“Se llevan todo y no dejan nada”

Escrito por pstu

11 febrero, 2016

Los trabajadores de la empresa minera Cerro Vanguardia, en San Julián, llevaron adelante una histórica huelga de 11 días de paro en reclamo de condiciones seguras de trabajo. La protesta se desató porque el 27/12 se incendió una pala cargadora y un trabajador se salvó de morir saltando de la misma mientras estaba en llamas. Con la huelga lograron que varias de las maquinarias deterioradas fueran puestas en reparación y los responsables del accidente apartados de sus cargos.
Las condiciones de seguridad, el régimen de trabajo, hace particularmente difícil la vida a las familias mineras de San Julián, mientras las multinacionales tienen siderales ganancias. En Cerro Vanguardia, por ejemplo, se producen por día aproximadamente 30 kilos de oro, además de plata y otros minerales.
Desde el PSTU entrevistamos a Oritia, una trabajadora estatal, afiliada de ATE y madre de un minero, y a Daniela, docente y esposa de un minero, que nos contaron cómo es la vida en San Julián y su opinión sobre el trabajo en las minas.

PSTU: ¿Cómo impacta el régimen de trabajo de los mineros en las familias?

Daniela: Yo siempre digo que mi vida y la de mis hijas es con un régimen 7 por 7, al igual que el de mi marido (trabaja 7 días en la mina y vuelve 7 días a la casa). En el almanaque tenemos el sube y baja al yacimiento. Hace 10 años que estamos juntos y estamos así en 7 por 7, que es cansador pero se necesita, es sacrificado porque no lo tenemos siempre y se pierde un montón de cosas como son el crecimiento de sus hijas, los actos, los cumpleaños, por ahí se enferman lo necesitan y él no está.

Oritia: Siete días sé que está arriba y mi preocupación. Es por su inseguridad. También la sufro, siempre estoy pensando. Por ahí uno no toma conciencia mucho del trabajo riesgoso que ellos hacen arriba hasta que después te enteras de los accidentes ocurridos en distintas minas. Ahí tomás conciencia de que constantemente están en peligro.

PSTU: ¿Qué opinan sobre el paro que llevaron adelante?

Daniela:   Siempre apoyo cualquier tipo de paro, ya sea de los trabajadores mineros o el paro docente, de ATE, de todos los sindicatos porque siempre es por una causa justa. En Cerro Vanguardia hay muchísimas irregularidades. Ésta fue una irregularidad que puso en riesgo la vida de un trabajador pero también tiene otras en condiciones de inseguridad. Por ejemplo, mi marido me cuenta que hay mucho viento, y yo digo: cómo vas a estar trabajando con este viento. Cuando hay mucha lluvia, o nieve, cuando trabajan de noche, el frío. Todo eso a una lo preocupa y por eso la familia siempre apoya lo que es el paro de los mineros.

PSTU: ¿Conocen a alguien que haya tenido un accidente en la mina?

Oritia: Sí, yo tengo una amiga y compañera de trabajo que falleció el hijo en la mina, en Triton, que fue el caso más conocido, que se murieron dos personas, se cayó un camión que se quedo sin frenos.

Daniela:  Mi marido ha venido un montón de veces de trabajar y ha contado de compañeros que se agarraron el dedo con una garra y se lo cortaron.Amputaciones, enfermedades a causa de lo que es el trabajo en la mina,. Hay gente que sufre de la columna, tienen que ir al médico y encima no es que los ponen en una tarea adecuada sino que los echan porque no les conviene tener personal enfermo.

PSTU: ¿Saben si a Cerro Vanguardia se le cobra algún impuesto? ¿Invierte alguna parte de las ganancias que tiene en el desarrollo de la comunidad?

Daniela: En un principio invertían en lo que es espectáculos municipales, en la municipalidad, en escuelas. Pero lo que es los últimos años ha habido recortes. Ya no dan donaciones. Tiempo atrás daban regalos para el día del niño para los hijos de los trabajadores pero eso ya no se hace, hacían la fiesta para los empleados y ya no se hace nada.

Oritia: Se llevan mucho y no dejan nada, es la verdad.

PSTU: ¿Cómo son las condiciones de vida en la Patagonia?

Daniela:  La calidad de vida no es muy buena. En cuanto lo que es educación, la población creció un montón y faltan escuelas, faltan jardines. Y ahí también se ven factores de riesgos, las condiciones edilicias son muy malas, son escuelas viejas y no son seguras. No invierten, siguen metiendo chicos en vez de hacer más escuelas. En lo que es salud tenemos un hospital hermoso pero faltan médicos, ambulancias, insumos básicos. Si tenemos alguna enfermedad crónica tenemos que ir a Comodoro Rivadavia que queda acá a 480km, o ir a Trelew, aún mas lejos. Por ejemplo, mi nena tiene una enfermedad renal y yo tengo que ir a Trelew porque la única nefróloga infantil que hay en la Patagonia está en Trelew.

PSTU: ¿Cómo es el costo de vida en la Patagonia?

Daniela: Antes cuando empecé a formar mi familia iba una vez al mes y compraba en cantidad. Ahora no. Voy una vez a la semana y compro lo que voy a consumir en la semana y listo.Una comida más o menos $300, ni siquiera llenar el carro te sale $1600.

Así es, en las palabras de estas mujeres, se observa como los regímenes de trabajo que imponen las empresas impactan en las familias obreras. Sobretodo aumenta la opresión de las mujeres haciendo que necesariamente recaigan sobre ellas las tareas domésticas y de cuidado de los niños e impide que los padres puedan compartir el crecimiento de sus hijos. El camino iniciado por los trabajadores de Cerro Vanguardia y sus familias es la forma para ponerle límite a la avaricia de las multinacionales que saquean nuestros recursos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

11 febrero, 2016

Artículos relacionados

CLARA ZETKIN: SU LEGADO Y LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

CLARA ZETKIN: SU LEGADO Y LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

A 189 AÑOS DE SU MUERTE   El 20 de junio de 1933 falleció en la URSS, Clara Zetkin. Fue una de las más importantes dirigentes del Partido Socialdemócrata alemán (SPD)1 y organizadora de su movimiento de mujeres trabajadoras, y por extensión de la Segunda...

3J: VIOLENCIAS CONTRA LA MADRE TRABAJADORA  Y LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

3J: VIOLENCIAS CONTRA LA MADRE TRABAJADORA Y LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

EL PROYECTO “CUIDAR EN IGUALDAD” Hace pocos días recibimos la noticia del proyecto “Cuidar en Igualdad” que elevará el Presidente al Congreso para atacar según él, “el corazón de la desigualdad entre los géneros”, que serían las tareas de cuidado. Propone crear un...