SE REALIZÓ EL 2° FESTIVAL POR LA LIBERTAD DE SEBASTIÁN ROMERO

Escrito por Matías Martínez

8 agosto, 2020

Luego del éxito rotundo del primer festival, y con la gran noticia del otorgamiento de la prisión domiciliaria a Sebastián Romero, todo fue una fiesta en esta segunda jornada.  Chala Rasta, Rubén Patagonia, Jeremías Chauque, el “Tano” Marciello, Dany Jimenez junto a los Free Anguila, Riachuelo Tango, Ya Rugiste, entre tantos artistas solidarios; deslumbraron la escena virtual que ya anuncia una tercera edición.

Salió un sol brillante en este sábado de agosto. Y esta vez, no hizo falta mirar al cielo para corroborarlo. Tampoco importó demasiado en qué parte del mundo uno se encuentre. El calor se hizo sentir en nuestros corazones.  Porque hoy, 8 de agosto, los luchadores y luchadoras  estamos de festejo, y así nos preparamos para disfrutar de un show impresionante en este 2° Festival  Amiguero por la Libertad de Sebastián Romero. 

Ayer nomás, mientras la emoción irrumpía con las palabras del propio Sebastián desde la cárcel, se anunciaba que el juez Casanello había accedido al pedido de prisión domiciliaria pedido por la defensa.  No hay que confundirse. La lucha sigue, y es larga. Sebastián no está libre todavía.

Pero hoy se disfruta fuerte sabiendo  que Sebas, después de 32 largos meses,  podrá verse con los suyos, y seguir dando la pelea. 

Y es así,  compañeros y compañeras. Quienes han organizado esta campaña se han ganado el derecho de poder festejar este logro, porque nadie les ha regalado nada,  y todo se consiguió gracias a una inmensa solidaridad de trabajador a trabajador que no reconoce fronteras, con la participación de enormes artistas que se manifestaron generosamente y ayudaron en su difusión.

La vara había quedado muy alta, luego del éxito de la primera edición. La expectativa era enorme. Fueron más de 4000 asistentes en aquella oportunidad, con una importante recaudación,  donde llovieron los comentarios que brindaban su  aliento en esta batalla que acaba de obtener su primer triunfo.  Así que cuando el reloj marcó las 17 hs. – con cerveza, mate, gaseosa, agua o lo que se quiera beber en mano-  se ajustaron  las pantallas para dar inicio al 2° Festival Amiguero por la Libertad a Sebastián Romero.

Con Erica y Josua firmes en la conducción, así arrancó una nueva fiesta virtual a todo tango, para escuchar y bailar desde las casas,  con la participación de Riachuelo, el dúo Amato Carabajal y Mónica Domingo.

El arte Irrumpió en todas sus formas en el segundo bloque. Llegó el momento del teatro, con un monólogo de Antídotolento, y un mensaje “urgente” muy explicito para quienes encarcelan a Sebastián.  Luego salió a escena Mhoris Ema con un  relato impecable denominado “Hasta permitirte cuanto”. Desde Brasil, Manalu rompió las fronteras y sorprendió con una Drag performance, para luego dar lugar a María Galarza, con su magia desde el teclado y la voz.  El cierre del bloque le quedó a la DJ Manza, con una colección a todo ritmo con todo el poder de las luchas sociales.

Llegó el momento de la entrevista. En esta oportunidad fue a Germán Tonero, amigo y compañero de Sebastián en la General Motors, quien desde Rosario dijo que lo conoció en la fábrica, cuando él era delegado y se encontraron juntos enfrentando a la conducción del SMATA, el gremio de los metalmecánicos. Tonero señaló que “Sebas  en las buenas y las malas me demostró que se podía ir para adelante”. Repasó sus anécdotas de cómo enfrentaron juntos el fraude la burocracia del SMATA, y como Sebastián  se puso a la cabeza de la lucha contra la suspensión y los  despidos de 350 compañeros, donde lograron parar la planta a pesar del acuerdo entre  la GM y la traición de su gremio.

“Seba el mismo día que viajó a Buenos Aires contra la reforma,  estuvo volanteando la fabrica a la mañana. Ese día en la plaza levantaba a los compañeros que se caían al piso en medio de los gases, el fue a luchar ahí apoyando a todos, con esa convicción que siempre tuvo contra cualquier injusticia, y por eso lo castigan. Los medios de comunicación de las empresas del poder quisieron demonizar  a quien estaba dando esa lucha valiosa, pero los amigos de la fabrica me viven preguntando por él”; agregó.

Germán cerró la charla diciendo que “Sebastián se merece estar libre, defender nuestros derechos no es cometer ningún delito.”

Posteriormente, La Chispa Producciones abrió el tercer bloque artístico, con una  selección fotográfica musicalizada de las jornadas del 18 de diciembre tomadas aquel día. Luego llegaron los sonidos patagónicos, con la fuerza de la música originaria de la mano de la cantora mapuche Anahí  Mariluan.

Y si hablamos de pueblos originarios, no podía faltar el enorme Rubén Patagonia, el reconocido artista que lleva casi 50 años de lucha por su causa,  recorriendo todos los rincones del país y el mundo. Junto a su hijo Jeremías Chauque, presentaron  el “El abuelo y el Pehuen”, el primer tema compuesto por él. Fiel a su historia, el plato fuerte llegó con “Talenke Ytén”, tema grabado junto al inmenso Claudio “Tano” Marciello, una de las guitarras más importantes de la historia del rock argentino.  Un verdadero lujo poder disfrutar  de estos próceres de la música popular siempre tan solidarios y comprometidos con las causas de los luchadores y luchadoras.

El cuarto bloque comenzó con un saludo de María Rivera, militante del MIT e integrante de la Defensoría Popular,  que como abogada de los perseguidos políticos en el país hermano de Chile, dejó un afectuoso mensaje  de solidaridad denunciando que bajo el gobierno de Piñera también hay  miles de presos políticos, con 28 comuneros mapuches en huelga de hambre, con varios miembros en grave estado de salud.

Demostrando el carácter internacional de esta lucha y de la campaña, señaló que “en EEUU, Hong Kong, Honduras, Nicaragua, también hay presos políticos.  En todos los países donde los luchadores sociales enfrentan la política de hambre, los gobiernos capitalistas de los patrones y corruptos nos quieren meter en la cárcel.  Debemos redoblar los esfuerzos,  nunca debemos bajar los brazos ni tener confianza en los tribunales. Debe darnos ánimo las palabras que el propio Sebastián nos dedica a aquellos que estamos por su libertad, y por la libertad de todos los presos políticos.  Les mando un abrazo fraterno. Y este abrazo no es solo mío, sino de todos aquellos y aquellas que vamos a retomar las calles y profundizar la revolución chilena. ¡Viva los obreros y luchadores encarcelados por luchar!”

Luego, Ya Ruguiste llegó desde el oeste del conurbano bonaerense a todo ritmo, con dos temas de esta banda con origen en las murgas de los barrios populares que rompieron la escena virtual. Free anguila, del reconocido periodista del rock Dany Jimenez, dejó su sello y su apoyo solidario con un tema de alta producción musical.

El cierre fue para Chala Rasta,  la reconocida banda del Reagee nacional comandada por el siempre dispuesto Christian Gordillo, quien además de colaborar con la difusión de este festival y mostrarse siempre preocupado por la situación de Sebastián Romero, ya se comprometió a participar del festejo cuando finalmente se logre liberarlo en forma definitiva.

El día no podía terminar mejor, a todo baile con esta banda que ya tiene 30 años recorriendo los escenarios nacionales e internacionales. Hubo lugar para homenajear al reagge, la primera canción compuesta por la banda que ya peleaba contra el racismo, un homenaje a Santiago Maldonado justo al cumplirse 3 años su desaparición forzada y posterior asesinato, y “Cenizas”, un último tema grabado ya en formato cuarentena.   

Como bonus track, al final llegó Mario Villarreal, abogado de Sebastián  Romero, quien aclaró los alcances de la prisión domiciliaria dictaminada por el juez  para su compañero de militancia: “Dimos un primer paso importante para que Sebastián esté en su domicilio, y no atrás de las rejas. Pero esta medida no significa que Sebastián es libre, no puede hacer una vida normal, por eso la lucha sigue”.  

A esta altura todo era festejo, pero quedaba espacio para una reflexión final:   “Nosotros seguimos reivindicando la actitud de Daniel Ruiz, de Sebastián, y de  todos  aquellos que participaron de las históricas jornadas de diciembre, enfrentando la Reforma Previsional y la represión. Por eso hoy debemos seguir  luchando por la libertad definitiva y la absolución de Daniel Ruiz y Sebastián Romero,  y el que cese la persecución  a los luchadores, a los pobres y los militantes.”

Recordando siempre el reclamo por la aparición de Facundo Castro, Franco Martínez y el fin del gatillo fácil, llegó el  final de esta segunda fiesta virtual.

Para quienes no lo han hecho, todavía se puede seguir sumando adhesiones y  aportar en forma solidaria  para la campaña a través de los links que se publicaron en las cuentas de Facebook, Instagram, Youtube y Twitter de @libertadaSebastianRomero. 

Así, con una caricia al alma para los que eligen el camino de la lucha,  se cargaron energías para que se venga el 3° Festival Amiguero por la Libertad de Sebastián Romero, con fecha a confirmar.

Será, sin duda, otra bocanada de aire puro que sabe conjugar  Arte, Lucha y Cultura Popular,  por la libertad de todos los presos y presas políticos/as por luchar.

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Matías Martínez

8 agosto, 2020

Artículos relacionados