa en enero del 2018, se autorizó un seguimiento de intervención...

UN FALLO ESCANDALOSO: CONDENAN A DANIEL RUIZ Y CESAR ARAKAKI

UN FALLO ESCANDALOSO: CONDENAN A DANIEL RUIZ Y CESAR ARAKAKI

En el día de hoy, con una importante movilización en las puertas de Comodoro Py, en una decisión escandalosa y arbitraria el Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Numero 3 dictó condena de tres años de prisión para Daniel Ruiz y de tres años y cuatro meses para Cesar...