Secundarias: siguen organizándose

Escrito por pstu

30 agosto, 2018

 La ESI (Educación Sexual Integral) es ley desde 2006. Todavía no se aplica en escuelas y universidades. No lo hizo el gobierno de Macri en más de 2 años, ni las gestiones K en los 9 anteriores. Tampoco los sindicatos han concretado la parte que les toca. Mientras tanto, la Iglesia sigue su campaña medieval y hace presión en contra. Así lo reconoció el senador Bullrich (ex Ministro de Educación), uno de los que votó por el aborto clandestino: “La Iglesia impide que en los colegios haya educación sexual” (Página 12, 17/08/ 2018).

Charlamos con Lourdes, de la Secundaria 13 “Jorge Luis Borges”, Grand Bourg. Ella es parte de un grupo de chicas que se está organizando en su colegio para seguir la lucha por los derechos sexuales y reproductivos.

AS: ¿En tu colegio les hablan sobre todos los métodos anticonceptivos, como cuidarse y los mitos sobre las relaciones sexuales?

L: No, que yo recuerde nunca nos dieron charlas, no nos explicaron sobre cómo hay que usar cada método anticonceptivo y porqué hay que usarlos.

AS: Cuando se estaba discutiendo el proyecto del aborto, ¿los profes, directivos o centro de estudiantes impulsaron la charla o un taller para tratar el tema?

L: Mis profesores solamente comentaban su postura al respecto, no discutían con los estudiantes de nuestro curso. El centro de estudiantes no hizo nada. No hacen talleres sobre sexualidad, identidad de género ni nada por el estilo, porque lo único que hacen es «mejorar» el estado físico en el que se encuentra el colegio. En mi opinión, no lo hicieron porque sabían que iban a hacer mucho revuelo ya que hay diferentes posturas sobre el tema.

AS: ¿En otros años, se usó la semana de la ESI para debatir educación sexual integral?

L: En los tres años que yo estuve en el colegio nunca nos dieron charlas de ESI.

AS: ¿Qué reclaman ustedes?

L:Si es que se puede, que sea una materia y se den charlas cada semana para que nos expliquen bien, y que no sea solamente de relaciones heterosexuales [las clases de cómo cuidarnos cuando tenemos relaciones].

AS: ¿Cómo creen que se va a conseguir la legalización del aborto?

L: Seguirán haciéndose marchas reclamando el derecho de la mujer (y varones trans) yo creo que se logrará muy pronto. Lo malo es que mientras estamos esperando a que se vuelva a votar van a seguir muriendo personas gestantes en la clandestinidad, solamente por querer elegir, por querer ser libres de decidir sobre su cuerpo, lo que exigimos es salud pública, es un derecho que se necesita en la actualidad.

Pibas y pibes no se rinden. En esta escuela, por ejemplo, están proponiendo armar Talleres de Identidad de Género, Identidad Sexual y Cuidado Sexual. Se están juntando para armar carteles, organizar a sus compañeros y que todos sepan un poco más sobre cómo cuidarse y derribar prejuicios sobre sexualidad, género, etc. Desde el PSTU bancamos con todo esta pelea que no termina.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

30 agosto, 2018

Artículos relacionados

ES MOMENTO DE RESISTIR Y ORGANIZAR LA PELEA

ES MOMENTO DE RESISTIR Y ORGANIZAR LA PELEA

Vienen por todo, contra la mujer trabajadora y su familia La situación de las mujeres en Argentina 2022, deja a las claras que no es posible que podamos aguantar más los aumentos desmedidos en comida, vivienda y servicios. Ya no sabemos cómo estirar los últimos pesos...

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA  (PARTE 3)

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 3)

Continuamos  con el recorrido histórico sobre los cambios que se realizaron en el sistema educativo, desde sus inicios hasta la actualidad, en los próximos números profundizaremos respecto del programa educativo que necesitamos desde la perspectiva de la clase...

NI UNA MENOS EN MENDOZA!

NI UNA MENOS EN MENDOZA!

El femicidio de Carla Agostina Trigo convulsionó a la Zona Este y a toda la provincia de Mendoza. Una joven que fue a una entrevista de trabajo el mismo día del cumpleaños de su hijo y que terminó asesinada y abandonada en un depósito. Carla tenía 22 años y era mamá...