Se requieren soluciones de fondo

Escrito por Avanzada Petrolera

5 septiembre, 2015

Estamos en medio de una crisis del petróleo marcada por la disputa entre los países productores que se agrupan en la OPEP, con especial incidencia de Arabia Saudita y el imperialismo norteamericano que, a través de la técnica del fracking, produjo la caída estrepitosa del barril de un promedio de u$s 95 durante el 2014 a los actuales u$s40 . Producto de esta guerra entre las multinacionales petroleras ya son mas de 120.000 los trabajadores petroleros despedidos en todo el mundo.

Frente a esto, y en defensa de los intereses patronales, los gobiernos nacionales y provinciales han respondido con subsidios, extensión de concesiones , contratos y desgravaciones impositivas, resarcimientos económicos (indemnización a Pae por Petróleo Plus ). Así llevan hasta las últimas consecuencias las herramientas de defensa de los intereses patronales para lo que es fundamental la llamada seguridad juridica y paz social que exigen las operadoras, que no son otra cosa que represión, persecución y judicialización de los laburantes que protestan frente al ajuste y los despidos. Y, con el verso de garantizar los puestos de trabajo, meten miedo a los trabajadores contando con la complicidad de varias conducciones sindicales .

AHORA ¿del bolsillo de quién sale este subsidio que va al capital privado, a las empresas ? Al observar el constante aumento de las naftas, que ya son las segundas más caras del continente a pesar que el precio del barril del petróleo desciende, podemos afirmar que sale del pueblo que paga las naftas y de Ud. Compañero /ra que con el impuesto a las ganancias que le sacan parte de su salario, o con el IVA que le cobran en cada artículo que compra de primera necesidad… un verdadero robo descarado.

Como podemos ver las operadoras tienen la vaca atada y el riesgo empresarial es nulo: si el barril está a u$s 140 se la llevan toda y si desciende a los niveles actuales el conjunto del pueblo y sobre todo los trabajadores le pagamos para garantizar su rentabilidad .Ante esta disminución del precio de petróleo, producto que cómo nos dicen se inundó el mundo de petróleo, nosotros nos preguntamos ¿Se habrá solucionado el problema energético mundial? ¿Se habrá podido entonces industrializar los países pobres de América Latina, Asia o África? ¿Ya no hay ser humano que muera de frío en el invierno por falta de gas?

NO , con lo que nos encontramos es que PARA los pulpos monopólicos y los países imperialistas que someten a los pueblos hay demasiado petróleo, pero NO para las necesidades de la humanidad.

Y no solo eso compañero /ra: de la mano de esto viene el apriete patronal con la complicidad de los gobiernos y de parte de la conducción sindical ; es así como han reducido los salarios en un 30% para los trabajadores de operaciones especiales y de la mano de ello y de la cantinela de la reducción de costos le bajan las tarifas a las empresa de servicios en un 4% y nos provocan, con su habitual prepotencia, demorando los pagos de las sumas puente conseguidas. Por supuesto las pymes y empresas regionales como Justo Otero se acomodan enseguida como buenas lame botas de las migajas económicas que dan las operadoras y resignan tarifas pasándole esa factura a los trabajadores con peores condiciones laborales.

 Tecpetrol: desinversión, negocios, renegociaciones, reducción de costos, muerte obrera y después

El brazo petrolero del grupo económico Techint, de la familia Rocca, es un claro ejemplo de cómo actúan los monopolios petroleros. Se montaron en la detección de reservas que había hecho la YPF estatal, se las devoraron, no invirtieron, se llevaron las ganancias, mientras los gobiernos nacional y provincial lejos de tomar medidas en el asunto, le extendieron la concesión del yacimiento El Tordillo sin compromisos de ninguna naturaleza y cobrándole las regalías más baratas del mundo. Aun con esta entrega, a medida de sus intereses, la empresa siguió con la desinversión y la misma llegó a las condiciones de seguridad y falta de mantenimiento de las instalaciones.

Producto de eso es que estamos hoy en agosto del 2.015 llorando la muerte del compañero Cristian Gutiérrez y haciendo fuerza por la pronta recuperación de los compañeros accidentados y gravemente heridos Roberto Araneda, José Luis Guinao y Roberto Villarroel. Estamos escuchando testimonios de los compañeros de trabajo que aseguran que el brazo de rebalse que se debía cambiar no solo estaba totalmente podrido, sino que además la empresa no adquiere ductos nuevos y que los trabajadores deben hacerse de las partes buscando los reemplazos en un basural cercano.

Frente a esto el silencio de radio de Trecpetrol muestra su responsabilidad mayor en esta muerte obrera y los accidentes, que se agrava con que ese “ahorro” se hizo en función de que la empresa siga haciendo sus negocios como la compra de los activos pertenecientes a la canadiense Américas Petrogras por u$s 63 millones para operar en Vaca Muerta. Hacemos responsable de la muerte de nuestro compañero a los accionistas y gerentes de Tecpetrol :su ganancia y negocio tiene como contracara la muerte y el accidente de nuestros compañeros . En responsabilidades no se queda atrás el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, que salió a atacar a la empresa de forma hipócrita ya que, en su momento, fue junto a una patota del sindicato fue a apretar en la Legislatura de Chubut para que se apruebe la concesión de El Tordillo para Tecpetrol y le importaron un bledo las

desinversiones de la empresa y las condiciones de trabajo y seguridad de nuestros compañeros cuya muerte hoy estamos llorando. Esta responsabilidad por supuesto también le cabe a Martin Buzzi que impulso la Ley de hidrocarburos actual y esta concesión y es uno de los que ideo el sistema de subsidios que reciben el conjunto de los monopolios petroleros. Y qué decir de la actual Secretaria de seguridad del Sindicato Petrolero de Chubut que también guarda silencio de radio. Debe de estar por entrar en la historia, pero por la cantidad de muertes y accidentes obreros existentes durante su gestión.

 Basta de Muertes Obreras- Basta de Yacimiento Matadero

La seguridad la tenemos que tomar en nuestras manos los trabajadores y para ello proponemos la conformación de una Comisión independiente de trabajadores votados por Asamblea para investigar a fondo las causas de la fatalidad. No confiamos en jefaturas, ni en fiscales, ni en jueces, ni en políticos, ya que ellos solos tiran para las operadoras. Debemos así mismo fortalecer las comisiones de seguridad e higiene por empresa y sector. Esas atribuciones no deben quedar a las operadoras, sino que deben formarlas los trabajadores votados en sus empresas, para transmitir a las art y operadoras las medidas necesarias de manera que la vida humana valga más que las ganancias capitalistas

Que proponemos los trabajadores de Avanzada Petrolera

Está visto que esta crisis la pagamos los trabajadores y los sectores populares, es decir los que NO la generamos. Y como trabajadores debemos decir que NO. Frente a “la llamada reducción de costos” (que no es otra cosa que congelamiento o reducción salarial, aumento salarial por debajo de la inflación, incremento en la productividad que significa que menos laburantes hagan más trabajo), frente al apriete para que agachemos la cabeza por la desinversión en seguridad y mantenimiento, diciéndonos que si no nos quedamos sin trabajo debemos decir:

Reducción de la jornada de trabajo a 8 horas normales (es posible que entre una moneda menos, pero lo ganamos en salud y además pensemos que parte de las horas extras se la lleva el impuesto a las ganancias); con eso se crean nuevos puestos de trabajo y la familia obrera tiene garantizado un ingreso mejor, lo que sería un doble triunfo de los trabajadores.

Tenemos que comenzar a dirigir nosotros la seguridad en los yacimientos con la creación de comisiones obreras de seguridad e higiene contralada por nosotros como propusimos anteriormente.

Pero Compañeros: la salida de fondo es la Nacionalización y Estatización total de la industria petrolera en todo su ciclo: exploración, explotación, almacenamiento, transporte y comercialización con control de los trabajadores para que toda esa riqueza que producimos nosotros quede acá y sea para el beneficio del pueblo.

Lo que producimos NOSOTROS debe ser para NOSOTROS. Lo contrario es lo que hacen el gobierno de Cristina y los gobiernos provinciales como el de Martin Buzzi que concesionan los yacimientos a las multinacionales y los grupos económicos locales para que se la lleven toda y, cuando el negocio disminuye, nos hagan pagar el ajuste a nosotros y ese ajuste se paga con sangre obrera .

Cuenca del golfo San Jorge , 02 de Setiembre de 2.015

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Avanzada Petrolera

5 septiembre, 2015

Artículos relacionados

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

Un 26 de junio de 1996 (seis años antes de la fecha en que #MaxiYDarío fueron asesinados por el gobierno de Duhalde, Aníbal Férnandez y Solá), el gobernador neuquino Felipe Sapag bajaba a Cutral Có a dialogar con las organizaciones formadas al calor de la lucha, por...

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

La carestía de vida afecta a cada hogar en este país, la inflación mensual no da tregua   Mientras las cúpulas de las centrales obreras brillan por su ausencia en los reclamos diarios de recuperar todo lo perdido en estos años, a pesar de ello, se vienen...